Aceite de neem. Un insecticida natural para cuidar nuestras plantas

Qué es el aceite de neem

El aceite de neem es una sustancia oleaginosa que se extrae del árbol que se llama nimbo de la India o margosa de la India, también llamado nim o neem. Este árbol, cuyo nombre científico es Azadirachta indica es originario de India y parte de Birmania, y pertenece a la familia de las meliáceas, al igual que el cedro americano.

neem


El árbol de neem crece en climas áridos y resiste perfectamente las sequías y las altas temperaturas, estando su clima idóneo en torno a los 30 grados centígrados.

Aceite de neem como insecticida para plantas

El uso principal del aceite de neem es como insecticida, para el cuidado de las plantas, dado que no es tóxico y es un excelente aliado para cuidar las plantas de interior sin riesgo a envenenar el hogar, así como para tratar algunas plantas del huerto.

Lo que hace este aceite en los insectos y parásitos que atacan las plantas es, entre otras cosas, alterar la asimilación de proteínas y evitar que puedan sintetizar la quitina, haciéndolos estériles para su reproducción e inhibiendo a que las larvas puedan crecer. Esto es debido a los triterpenos como la azadiractina, la salanina, la nimbina y el meliantriol, junto a otros 5 que contiene la planta, bloquean el sistema endócrino.

También se puede usar como repelente de insectos, dado que no es nocivo para la piel o el organismo, así que se puede usar para repeler mosquitos, además de pulgas y garrapatas en las mascotas.

aceite de neem insecticida


Propiedades del neem y su aceite

En cuanto a las propiedades del neem, más allá de los usos del aceite, la corteza del árbol se utiliza por sus beneficios para bajar la fiebre, dado los principios febrífugos.

También la corteza funciona como antiparasitario intestinal dadas las propiedades vermífugas y purgantes.

El polvo de Azadirachta indica sirve para reforzar el cuero cabelludo y combatir la caspa y los piojos y los comprimidos se toman por sus propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y bactericidas, además de ser muy bueno para reforzar el sistema inmune y a combatir las afecciones de la piel.

El aceite de neem contiene ácidos mirístico y láurico, los cuales son unos ácidos grasos que funcionan muy bien en cosmética para la elaboración de jabones. Estos ácidos grasos, además de ser muy buenos para la piel, generan más espuma que los jabones que se fabrican con otros tipos de aceites.

Cómo consumirlo

Las propiedades de la Azadirachta indica se pueden utilizar, aparte del aceite de neem para plantas como insecticida, de diferentes maneras, siendo la corteza, los frutos y las hojas del árbol lo que se utiliza en estos casos. También hay polvos, comprimidos y extractos a base de estas partes del árbol.

Preparar el té o infusión de neem es relativamente sencillo. Se hierve el agua en una proporción de 2 o 3 hojas por cada taza de 250 ml, las cuales se añaden cuando el agua rompa en ebullición.

azadirachta indica


Se tapa y se deja reposar unos 10 minutos. Se puede endulzar y tomar hasta tres veces al día.

El polvo de neem se utiliza por lo general para tratar el cuero cabelludo y combatir afecciones de esta parte del cuerpo como la pediculosis y la caspa.

Los comprimidos, los cuales se utilizan por sus propiedades antioxidantes, para fortalecer el sistema inmunológico y para tratar lesiones (inflamaciones, etcétera) y combatir las bacterias, se toman uno al día.

Aceite de neem y jabón potásico: cómo usar

La mezcla de aceite de neem y jabón potásico se usa para acabar con los parásitos y plagas de las plantas sin dañar a los insectos.

El aceite de neem no funciona bien diluido solo en agua, por lo tanto si se mezcla con agua con jabón potásico su acción es mucho más efectiva.

aceite de nim


Hay diferentes maneras de aplicarlo siendo la más efectiva colocarlo directamente en el agua de riego, la cual aumenta su eficacia. Otra forma de emplear la mezcla del aceite de neem y jabón potásico es con un pulverizador sobre las hojas, aunque se considera menos efectiva, también sirve.

Tengamos en cuenta que el neem, dada su complejidad y al no ser un veneno, demorará al menos una semana en comenzar a hacer efecto sobre las larvas y plagas, así que es aconsejable no desesperar y ser constante en su uso.

La proporción recomendada es de 3 ml de aceite de neem por la misma cantidad de jabón potásico en cada litro de agua.

Si nuestras plantas están libres de bichos, la pulverización quincenal de las mismas con esta mezcla puede ser también una buena manera de evitar las plagas, a modo preventivo.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Plantas Medicinales

Recomendamos

Relacionado

Jabones artesanos Tutoriales aceite de neem ...

El aceite de neem, obtenido por presión de la semilla del árbol de neem, es uno de los aceites vegetales más valorados en cosmética natural ya que tiene multitud de aplicaciones medicinales entre las que destaca su alto poder antiséptico, que resulta muy positivo para tratamientos contra el acné, y como insecticida natural, de hecho lo incluyen en la mayoría de champús o repelentes de piojos, inse ...

vida sostenible ecológico

Tras el primer capitulo sobre como combatir la presencia del pulgón en nuestro huerto de forma ecológica, voy a realizar uno nuevo comentario (capitulo 2º). Si no hemos tenido éxito para expulsar al pulgón con la aplicación de nuestros preparados caseros como repelentes, porque hayamos actuado un poco tarde y la plaga de pulgones se haya establecido en nuestras plantas. Entonces no hay m ...

insecticida ecológico base ...

El árbol de neem o nim es una especie poco conocida, su nombre científico es Azadirachta índica y sus orígenes se encuentran en la India oriental, actualmente crece en regiones del sureste asiático y algunas otras zonas de las regiones tropicales. Las hojas del árbol de neem contienen una gran cantidad de compuestos fitoquímicos, la mayoría son exclusivos de ésta especie. Cada fitoquímico según ...

Plantas Medicinales

El árnica es una planta que contiene helenina, un analgésico y antinflamatorio natural. Es por ello que esta planta está considerada una de las mejores plantas para aliviar el dolor y es utilizada tanto para heridas, raspones, contusiones como dolores musculares, artritis, esguinces y todo tipo de daños de la piel, los músculos y los tendones. El aceite esencial de árnica se obtiene de la extracci ...

Agroecología barato ecológico ...

Como hemos hecho en los últimos artículos sobre las plagas como la cochinilla o el aceite de neem, vamos a explayarnos un poco en este insecticida natural, ideal para la gente con huertos urbanos o pequeños jardines, quienes seguramente estén interesados en saber qué usar para las plagas más comunes. Las plagas más comunes que tenemos en los huertos y macetas en la ciudad son las diferentes varied ...

Higiene natural Hemos probado

Por Marian Sancho. Hace ya unos añitos que utilizo este colutorio para hacer enjuagues después de lavarme los dientes. Me gusta por varias razones, pero sobre todo porque tengo claro que para el cuidado de mi boca quiero algo completamente natural, sin compuestos fluorados, tensoactivos, colorantes, ni ningún tipo de tóxicos. Algo que complemente mi limpieza rutinaria dental y que además de ayudar ...

salud natural diy: elabora tu mism@

Esta es la cara que se nos queda cuando hemos visto algo extraño en el pelo de nuestros hijos... ¿Serán piojos?... No, no puede ser... ¿Será que si?... Pues si, eso parece... Dioooooosssss y ahora ¿qué hago? Tranquilidad y fuera prejuicios... En productos convencionales contra los piojos podemos encontrar piretrinas, malatión, lindano o butóxido de piperonilo, entre otras sustancias, cuyo origen e ...

Cuidado capilar Hemos probado

Por Natalia Daza La entrada de hoy es en modo fichas... Alguna vez ya había publicado alguna parecido y precisamente también de champús. Estos son los 4 que recientemente he ido utilizando. Llevo algunos meses probándolos y estas son mis impresiones. CHAMPÚ NEEM DE KHADI PRECIO: 13,25 TAMAÑO: 210 ml La marca lo recomienda para... Recomendado para cuero cabelludo que tiende a irr ...

El aceite esencial de tomillo, se extrae de la planta cuyo nombre científico es thymus vulgaris, una de las hierbas medicinales más utilizadas por sus beneficios, además de ser un condimento de los más típico de uso culinario. Aceite esencial de tomillo y sus propiedades El aceite esencial de tomillo destaca por sus propiedades, principalmente por ser un bactericida y antiséptico natural. Esto se ...

Hogar Residuo Cero Limpieza Zero Waste

Seguro que alguna vez te habrás preguntado qué hacer con el aceite usado, aquél que hemos utilizado para cocinar o freír. Bien, como tirarlo por el desagüe no es una opción (pues 1 L de aceite es capaz de contaminar 1000 L de agua) solo nos quedan dos alternativas: reutilizarlo o reciclarlo correctamente. ¡Hoy te enseño a darle una segunda vida a ese aceite usado que todos tenemos en casa, haciend ...