Si no hemos tenido éxito para expulsar al pulgón con la aplicación de nuestros preparados caseros como repelentes, porque hayamos actuado un poco tarde y la plaga de pulgones se haya establecido en nuestras plantas.
Entonces no hay mas remedio que tirar de productos insecticidas comerciales, que por su puesto, estén autorizados para aplicar en los huertos ecológicos para poder eliminarlos.
Una de la principales productos se obtiene de árbol de neem "Azadirachta indica". Árbol de la familia de las meliáceas que ha sido utilizados por muchas culturas por sus propiedades medicinales y como fuente de productos activos para el control de plagas.
Existen en el mercado distintas marcas comerciales que venden productos obtenidos del mencionado árbol, como es el Aceite de Neen, que actúa por ingestión y contacto, sobre todo en el estadio juvenil. Es eficaz, pero no posee efecto de choque por lo que necesita algunos días (6-8) para manifestar su propia actividad.
También tenemos otro preparado obtenido a través de un proceso químico del mencionado árbol, que es la azadirictina. Es un producto compatible con el medio ambiente, no tóxico para las plantas ni para el hombre, aves, mamíferos y adultos de insectos predadores, parásitos y útiles (polinizadores). Su espectro de acción es específico para insectos y otros artrópodos en estado larvario y pupal.
Otro producto comercial que utilizo en la lucha contra el pulgón es el jabón potásico, fabricado mediante saponificación con aceites vegetales. Actúa por contacto, no por ingestión, reblandeciendo la protección superficial de los insectos, causando así su asfixia. De este modo se evita intoxicar a la savia de la planta y que los insectos desarrollen resistencias.
Hasta aquí, doy por terminado este segundo capitulo sobre como luchar contra en pulgón de nuestras plantas de manera ecológica.
Un cordial salud. Antonio