Propiedades físicas al saponificar:
Dureza: 53.
Burbujas: 35.
Persistencia: 50.
Limpieza: 42.
Acondicionado: 43.
Yodo: 89.
INS: 124.
Propiedades cosméticas:
El aceite de neem es uno de los mejores remedios naturales contra el acné y otras infecciones de la piel producida por hongos o bacterias, como el herpes o la psoriasis, gracias a su acción antimicrobiana y antiinflamatoria. Además es sebo-regulador, por lo que ayuda a equilibrar la piel del exceso de grasa.
Cómo ya hemos comentado, también es un potente insecticida natural, por lo que su inclusión en champús anti-piojos es algo muy común. Sirve tanto para repelerlos como para matarlos, en caso de tenerlos. Basta con aplicarlo en el cuero cabelludo y dejarlo actuar durante unos 20 minutos para que acabe con los piojos por completo, y si además es complementado con aceite esencial de árbol de té aumentará muchísimo más su efecto.
Untado sobre el cuerpo evita las picaduras de los insectos, incluso es utilizado en el campo como fungicida con el fin de evitar las plagas producida por ellos.
Aplicado sobre el cabello es muy efectivo contra la caspa, además de aportarle brillo y nutrición.
Aunque no es conocido por ello, también actúa como un potente regenerador celular, gracias a que es capaz de aumentar la síntesis del colágeno de la piel, y por eso se le incluye en cosméticos anti-envejecimiento. Esta capacidad lo hace interesante para aplicar en cicatrices o estrías, para evitar su aparición o difuminarlas en caso de ya tenerlas.