comunidades

Insecticida casero y fungicida natural y ecológico para las plantas

Como hemos hecho en los últimos artículos sobre las plagas como la cochinilla o el aceite de neem, vamos a explayarnos un poco en este insecticida natural, ideal para la gente con huertos urbanos o pequeños jardines, quienes seguramente estén interesados en saber qué usar para las plagas más comunes.

Las plagas más comunes que tenemos en los huertos y macetas en la ciudad son las diferentes variedades de cochinillas, los pulgones y la mosca blanca.

Esto se debe a que en muchas plantaciones de la ciudad, como los paseos y parques, las plantas son fumigadas con venenos muy agresivos, que hacen que estas plagas acaben buscando un lugar seguro en los hogares, donde por lo general, se evitan los químicos y venenos.

Es muy común encontrar en artículos y revistas listas que si los mejores plaguicidas naturales y muchos más, algunos con ingredientes difíciles de conseguir, y por lo general, sin muchas aclaraciones o pruebas.

fungicida casero


Como dije anteriormente, con biodiversidad, tierra sana y buenas prácticas de riego, no deberíamos tener problemas, pero si algo se sale de control, y por ejemplos nuestros cultivos son invadidos por alguna plaga como la mosca blanca o los pulgones, toca arremangarse.

A nadie le gusta que sus plantas se vean afectadas y que el tiempo y agua invertida en ellas se pierda, por eso hace tiempo que busque algo que sirva de uso general.

Como este insecticida, que funciona también como repelente y hasta fungicida, muy fácil de elaborar, barato y totalmente inocuo para el medio ambiente.

Luego de probar otras cosas que son buenas pero más complicadas e inaccesibles, di con esta fórmula que por simple y útil ha sido la ganadora.

Insecticida casero para plantas y fungicida natural

Los ingredientes son muy sencillos y los podemos encontrar en casi cualquier cocina. Necesitaremos tan solo un poco de ajo (5 o 6 dientes para una botella de 1/2 litro), agua (el 50% de la mezcla), alcohol blanco (el 50% de la mezcla, y del que tengamos de 70 o 90 grados estará bien) y un chorrito de detergente de la cocina biodegradable (se puede sustituir por cualquier barra, como el jabón casero que enseñamos a hacer hace unos meses).

La preparación de este insecticida casero es muy sencillo, se prepara en minutos. Lo que haremos será simplemente pelar y picar un poco los ajos, los ponemos en el envase con el alcohol y lo dejamos reposar durante un día entero o 24 horas.

fungicida natural


Al día siguiente le agregamos el agua y el detergente o jabón. En cuanto al envase se puede reutilizar cualquier aspersor de limpiadores multiusos o limpiavidrios, en general no son más que alcohol con detergente que nos lo venden a precio de oro. Así que lo limpiamos bien y ya tenemos dispensador o spray.

Lo he probado con diferentes plagas, de todo un poco, y con todas ellas funcionó: pulgones, hormigas, avispas, cochinillas, mosca blanca y algunos más cayeron con este preparado.

Como mencione, es barato, fácil y de amplio espectro. No es la mejor solución ya que es un método invasivo pero cuando no queda otra o no hay tiempo, es una opción rápida y comprobada.

Yo lo preparo cuando lo voy a usar, y dura bien varios días sin necesidad de refrigerar. Si me sobra y no lo voy a usar en los días siguientes, lo guardo, ya que se puede mantener varios meses si lo conservamos lejos de la luz y preferentemente refrigerado.

insecticida para plantas


El jabón es para que se adhiera a las hojas y dure más tiempo, el ajo es insecticida, repelente y fungicida, además es fácil cultivar ajos en un pequeño terreno. Una buena práctica es cultivarlos por ejemplo alrededor de la patatas y así evitamos escarabajos que gustan de éstas.

Volviendo a la mezcla, el alcohol es un vehículo para extraer todo el poder del ajo y además aporta lo suyo y como va diluido en agua no quema ni hace daño alguno a la planta.

Sin duda, uno de los insecticidas ecológicos más efectivos, sencillos, baratos y accesibles a todo el mundo.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

agricultura agricultura ecológica huerto urbano ...

Hacer insecticida ecológico casero es muy sencillo y hoy vamos a mostraros diferentes formulas que os ayudaran a controlar las plagas de vuestro huerto. Primeramente, queremos resaltar que nuestra visión de la agricultura ecológica se basa en respetar los procesos naturales del campo. Por ello y para no perjudicar a la fauna beneficiosa, solo usaríamos insecticidas ecológicos en caso de de extrema ...

vida sostenible agricultura sostenible abono ...

Teniendo en cuenta que la utilización de preparados no debe ser un fin en los cultivos sino finos manejos para mantener los cultivos en equilibrio, os presentamos las siguientes formas de preparados útiles en este sentido, esto es solo una pequeña presentación de varias de las plantas mas comunes para estos fines, esperamos que os sea de utilidad. Especie: (Urtica Dioica) Ortiga Preparación de p ...

Jabones artesanos Tutoriales aceite de neem ...

El aceite de neem, obtenido por presión de la semilla del árbol de neem, es uno de los aceites vegetales más valorados en cosmética natural ya que tiene multitud de aplicaciones medicinales entre las que destaca su alto poder antiséptico, que resulta muy positivo para tratamientos contra el acné, y como insecticida natural, de hecho lo incluyen en la mayoría de champús o repelentes de piojos, inse ...

vida sostenible agricultura sostenible abono ...

Teniendo en cuenta que la utilización de preparados no debe ser un fin en los cultivos sino finos manejos para mantener los cultivos en equilibrio, os presentamos las siguientes formas de preparados útiles en este sentido, esto es solo una pequeña presentación de varias de las plantas mas comunes para estos fines, esperamos que os sea de utilidad. Especie: (Urtica Dioica) Ortiga Preparación de pur ...

Huertos urbanos

La mayor parte de las dudas y preguntas que recibimos por parte de nuestros alumnos están relacionadas con las plagas y enfermedades que se encuentran en su plantas. En Huerteamos.com siempre estamos hablando de la importancia de crear un ecosistema autosostenible y rico en biodiversidad en nuestros huertos, de forma que nosotros tengamos que intervenir lo menos posible a la hora de tratar plagas ...

Ecología Conceptos fundamentales Jardinería ...

ORIGEN Los productos sintéticos destinados a controlar plagas y enfermedades en los vegetales han tenido un rol muy marcado en el incremento de la producción agrícola. Sin embargo el uso continuo e indiscriminado de estas sustancias, no sólo ha causado enfermedades (Waterhouse, 1996) y muertes por envenenamiento a corto y largo plazo, sino también ha afectado al medio ambiente, acumulándose por b ...

RECICLO

En primavera y verano es frecuente que tus hortalizas y plantas se vean atacadas por insectos u hongos. Una buena idea para eliminarlos es recurrir a pesticidas naturales que no llevan ningún compuesto químico y son igualmente eficaces. Toma nota: Insecticida de ajo: Es un repelente natural muy potente para ahuyentar insectos. Tritura varios dientes de ajo y algunos clavos y mézclalos con agua par ...

Huerto en Casa cultivar en casa cultivo ecológico ...

Así como los seres humanos las plantas también están propensas a enfermarse y comprometer la salud de sus hojas, tallos y frutos. El debilitamiento y deterioro de las mismas puede deberse a varias causas como insectos, hongos, virus y bacterias. A continuación, te detallamos 4 formas de reconocer plagas y enfermedades en el huerto urbano. 1.- Por descoloramiento  y manchas, una forma de reconocer ...

aventuras diy ecologia ...

Hace un tiempo me llego esta receta de detergente ecológico casero de naranja o cítricos por las redes sociales y como a mi estas cosas me gustan decidí probarlo. Pensé que no era mucho jaleo  y que merecía la pena. Así que hoy escribo la reseña de mi experiencia y de los resultados de la efectividad. En general es muy fácil de hacer y es gratis. Como veis arriba en la receta solo hay que poner l ...