Asno Salvaje Sirio (Equus Hemionus Hemippus)

El asno salvaje sirio también conocido por su nombre científico como Equus hemionus hemippus, es una de las especies de asnos que vivió en nuestro planeta hasta hace algunos años, la cual era nativa de la península arábiga siendo una subespecie del asno salvaje asiático, el cual fue uno de los primeros équidos en ser domesticado hace unos cientos de años por los sumerios y que actualmente se encuentra completamente extinto.

Cómo es el Asno salvaje Sirio: descripción

De esta especie de asno salvaje sirio solo se conoce lo documentado hace unos 100 años, y para la época ya quedaban pocas especies de este ejemplar de la naturaleza.

Sin embargo, se conoce que era un animal muy similar al asno salvaje asiático, pero con algunas distinciones notables, las cuales le daban al mismo su propio carácter, algunas de estos son.

Más pequeño que el asno salvaje asiático, teniendo un tamaño aproximado de 1 metro de altura hasta sus hombros.

Sin duda, siendo una de las especies los asnos más pequeños en estado salvaje.

Las patas del mismo, eran un poco más flacas que las de los demás asnos, sin embargo no dejaba de poseer una increíble fuerza en estas.

Poseía una cabeza de buen tamaño con orejas pequeñas en comparación con el asno salvaje africano.

Sus nalgas, abdomen y zona interna de sus patas era de color blanquecino. Sus crines, de color marrón, poseían una franja del mismo color que se extendía hasta su cola, pasando por toda la espalda.
Las hembras solían ser de color avellana y beige, mientras que los machos poseían color avellana o gris desde claro a rosado.

Al igual que su primogénito asiático, los cambios de temporada le afectaban en el color del pelaje, y durante el verano tomaba tonalidades rojizas, mientras que en el invierno se mantenía de color amarillento, su pigmentación se hacía más fuerte en su cuello y cabeza.

Su comportamiento es sin lugar a dudas algo a destacar en este animal, ya que documentaciones indican que era un animal incansable de mucha fortaleza y que era muy difícil de domar.

Hábitat del Asno salvaje Sirio: ¿dónde vive?

El asno salvaje sirio habitaba desde Palestina, pasando por Arabia Saudita, Jordania hasta Irak. Siendo estos los únicos lugares del mundo donde se pudo encontrar esta especie de asno.

Y que luego de que se comenzaran a domesticar y a llevar a zoológicos se vio envuelta en su terrible extinción de la faz de la tierra.

Alimentación: ¿qué come?

La alimentación del Asno Salvaje Sirio es muy similar a la de los otros équidos, asnos o caballo, puesto que son mamíferos herbívoros.

Alimentándose de pasto en terrenos amplios, y en zonas semidesérticas de arbustos o árboles que le aportes fibras y líquidos.

Extinción

La mayoría de los datos y conocimientos que se tienen sobre esta especie es gracias a zoológicos, viajeros y cazadores, que documentaron al asno salvaje sirio. Este animal pasó a estar en peligro de extinción grave durante la I Guerra Mundial. La zona en la que habitaba fue habitada por turcos, beduinos y británicos, y también les impactó la aparición de los automóviles. Fueron cazados en muy poco tiempo.

Algunas de las evidencias de este asno fueron capturadas en el año 1872 a miles de kilómetros de distancia de su hábitat natural, en el zoológico de Londres.

La misma especie, que algunos años más tarde se extinguiría totalmente del planeta en el año de 1928. Su extinción fue publicada en el 2015 por la UICN.

Antiguamente, hace unos 400 años atrás esta especie habitaba en gran parte del medio oriente. Sin embargo,  su población se vino en picada gracias a la caza y a la guerra.

Lo que terminó con uno de los últimos especímenes salvajes, en el año 1928 en Jordania, año en el cual también murió el último que se encontraba en cautiverio.

Fuente: este post proviene de Especies Extintas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El ser humano y los propios cambios del planeta han hecho estragos en ciertas poblaciones de animales, las cuales se han visto muy afectadas, desapareciendo por completo durante décadas e incluso sigl ...

El reinado de los dinosaurios sobre la Tierra duró varias docenas de millones de años. Durante todo ese larguísimo tiempo, estos lagartos terribles se diversificaron hasta abarcar todos los nichos bio ...

Literalmente “Diente Esculpido”. El glyptodon fue un extinto gran mamífero prehistórico, emparentado con los actuales armadillos. Vivió durante el Pleistoceno, desde 2,6 millones de años hasta 10000 a ...

Etiquetas: Animales Extintos

Recomendamos

Relacionado

Animales en Peligro de Extinción

El asno salvaje africano, también conocido como burro salvaje africano de nombre científico Equus africanus, es un équido que habita en las sabanas del cacho de África, específicamente entre Djibouti, Eritrea, Etiopía y Somalia, siendo este el originario asno de África, y de donde proviene el asno africano doméstico, una especie bastante particular ya que posee patas con franjas de cebra. En la ac ...

medio ambiente conservación biodiversidad ...

Se ha abierto la convocatoria para presentar imágenes sobre la naturaleza y fauna salvaje para el concurso Wildlife Photographer of the Year. ¿El objetivo? Captar momentos maravillosos de la naturaleza a través de un objetivo. ¿En qué consiste el Wildlife Photographer of the Year? Este concurso está considerado el más prestigioso dentro de la fotografía natural y medio ambiental. Si te gusta la ...

Animales en Peligro de Extinción

El Dingo también conocido como perro salvaje de Australia, cuyo nombre científico es Canis lupus dingo, es una especie de lobo de color marrón amarillento, la cual se encuentra en Australia (aunque proveniente del continente asiático) actualmente se encuentra amenazada y ha sido declarada como una especie vulnerable de extinción por la UICN. En Especies Extintas te ofrecemos toda la información s ...