Se ha abierto la convocatoria para presentar imágenes sobre la naturaleza y fauna salvaje para el concurso Wildlife Photographer of the Year. ¿El objetivo? Captar momentos maravillosos de la naturaleza a través de un objetivo.
¿En qué consiste el Wildlife Photographer of the Year?
Este concurso está considerado el más prestigioso dentro de la fotografía natural y medio ambiental. Si te gusta la fotografía y los animales, todavía tienes tiempo de presentarte. ¡La convocatoria se cierra el 14 de Diciembre! Este evento fue fundado en 1964 de la mano del Museo de Historia Natural de Londres, quien desde la fecha organiza el concurso. Todos los años se seleccionen 100 imágenes entre todos los participantes y se realiza una exposición con estas.
Los protagonistas de dicha exposición son la biodiversidad y sustentabilidad de la Tierra. A través de estas increíbles fotografías se intenta plasmar la belleza, diversidad y vulnerabilidad de nuestro planeta.
La apuesta por esta iniciativa del Museo de Historia Natural de Londres sobre difundir un mensaje de conservación biológica, surge de su afán de proteger a las especies, sus hábitats y ecosistemas de los agentes contaminantes, la extinción y la erosión.
¡Concienciar a las personas sobre la fauna salvaje es muy importante! Según datos de IUCN, el 23% de los vertebrados, 5% de los invertebrados y el 70% de las plantas que son examinadas todos los años están en peligro de extinción o amenazados.
Pero este no es el único problema que se intenta plasmar, la naturaleza hay que apreciarla no solo por su valor visual, sino a nivel de recursos. En el último análisis de WWF, se llegó a la conclusión de que se necesitan 1'6 planetas como la Tierra para satisfacer la demanda de recursos naturales.
Un ejemplo de la importancia que tiene la naturaleza, lo podemos ver en Estados Unidos. A los bosques que componen Norte América se les ha asignado el valor monetario de 250 billones de dólares anuales en recursos naturales.
¿Qué necesitas saber para particpar en el concurso?
Wildlife Photographer of the Year se divide a su vez en tres competiciones: retratos de la vida salvaje, hábitats y paisajes y comportamiento animal. Dentro de cada sub concurso encontramos diversas categorías que van desde blanco y negro hasta vida silvestre urbana.No se admiten fotografías de animales domésticos y al participar en la competición estamos confirmando que la obra presentada es un trabajo original del autor/a, y por tanto, no estamos ante un plagio. El concursante que se presente con una imagen que dañe los derechos de autor de una tercera persona, se hará responsable de compensarla.
El jurado consiste en un panel de 5 expertos, de los cuales, solo se han confirmado tres: Mario Suarez Porras (fotógrafo, España), Jasper Doest (fotógrafo, Países Bajos) y Andy Rouse (fotógrafo, Reino Unido).
Las imágenes deben de estar en formato JPG y no deben de ser de más de 2MB. El fotógrafo no puede poner su nombre en el archivo ni en la fotografía. El nombre del archivo debe designar la categoría en la que se participa y el tema de la fotografía.
La razón de que no se permita poner el nombre a la imagen es muy simple, es para evitar que haya preferencia por algún fotógrafo. Las obras que los jueces valorarán serán anónimas y no se conocerá el nombre del ganador hasta el anuncio oficial.
Destacar que se pueden editar las imágenes, siempre y cuando no se añadan o quiten elementos, marcas de agua o nombres. Y las fotografías que estén manipuladas exageradamente serán descualificadas.
Las 10 mejores imágenes de la vida salvaje
Mary McGowan retrata a esta curiosa ardilla en un árbol, ¡parece que está diciendo 'woah woah no he sido yo'!Amy Kennedy retrata el momento en el que tres pingüinos deciden ponerse firme con una foca. ¡No dejes que los abusones se salgan con la suya!
El fotoperiodista Brian Skerry, especializado en la vida salvaje submarina, captura el momento en el que se le corta la aleta a un tiburón. Decir que esta práctica está prohibida porque amenaza la supervivencia de la especie y es muy cruel.
Justin Hoffman es el autor de esta simbólica imagen que expone el problema de la contaminación de los océanos. ¡Es de vital importancia luchar para combatir la polución plástica!
Tibor Kercz demuestra en esta fotografía que en el mundo animal, al igual que en el humano, dos son compañía y tres multitud.
Todos tenemos siempre a ese amigo negativo que le gusta llamar la atención y siempre se pone en lo peor. Yosuke Okada nos cuenta el pequeño drama de estos primates, ¡parece toda una telenovela!
Joe Bunni nos muestra la batalla que libran todos los días los osos polares ante el avance irremediable del cambio climático y el derretimiento del hielo del ártico.
Steve Winter nos relata con esta impactante fotografía la historia de un tigre que fue rescatado después de pasar días atrapado entre rocas. Le tuvieron que amputar una pata y tuvo suerte de sobrevivir.
¿Quién dice que a los animales no les gusta bailar? Este águila demuestra ser todo un experto en diseñar coreografías en la imagen de Laszlo Potozky.
Melissa Usrey retrata el momento en que una pareja de búhos se está besando y un tercero la mira como si estuviera diciendo, '¿Te lo puedes creer?'
¿Qué fotografía te ha gustado más? ¿Crees que retratan la biodiverdidad de nuestro planeta?