Ballena azul (Balaenoptera musculus)

La ballena azul, también llamada rorcual azul (su nombre científico es Balaenoptera Musculus) es el animal más grande que habita la Tierra, tanto actualmente como a lo largo de la historia de nuestro planeta. Esta especie de cetáceo misticeto es un mamífero marino que actualmente se encuentra En Peligro de Extinción.

En Especies Extintas te ofrecemos completa información sobre la ballena azul.

Cómo es la ballena azul: Descripción

Estas ballenas poseen un cuerpo esbelto, más estilizado que otros misticetos, con una cabeza grande y plana. Alrededor de la boca poseen entre 300 y 400 barbas, que miden alrededor de un metro (cada una), y bastante anchas (unos 50 centímetros).

En la garganta, poseen entre 55 y 88 pliegues ventrales, los cuales les ayudan a expulsar agua de la boca.

Su aleta dorsal, pequeña y de forma triangular, sólo es visible cuando la ballena está sumergiéndose.

Cuando la ballena sale a la superficie para respirar, lanza un gran chorro de vapor de agua que puede llegar a los 12 metros de altitud. También, poseen una gran capacidad pulmonar, de unos 5000 litros.

Sus aletas pectorales pueden llegar a medir cuatro metros, de color gris bordeadas de un tono blanqueado.

Pueden nadar a una velocidad de 27 nudos (50 kilómetros por hora), aunque su velocidad habitual de desplazamiento es de 12 nudos (unos 22 km/h).

Son animales solitarios, viven solos o en pareja, aunque algunas veces se han observado grupos formados por hasta siete ejemplares.

¿Dónde vive?

La ballena azul, con sus tres subespecies, habita en todos los océanos del mundo.

¿Cuánto mide una ballena azul?

La ballena azul mide entre 24 y 27 metros, midiendo unos 30 metros el ejemplar más grande que se ha conocido.

¿Cuánto pesa una ballena azul?

Son los animales más grandes que han habitado el Planeta Tierra, y también los que más masa corporal han poseído. Son bastante difíciles de pesar (al ser tan grandes), pero por lo general, un adulto pesa entre 100 y 120 toneladas (120.000 kilogramos). 

El ejemplar más pesado fue una hembra capturada en el año 1947 en las Islas Georgias del Sur, que llegó a pesar 173 toneladas (173.000 kilos)

¿Y su lengua?

Tan sólo su lengua pesa unos 2700 kilogramos (2,7 toneladas).

¿Qué come? Alimentación de la ballena azul

Su alimentación está basada principalmente en el krill, unos crustáceos diminutos. También comen copépodos, otro tipo de crustáceo muy pequeño.

Una ballena adulta puede comer hasta 40 millones de krill en tan sólo un día, unas 4 toneladas.

Realiza su alimentación a través de embestidas, en las que abre su boca ingiriendo tanto agua como krills. Después, a través de las barbas, expulsa el agua, quedándose con sus presas.

Reproducción

Estos animales alcanzan su madurez sexual entre los 5 y 10 años de vida. Una hembra puede dar a luz nuevas crías cada dos o tres años, durando su embarazo entre 10 y 12 meses.

Las nuevas crías pueden medir unos 7 metros, y pesar hasta 3 toneladas.

Curiosidades de las ballenas azules

Puede contener en su boca 90.000 kilogramos de comida y agua a la vez. A pesar de esto, su garganta no le permite tragar grandes objetos (no más grande que una pelota de playa).

Su corazón puede pesar 600 kilogramos.

Una cría de ballena azul pesa, cuando nace, igual que un hipopótamo adulto: 2700 kilogramos

Necesitan 1,5 millones de calorías al día para vivir.

Pueden sumergirse hasta 36 minutos en el agua sin salir a respirar, generalmente para comer.
Ballena azul, en peligro de extinción

La creación de barcos balleneros y arpones para cazar a estos grandes animales supuso una gran amenaza para las ballenas azules. La caza comenzó durante el siglo XIX, y no fue hasta después de la II Guerra Mundial (hacia el año 1960) cuando se impusieron las primeras medidas de conservación y restricciones en comercio. El resultado fue llevar a las ballenas casi a la extinción.

Pero tras estas medidas, la caza no cesó. El balance total es de 378.000 ballenas cazadas durante esta época. 

Actualmente, el número que existen de estos animales es menor del 1% de los que existían antes de su caza masiva. Clasificada por la UICN como una Especie en Peligro de Extinción, su población no sobrepasa los 12000 ejemplares en todo el mundo.

Amenazas

Sobreexplotación pesquera: La constante eliminación del ecosistema marino hace más difícil a la ballena azul obtener su alimento.

Contaminación de las aguas.

Cambio climático, sobre todo en las ballenas azules que habitan cerca de la Antártida.

Choques con barcos y buques.


Fuente: este post proviene de Especies Extintas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El ser humano y los propios cambios del planeta han hecho estragos en ciertas poblaciones de animales, las cuales se han visto muy afectadas, desapareciendo por completo durante décadas e incluso sigl ...

El reinado de los dinosaurios sobre la Tierra duró varias docenas de millones de años. Durante todo ese larguísimo tiempo, estos lagartos terribles se diversificaron hasta abarcar todos los nichos bio ...

Literalmente “Diente Esculpido”. El glyptodon fue un extinto gran mamífero prehistórico, emparentado con los actuales armadillos. Vivió durante el Pleistoceno, desde 2,6 millones de años hasta 10000 a ...

Recomendamos

Relacionado

Biodiversidad Biología Biología molecular ...

*Atilano Contreras Ramos Introducción Si se preguntara a diferentes personas qué hace especial al planeta Tierra, tal vez habría diferentes respuestas según la formación o antecedentes de cada sujeto interrogado. Quizá alguien mencionaría lo inmenso y azul de los océanos, pero casi con seguridad, la mayoría haría referencia a cualidades planetarias como una atmósfera que nos protege de radiaci ...