Bibi Aisha, el rostro del sufrimiento

Dicen que una imagen vale más que mil palabras, y la imagen del rostro de Aisha lo dice todo.

Imagen 0


Esta joven mujer afgana de tan sólo 19 años ha sido la protagonista de los premios World Press Photo 2011, gracias a su autora, la periodista sudafricana Jodi Bieber que fue quién fotografió su rostro, un rostro que se vió por primera vez en la portada de la revista The Times,y que ya ha dado la vuelta al mundo.

Aisha fue mutilada por su marido por intentar abandonar el hogar conyugal, donde la trataban como una esclava y donde la pegaban. Todo empezó a los 12 años cuando fue entregada junto a su hermana menor a un guerrillero talibán para saldar "una deuda de sangre". Más tarde, la joven se casó con el talibán, quién la tenía encerrada en un establo. El talibán la trataba como una esclava, la pegaba y la humillaba.

Debido a este infierno a la que era sometida, Aisha decidió escapar, pero su marido la encontró y la llevó de vuelta a casa, dónde la mutiló, le cortó las orejas y la nariz, con el permiso del régimen talibán.

Aisha lo recuerda así: "Cuando me cortaron la nariz y los oídos me desmayé. En medio de la noche se sentía como si hubiera agua fría en la nariz. Abrí mis ojos y yo ni siquiera podía verme por toda la sangre".

La joven fue abandonada porque se pensaban que había muerto desangrada, y entonces fue cuando unos trabajadores humanitarios la encontraron y la llevaron a un refugio secreto para víctimas de la violencia. Ella pudo viajar a Los Angeles y someterse a una operación de cirugía reconstructiva, y pudo recuperar su nariz y orejas.

La historia de Aisha es solo una más entre otras muchas que podemos encontrar en un país donde la sociedad no ha evolucionado desde la prehistoria, y que nos demuestra que la mujer sigue siendo tratada como un animal.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos