Aloe de Sorbas, vida sostenible Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Generador eólico casero.

Hace algún tiempo me interesé mucho por saber como funcionaba un aerogenerador, poco a poco fui dándome cuenta que no era tan complicado hacer un pequeño modelo para ver su funcionamiento y entenderlo, para así en un futuro poder fabricar uno mucho mas grande y poder aprovechar la fuerza del viento para generar mi propia energía.

No quiero meterme con muchos tecnicismos para explicar el funcionamiento, pero intentaré explicar como genera energía este aerogenerador.

Como sabéis el viento puede hacer girar unas aspas, a las aspas va cogido un eje, a ese eje le colocamos los imanes que producen un campo magnético, y alrededor de los imanes va una bobina de cobre, el movimiento de los imanes genera en la bobina una energía que podemos aprovechar, es una explicación muy básica pero creo que por ahora es suficiente, veréis que es muy sencillo.

El modelo que fabriqué usa algunos materiales de bajo costo y reciclados.

Materiales:

-       Maderas viejas.

-       Imanes de altavoces estropeados.

-       Cable de cobre de la chatarrería de algún motor eléctrico estropeado.

-       Varilla roscada.

-       Rodamientos.

-       Trozo de tubería de PVC.

-       Lata de refresco.

-       Bridas.

-       Abrazaderas con tirafondo.

-       Cinta aislante.

-       Tuercas y arandelas.

Bueno, lo primero que hice fue hacer mi propia bobina de cobre, para esto utilice un trozo de tubería de PVC, le hice un aujero en el centro por donde pasará la varilla roscada (eje), el aujero tiene que ser mas ancho que la varilla para que no roce cuando esta gire.

IMG_2216


Después use unas bridas para hacer las guías, a las bridas les quite las cabezas y las enrolle alrededor del tubo, después las sujeté con cinta aislante, hay cuatro guías, dos a los extremos del tubo y otras dos en el centro del tubo, siempre dejando el aujero del eje libre para que la varilla no roce.

IMG_2219


Después de desmontar el motor eléctrico para sacar la bobina de cobre que tiene, que por cierto, lo que se debe hacer cuando estéis desmontando la bobina es ir enrollando el cobre en algún sitio para que después sea mas fácil su utilización, una vez tenemos nuestro cable de cobre preparado empezaremos a enrollarlo en nuestro tubo de PVC, es importante que vayáis contando las vueltas para dar las mismas vueltas en los dos espacios que hemos dejado, usamos las guías para que el cable quede ordenado, cuantas mas vueltas tenga nuestra bobina mas energía generará.

IMG_2222


Cuando tengáis la mitad del tubo completado se le darán unas vueltas con cinta aislante para que quede bien sujeto y no se mueva, así podréis empezar la segunda parte de el bobinado.

IMG_2223


Para el bobinado hay que dejar dos trozos de cable sobrante cuando empecemos, de ahí saldrá nuestra electricidad, un trozo en cada mitad, así nos quedará un trozo de cable en la parte de arribo del tubo de PVC y otro en la parte de abajo.

El bobinado es la parte que mas tiempo cuesta para hacer, pero también es lo mas importante.

Una vez tuve la bobina preparé una estructura con maderas para sujetar con unas bridas nuestro bobinado, coloqué las abrazaderas y los rodamientos, pasé la varilla por los rodamientos y la sujeté a estos para que no se moviera pero si que pudiera girar, como en la foto de mas arriba, pero con todo bien sujeto.

Una vez tenía la bobina con el eje bien sujeto empecé a colocar los imanes en el eje dentro de la bobina, los imanes son de unos viejos altavoces de ordenador, no son muy buenos pero para hacer la prueba son mas que suficientes, los mejores imanes que hay son los de neodimio. Para colocar los imanes use unas bridas y unos topes para que los imanes quedarán bien fijados en el eje, esto me costó mucho, pero con paciencia lo conseguiréis, los imanes tienen que quedar con un polo hacia cada lado, así que cuando los estéis poniendo en el eje los imanes se atraen y dificulta un poco el trabajo para que queden bien, por este motivo use unos topes, de esa manera se atraen pero con los topes quedan rectos. Los sujeté con bridas y algo de cinta aislante.

IMG_2227


Al terminar con todo esto probé con un tester cogido a los dos cables de cobre que dejé saliendo de la bobina a ver si me daba algo de voltaje, giraba el eje con la mano para que los imanes giraran dentro de la bobina y generaran algo de electricidad, me daba muy poquito voltaje, pero bueno es una pequeña maqueta.

IMG_6706


Ahora ya tenemos nuestro generador, solo falta algo para que haga girar los imanes por dentro de la bobina, para esto usamos unas aspas, como los molinos de toda la vida pero con otra técnica mucho mas sencilla, ya veréis. Cogemos dos latas de refresco de 330ml, y las cortamos por la mitad dejando la parte de la boquilla en una de las mitades, esta parte no nos sirve para nuestro molino.

IMG_2248


Una vez tenemos las dos mitades cortadas las colocamos en el eje, para esto utilicé unas arandelas y unas tuercas, las arandelas sujetan la lata y las tuercas aprietan, al colocar las latas en el eje no hay que hacerlo en un extremo de la lata, sino a la mitad del primer tercio, de esta manera el aire hará que giren, para el diseño de este tipo de molino hay mucha información en Internet y muy técnica.

IMG_2250


Ahora solo falta ver si con la fuerza del viento el aerogenerador puede funcionar, y bueno así es con muy poco viento el aerogenerador funcionaba, giraba a muchísima velocidad, hay que tener en cuenta que no teníamos ningún elemento conectado al aerogenerador, en cuanto le colocáramos cualquier elemento eléctrico que generara un consumo haría un campo magnético en nuestra bobina y esto haría de freno para los imanes, no girarían tan rápido.

Dentro de poco colgaré el video para que veáis como funciona con el viento.

Muchas gracias por seguir nuestro blog.

Fuente: este post proviene de Aloe de Sorbas, vida sostenible, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

vida sostenible bio-construcción aspas ...

Generador eólico casero.

Hace algún tiempo me interesé mucho por saber como funcionaba un aerogenerador, poco a poco fui dándome cuenta que no era tan complicado hacer un pequeño modelo para ver su funcionamiento y entenderlo, para así en un futuro poder fabricar uno mucho mas grande y poder aprovechar la fuerza del viento para generar mi propia energía. No quiero meterme con muchos tecnicismos para explicar el funcionami ...

energías renovables inventos solares caseros energias renovables

Como fabricar un colector solar casero.

Me he topado con una página muy interesante, os dejo aquí un articulo y abajo del todo el link a su página. Voy a detallar la construcción de mi colector solar casero. En mi caso, el interior de mi colector solar casero está hecho de cobre, y es lo que yo aconsejo, es la parte más importante de todo el sistema, y será el que transmitir directamente todo el calor al liquido calo-portador (en nuestr ...

energías renovables energias renovables inventos solares caseros

Cómo fabricar un colector solar casero

Como fabricar un colector solar casero.

Me he topado con una página muy interesante, os dejo aquí un articulo y abajo del todo el link a su página.Voy a detallar la construcción de mi colector solar casero. En mi caso, el interior de mi colector solar casero está hecho de cobre, y es lo que yo aconsejo, es la parte más importante de todo el sistema, y será el que transmitir directamente todo el calor al liquido calo-portador (en nuestro ...

Energias renovables aerogenerador electricidad ...

Turbina eólica inspirada en los pájaros

La compañía tunecina Tyer Winds desarrolló una turbina eólica muy diferente de la tradicional. En lugar de tener cuchillas que giran según el viento, el movimiento realizado por este aerogenerador eléctrico es como el batir de las alas de un pájaro. La inspiración vino directamente de la naturaleza, más específicamente un pájaro: el colibrí. Tyer Winds dice que esta turbina eólica utiliza el mismo ...

Bioconstrucción Destacados Energias renovables ...

Calentador de agua solar casero

Vamos a ver dos maneras diferentes de crear un calentador de agua solar casero, tanto la versión de materiales 100 % reciclados, para abastecer de agua caliente nuestro hogar, como otra basada en materiales que deberemos comprar (si no los tenemos en casa). Calentador de agua solar gratis con botellas PET Hace 17 años José Alano, un mecánico brasileño retirado, tuvo la inspiración de recoger bote ...

vida sostenible ecológico

DETERGENTE CASERO

ECODETERGENTE ¿Comó hacer Detergente Liquido Casero? Ingredientes 50 grs. jabón en barra SIN GLICERINA (popeye) 3 cucharadas de bicarbonato 3 litros de agua Preparación Ponemos a calentar el agua en una olla grande. Rayamos el jabon muy fino (con un rayador). Diluimos el bicarbonato en agua tibia. (mezclar bien para disolver) Cuando el agua de la olla este bien caliente ponemos el ...

Energias renovables

Turbina eólica portátil, energía limpia en todas partes

magina subir al Himalaya y del bolso sacar un tubo que se transforma en una turbina eólica portátil capaz de darte luz, cargar el celular y mucho más. Uno de los grandes retos de los que salen de campamento es la electricidad. En el medio de un bosque o en la cima de la montaña, es imposible tener acceso a las redes de energía. Así que la única alternativa es la utilización de accesorios que gener ...

salud natural trucos. elaborar champú de cebolla caasero ...

Truco; Champú de cebolla casero

Truco y DIY; Elabora tu propio champú de cebolla. Hola a todos un miércoles más, ainnns, que agosto se nos esfuma!!!!! Hoy toca truco y quería compartir uno que me encanta y he aprendido gracias a otro blog. Hace algo de tiempo leí este DIY en el estupendo blog de Mónica, el blog es; blog http://elrincondemonica05.blogspot.com.es/ y no pude resistirme, tuve que hacerlo y viendo los resultados qu ...

electricidad energia patata ...

Iluminar una habitación con una patata durante 40 días

Utilizar frutas y verduras para generar energía, no es algo nuevo. Sin embargo, un estudio realizado por Haim Rabinowitch, profesor de ciencias en la Universidad Hebrea de Jerusalén, muestra que una patata puede ser una batería muy poderosa y que con ella podemos iluminar una habitación durante 40 días. Las patatas son un tubérculo delicioso que incluimos en numerosos platos. Pero ahora, tienen u ...

Eco Ideas Ecología general Permacultura ...

Cómo hacer un invernadero con materiales reciclados

Os presentamos un invernadero realizado completamente con materiales reciclados y con un coste total de 2 euros. Utilizamos los materiales que a continuación os vamos a describir pero si no los tienes a tu alcance puedes recurrir a otros similares. Las posibilidades son variadas y sólo hay que echarle un poquito de imaginación o adaptarse a lo que uno tiene a mano. En lo que al plástico se refiere ...