Con el fin de reducir el volumen de plástico procedentes de la basura electrónica y bajar el costo de los colectores solares, Organizaciones sociales y educativas junto a industrias se unieron para crear Própolis.
El proyecto propone crear colectores solares para agua calienta, reciclando basura electrónica, y el proceso sera llevado a cabo directamente por la comunidad que luego se beneficiara de los mismos.
El público objetivo principal son los jóvenes que no tienen experiencia laboral ni muchas oportunidades, estos jóvenes serán entrenados para trabajar en la fabricación de colectores solares, desde la recogida y separación de residuos electrónicos hasta la etapa final de fabricación. Esta secuencia incluye el proceso para la preparación de este material, convirtiéndolo en la materia prima con la composición apropiada, para su extrusión y montaje.
Aunando dos temas el ambiental y el social, ya que se aprovecha una fuente de energía renovable, se reciclan materiales y se da formación y trabajo a los jóvenes. El objetivo final es que los participantes se apropien de la tecnología, y comienzan a replicarla, garantizando un proceso de auto-sostenible.
Al estar en toda la cadena, desde la recogida, la separación, la transformación en materia prima y la fabricación esto abarata costos porque no existen intermediarios.
El reciclaje de plástico procedente de basura electrónica fue el punto de partida para el desarrollo del proyecto. Los componentes de los dispositivos hace tiempo que tiene un lugar asegurado en el mercado del reciclaje, pero el plástico, que es lo que genera mayor volumen de basura, casi siempre termina siendo desechado. Es por esto que se les ocurrió de hacer colectores y que la comunidad que se dedicaba simplemente a recoger la basura, clasificar y vender los materiales útiles, ahora den un paso gigante para lograr salir adelante, construyendo y vendiendo estos colectores.
El proyecto necesita recursos para construir la primera fabrica.
La construcción y gestión de la planta para la producción de colectores estarán a cargo de la ONG Ramacrisna debido a la amplia experiencia en la gestión de proyectos de autosostenibilidad. Para conseguir los recursos necesarios se esta llevando a cabo una campaña de crowfunding en Kickante.
Este es un contenido original de Ecocosas