Caldo en cubo, casero sin conservantes ni colorantes y otras cosas innecesarias

Los caldos en cubos u otros formatos, son uno de los alimentos procesados más vendidos y utilizados gracias a su simplicidad de uso, poco tamaño y gran sabor.

Pero con un costo alto en salud y ecología, ya que los alimentos utilizados por la industria suelen ser producidos a base de pesticidas y fertilizantes y trasladados miles de kilómetros, más todos los aditivos, conservantes y cantidades de sal como para volver hipertensa a toda la población, en algunos casos de pastillas comerciales cerca del 60% de la misma es sal.

caldo en cubo


Gracias a PaulinaCocina.net conseguimos la receta y hasta un vídeo de como hacer con ingredientes naturales, sin conservantes, ni colorantes y otros innecesarios, con mucha menos sal, y con todo el sabor.

Ingredientes

1 kg. de verduras variadas, puede ser cualquier tipo de verduras, pero recomiendo que siempre haya alguna verdura de hoja y algunas de más consistencia, como patata o zanahoria (en este caso zanahoria, zapallo(calabaza), cebolla, espinacas, maíz, berenjena y zucchini (calabacín)

300 gramos de sal gruesa de mar (1)

1 vaso de vino

1 ramo de perejil

2 dientes de ajo grandes
(1), La sal es entre un 40% a 60% sodio, aunque puede parecer una cantidad enorme de sal, es menor que la de los cubos tradicionales, y recordemos que es un producto concentrado del que vamos a usar una pequeña fracción, también parte de la sal se pierde en el largo proceso de cocción, igualmente se puede poner menos,  con 200 gramos queda bien, si ponen menos de 200 gramos deberán envasarla en pastillas individuales, por ejemplo usando una cubeta de hielos, porque se solidificara, pueden usar la sal de su preferencia, yo recomiendo sal marina y si puede ser en bruto mejor, cuanto menos refinada mejor.

Caldo en cubo, casero sin conservantes ni colorantes y otras cosas innecesarias 1


Cómo hacer caldo de verduras deshidratado:

1. Poner las todos los ingredientes en una olla a fuego medio-bajo, sin más líquido que el vaso de vino. Tapar y dejar cocinar, revolviendo de vez en cuando.
2. Cuando las verduras hayan largado su líquido, destapar y dejar que el líquido se evapore por completo. Todo el proceso tarda aproximadamente 1 hora y media.
3. Una vez que el líquido se ha evaporado y la verdura está pastosa, pasar por el mixer hasta que quede literalmente una pasta.
4. Volver a la olla y dejar evaporar el resto del líquido, lo más que se pueda, revolviendo continuamente para que no se pegue.
5. Dejar enfriar y colocar en frascos. Llevar al congelador o freezer, dura como mínimo 6 meses.

Cómo se utiliza el caldo casero

Basta con usar tan solo 1 cucharadita colmada de esta preparación, que sería el equivalente a una pastilla de caldo. La mezcla no llega a congelarse por la sal que tiene así que es sencillo retirar una cucharada y volver el frasco al congelador.



Espero que le guste y se animen a hacer sus propio caldo deshidratado de verduras.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Recomendamos