Canarias tendría que poner siete urnas en un superdomingo electoral



Un posible superdomingo electoral el próximo 26 de mayo, suponiendo que esa sea la opción elegida por Pedro Sánchez después del rechazo a los Presupuestos Generales del Estado, podría ser un caos en numerosos puntos de votación del archipiélago.

Si se aplica por primera vez la reforma del sistema electoral canario habría que instalar un total de siete urnas para cada una de las circunscripciones: Congreso, Senado, Parlamento Europeo, ayuntamientos y cabildos, además de una lista insular y otra regional al Parlamento regional.

De hecho, el nuevo sistema electoral isleño contempla dos circunscripciones electorales al Parlamento autonómico, que aumentará de los 60 escaños actuales a los 70. De esta cifra, 61 serán elegidos por las circunscripciones electorales actuales de la siguiente manera:

15 diputados por Gran Canaria y 15 por Tenerife

8 diputados por Fuerteventura, La Palma y Lanzarote

4 diputados por La gomera

3 diputados por El Hierro
Los electores canarios deben elegir en otra urna una lista regional de nueve parlamentario con el fin de terminar uno de los sistemas electorales más injustos habidos en el mundo, puesto que el factor isla tenía más importancia que el poblacional. Esto es conocido como triple paridad: archipiélago, provincia e isla.



Para situar al lector, actualmente la Agrupación Socialista Gomera cuenta con tres diputados logrados con tan solo 5.000 votos, mientras que Ciudadanos quedó fuera de la Cámara aunque obtuvo 52.000 votos en las elecciones de 2015.

De este modo, la reforma del sistema electoral del archipiélago está incluida en el nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias, que entró en vigor en noviembre de 2018 y que recoge la eliminación de los aforamientos para las autoridades autonómicas (miembros del Gobierno regional y parlamentarios).

Clavijo, el primer afectado por la reforma

Así, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, es el primer afectado por este hecho, ya que está siendo investigado por un juzgado de instrucción de La Laguna, al rechazar el Tribunal Superior de Justicia de Canarias su causa por pérdida de competencia.

El líder de Coalición Canarias está siendo investigado por su gestión cuando era alcalde de La Laguna en el conocido caso Grúas, por haber concedido ventajas y ayudas a una empresa concesionaria del servicio de retirada de vehículos de la vía pública en contra de los informes del interventor municipal. Esta empresa estaba dirigida por amigos de Clavijo.

Fuente: este post proviene de Noticias de Canarias, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los trajes típicos de Canarias son un conjunto de modelos de vestimenta tradicionales que se han conservado como los más representativos de las islas del archipiélago, expresando fielmente la identida ...

Etiquetas: Actualidad

Recomendamos