Las claves del éxito de Román Rodríguez en el Debate de estado de la Nacionalidad 2019



Este miércoles 20 de febrero ha tenido lugar la segunda jornada del debate del estado de la nacionalidad en el Parlamento de Canarias.

Evento que ha aprovechado el portavoz del Grupo Parlamento de Nueva Canarias para arrojar datos e información acerca de la situación de cada uno de los aspectos que afectan directamente a la comunidad autónoma.

A su vez, el político grancanario Román Rodríguez ha aprovechado para poner sobre la mesa lo que a su juicio son errores de competencia y de actitud en lo relevante a temas tan importantes como lo son la sanidad, la educación, la dependencia y la pobreza.

Un discurso que ha servido para que Román Rodríguez presente su seria candidatura a la presidencia del Gobierno de Canarias, aportando cifras e hitos que la formación política a la que pertenece ha conseguido en los últimos años.

Los aspectos más destacados de su discurso han sido los siguientes:

Situación de Canarias

Un repaso a la situación de Canarias en la que el político ha destacado y lamentado una serie de factores fundamentales y sin atisbo a la discusión como lo es la falta de competitividad a la hora del reparto de la riqueza. “No puede ser que haya más pobreza cuando la inversión por parte del Gobierno Estatal ha ido en aumento”.

Román Rodríguez ha lamentado que el Gobierno presidido por Clavijo haya sido incapaz de revertir la situación de los servicios públicos, cuando se ha estado en posesión de fondos como los FDCAN y de mayor número de recursos para mejorar la orientación de un modelo de negocio que no carbura.

Añadiendo más gravedad al asunto, el portavoz de NC ha hecho referencia a la falta de recursos en Sanidad, que nuevamente se ha visto sobrepasada durante el último brote de Gripe, así como las largas listas de espera que aún existen.

“No es de alabar la mínima mejora de estas listas, cuando aún hay miles de pacientes esperando por ser intervenidos” – ha manifestado a grandes rasgos Román Rodríguez.

Ha lamentado también la falta de sensibilidad con la elevada pobreza, umbral que en Canarias no deja de crecer y que presenta números cada vez más preocupantes.

Estado de deterioro y la falta de recursos de inversión en el tratamiento del medio ambiente así como las políticas y propuestas de sostenibilidad que según el político “son un auténtico fracaso”.

La actitud del actual gobierno con respecto al uso de las energías, también es una premisa que trató el candidato a la presidencia, añadiendo que “en Canarias no debería usarse más el gas […] apostando por un aumento de la inversión de las energías renovables”

Asuntos que sitúan a Canarias en el farolillo rojo de las comunidades autónomas y que parecen no revertirse aun gozando de una mayor inversión y ayudas por parte del Estado.

PGE y la importancia de NC en ellos

En lo correspondiente a los Presupuestos Generales del Estado, el político canario ha aprovechado para ensalzar la actuación y determinación de su partido en varias mejoras sustanciales que se han conseguido año tras año.

La insistencia y continuo debate en forma de conversaciones y buen haber llevó a Rajoy a incluir las mejoras de determinados asuntos en los PGE de 2017-2018.

Una de esas medidas fue la reforma del sistema electoral autonómico, el cual, era el más injusto de toda España, imposibilitando la transición política y generando un estado de estancamiento.

Al margen de esto, Román ha añadido una vez más, el éxito de su partido en un hecho tan importante como el descuento del 75% para viajes nacionales tanto aéreos como marítimos a otras comunidades autónomas, posibilitando que muchos canarios pudieran viajar a casa en fechas señaladas como las Navidades.

Este logro viene unido a los 30 millones añadidos que se consiguieron en los PGE para combatir la pobreza, los cuales no se han utilizado como se debe ya que no se ha revertido esta situación.

Una serie acciones en las que la formación política de Román Rodríguez ha tenido un papel determinante para su consecución y que el actual gobierno no ha aprovechado para mejorar sobre todo los nefastos valores sociales a los que se enfrenta Canarias.

Contrastes en los datos económicos

Esto último lo terminó de aclarar con números el político grancanario, que presentó una lista de porcentajes de mejoras y errores que se han dado durante la última década en la comunidad autónoma.

La primera medida fue el crecimiento del PIB nacional del 2,6 frente al 2,4% autonómico. Un crecimiento que no está a la altura del crecimiento económico nacional.

Los datos del paro fueron otro de los datos que aportó el portavoz de NC asegurando que el paro se sitúa en un 19% que son unos 5,5 puntos por encima de la media nacional. La política de empleo solo ha generado mejoras insignificantes y que pronto se verán datos negativos.

El crecimiento del empleo temporal contra el fijo es una medida de la que según Román Rodríguez, el Gobierno no debería sentirse orgulloso, ya que estamos ante cifras como una bajada del 2% en empleo fijo que en 2017 se encontraba en el 69% y ahora está en el 67%. Descenso del que sale beneficiado el trabajo temporal que se encontraba en un 31% para subir al 33%.

El empleo temporal no es una medida a mantener o a aumentar, sino a disminuir en pro del empleo fijo.

Este contraste ha servido al político de Nueva Canaria para afirmar una vez más el mal hacer del Gobierno al que acusa de mala praxis en políticas de empleo y social.

En lo que respecta al turismo, Román Rodríguez ha aportado cifras referentes al descenso del gasto del turismo de casi un 1% desde 2015 hasta 2018. Cifras que no aporta el Gobierno cuando habla de la “mejora del turismo” y que se dedica únicamente a “contar turistas” .

Román Rodríguez también habló acerca de medidas turísticas afirmando que “Insistimos en la necesidad de implantar una ecotasa turística. Lo iniciamos solos en la anterior legislatura. Hoy la apoyan tres de las fuerzas de este Parlamento, la mayoría de los sindicatos, varios cabildos y muchos municipios turísticos”

Otro punto importante ha sido las ayudas y cooperación de Nueva Canarias para mejorar las condiciones del sector primario en Canarias.

Estos avances se corresponden con las ayudas agrícolas en lo referente al riego y a los seguros, que se consiguieron en los PGE.

Así como al 100% de subvención en lo referente al transporte público también beneficia a este sector.

El discurso de Román tuvo una dirección bien clara y es hacer hincapié a la nefasta situación de determinados ámbitos de Canarias, sobre todo el social y los servicios públicos que ahora mismo no están en posesión de infraestructuras y aptitudes, a pesar de recibir mayor cantidad de recursos presupuesto tras presupuesto.

Servicios públicos e inversión social

El tema para el que Román insistió más, donde según el político, el Gobierno autonómico se lleva un suspenso por falta de actitud, capacidad y aptitudes, poseyendo aun más recursos y cuyas estadísticas no dejan de empeoran como son los servicios de Educación.

Estos número están cotejados con el amplio abandono escolar el cual ha subido 3,4 punto desde 2017 a 2018, situando a Canarias como la cuarta peor comunidad autónoma.

Además, la calidad educativa se encuentra en valores negativos en lo que valores de equidad se refiere.

La sanidad fue otro punto que abordó Román, afirmando insuficiente reducción de las listas de espera y el desbordamiento de urgencia durante los últimos brotes de gripe y ante la falta de efectivos, al no redimensionar las plantillas profesionales.

Por último, el político grancanario habló sobre el tema más preocupante del momento: La Pobreza.

El distanciamiento de la media per cápita hace 10 años se situaba en un 97%, muy cercano a la media nacional. Actualmente se encuentran en un 80% perdiendo 17 puntos.

Un 40% de la población se encuentra en el umbral de la pobreza infantil. Que sitúa a Canarias entre las Comunidades Autónomas con mayores índices de pobreza.

“Mayor recursos y peor repartición de la riqueza” – una frase que utilizó Román en varias ocasiones en su discurso.

Además de este enorme porcentaje, solo el 4,6% se ha beneficiado de las ayudas que ofrece el Gobierno.

Román Rodríguez afirmó claramente que “seguimos a la cola en dependencia, con 30.594 beneficiarios reconocidos sin prestaciones y con otros 8.956 en espera. Y con un tiempo de espera desde la solicitud hasta el PIA de 588 días”.

Además de estos y otros datos que mencionó el portavoz de Nueva Canarias, el político aportó una serie de propuestas con las que van a combatir y revertir la situación en todos los ámbitos de Canarias.

Propuestas por y para Canarias

Román Rodríguez cerró su discurso que resultó una puesta de largo hacia las inminentes elecciones autonómicas de Canarias, con unas propuestas implícitas en su programa electoral.

– Implantar la ecotasa turística, para aprovechar y repartir de forma óptima los 400 millones con el fin de darle una vuelta a la situación actual de los servicios públicos.

– Mejorar la situación de muchas personas con empleos insuficientes o en paro, con una renta básica, que posibilite la consecución de las necesidades básicas.

– Alcanzar el 5% del PIB en Educación en 2022, cumpliendo con la Ley Canaria de Educación

– Conseguir afianzar el III Plan de Salud de Canaria, exigiendo mayor compromiso por reducir las listas de espera y mejorando los servicios de urgencias, redimensionando las plantillas profesionales y dando solución al desbordamiento por patologías que afectan a al sector de la población más longevo.

– Mejorar la situación de las personas pendientes de recibir su prestación debido a la falta de competencia de las infraestructuras que gestionan la actual Ley de Dependencia.

– Conseguir nivelar y orientar el turismo hacia una mejora de la sostenibilidad y de las condiciones de todos los trabajadores. Incrementar el gasto del turista en el destino mejorando los servicios y las infraestructuras a través de una regulación del alquiler vacacional que está canibalizando el alojamiento turístico de Canarias.

– Diversificar la economía apoyando a todos los sectores que están directamente relacionados con el modelo económico autonómico.

– Apostar por las energías renovables en detrimento de las fósiles en un acto directo por combatir el cambio climático y preservar el litoral y el medio ambiente.

– Comprometerse con la sostenibilidad y el transporte público incentivando las medidas de movilidad, para reducir la contaminación y aumentando la cantidad de servicios de transporte público.

– Política de igualdad entre géneros y tratar de superar la filosofía patriarcal y todas las vejaciones que conlleva en la sociedad este pensamiento.

Sin duda, el debate del estado de la nacionalidad, dejó una serie de discursos que pusieron de manifiesto la fuerza de la oposición que se ve cada vez más reforzada y convencida del cambio.

Fuente: este post proviene de Noticias de Canarias, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los trajes típicos de Canarias son un conjunto de modelos de vestimenta tradicionales que se han conservado como los más representativos de las islas del archipiélago, expresando fielmente la identida ...

Recomendamos

Relacionado

Actualidad

La creación de una renta de ciudadanía mediante la nueva ley de servicios sociales ha sido posible gracias a Nueva Canarias (NC). Román Rodríguez y Luis Campos, portavoz parlamentario y ponente del partido respectivamente, señalaron que su enmienda obliga al Gobierno de Fernando Clavijo (Coalición Canaria, CC) a regular dicha propuesta dirigida a garantizar el acceso a los servicios mínimos necesa ...

Actualidad

La cúpula de Nueva Canarias (NC), con su presidente Román Rodríguez y el candidato a la reelección como diputado en el Congreso de los Diputados Pedro Quevedo se reunirá con la Federación Provincial de Asociaciones de Exportadores de Productos Hortofrutículas (Fedex) de Las Palmas con el fin de evaluar el ‘brexit’. De esta manera, se analizarán las acciones para salvar las compensacion ...

igualdad y derechos sociales

DATOS DEL CORTOMETRAJE Título Original: NISÁ (MUJERES) Título en español: NISÁ (MUJERES) Lengua Diálogos: ESPAÑOL-ÁRABE Nacionalidad: ESPAÑOLA Fecha de producción: 2008 FICHA TÉCNICA ARTÍSTICA Director: Benet Román Guión: Benet Román Intérpretes principales: Director de producción: María del Puy Alvarado-Penélope Cristóbal Director de Fotografía:María Barroso Sonido: Noemí Guillén Mon ...

Actualidad

Román Rodriguez, presidente de Nueva Canaria considera impresentable la falta de compromiso que ha demostrado tener el gobierno presidido por Clavijo, hacia los núcleos sociales más vulnerables del archipiélago. Estas declaraciones vienen de la mano de la negativa de CC a aceptar la proposición de ley del partido nacional progresista de la creación de una renta básica que beneficiaría a miles de c ...

igualdad y derechos sociales

El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reafirmado hoy ante el Parlamento Europeo su intención de avanzar en la lucha contra la violencia de género y ha considerado que el maltrato a las mujeres es "impropio e inasumible" en una sociedad como la europea. Zapatero, que ha presentado a los eurodiputados los planes de su semestre al frente de la Unión Europea (UE), h ...

igualdad y derechos sociales ayudas maternidad ...

La futura Ley canaria de Igualdad entre Hombres y Mujeres, recoge el derecho al embarazo y a la maternidad y articula una serie de ayudas y recursos de apoyo a las mujeres embarazadas. Esta ley será debatida y aprobada en el Parlamento de Canarias en la primera sesión plenaria del nuevo curso político del 2010, y que se celebrará los dias 9 y 10 de febrero. La futura normativa recoge "el dere ...

Actualidad SecretConfidencial

El derecho de los canarios y canarias a una educación digna se garantizó en 2014, cuando el Parlamento de Canarias aprobó la Ley Canaria de Educación no Universitaria, constituyendo así un marco normativo ideal y necesarios que requería el sistema educativo para poder avanzar y dar un paso adelante en la calidad de esta. Sin embargo esta ley se ha incumplido en varios aspectos importantes como son ...

Actualidad

De acuerdo con Catalina Darias, portavoz de Intersindical Canaria, “este año 2019, el tema del Día Mundial de la Salud que conmemora cada 7 de abril el nacimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es: salud universal para todos, en todas partes. Algo de lo que se adolece en la nación canaria”. Y es que los canarios son “ciudadanos que no tienen los mismos derechos de a ...

Artículos Colombia Derechos Humanos ...

Desde hace un mes el mundo es testigo testigo de las protestas que se están sucediendo en las calles de gran parte de Colombia, con muchos de sus ciudadanos rebelándose contra la nueva política fiscal de del Gobierno. Con acusaciones iniciales de desinformación e imágenes de violencia que al final han dado la vuelta al mundo, el conflicto en realidad contiene ingredientes históricos que conforman ...

Mundo Espectàculo Mundo Europa

El Tribunal Constitucional ha tomado la decisión de devolver los toros a Cataluña, anulando la ley del Parlamento catalán de julio de 2010, que prohibía tales espectáculos. Dicha nulidad trae como causa que la cultura es competencia del Estado, por lo que ese acuerdo supone una  invasión de las competencias. Con cultura quiero decir tauromaquia, que en virtud de diversas leyes, propuestas por ...