Cañón de Matacanes Monterrey Nuevo León

El Cañón de Matacanes; Lugar Para Actividades Extremas y de Aventura

Cómo Llegar y ubicación del Cañón de Matacanes

El Cañón de Matacanes está ubicado cerca de la ciudad de Monterrey México, en la Sierra de Santiago Nuevo León. Se practica el descenso de cañones y rappel en un circuito de cascadas y pozas, donde podrás saltar, nadar y más actividades acuáticas. Es parte del Parque Nacional Cumbres de Monterrey, entre otros cañones del área.

El circuito de Matacanes, se considera el mejor para la práctica del cañonismo en México. Se llega desde la Ciudad de Monterrey, donde puedes hospedarte y ponerte de acuerdo con los operadores de tours y guías especializados para el traslado. Una vez que llegas, es ahí donde empieza la aventura y la adrenalina.

Matacanes
Cascada en Matacanes
Matacanes es uno de los viajes de aventura más importantes de México, la majestuosidad de este río encañonado, de aguas azules, cascadas y pozas, proporciona una experiencia única a quien lo visita.

Tanto matacanes como otros cañones de la región, como El Chipitín, Hidrofobia o La Garganta del Diablo, conforman un destino para turistas nacionales e internacionales con características ideales para la práctica del Turismo de aventura y deportes extremos.

Qué hacer, Recorridos y Actividades en el Cañón

Cañon de Matacanes
Pozas en Cañon de Matacanes
Para disfrutar El Cañón de Matacanes se necesita recorrer aproximadamente 12 Km. con una duración promedio entre 8 y 10 horas. Tendrás una combinación de actividades desde caminata y senderismo, dos descensos de rappel en cascadas (26 y 18 metros), toboganes, satos de agua en las diversas pozas, nado, y hasta un río subterráneo.

Todo lo anterior dentro de un escenario natural espectacular, a través del cauce del río donde podrás observar y disfrutar de varias e increíbles cuevas atravesando ríos subterráneos. Fosas de agua donde realizaras saltos espectaculares dentro de sus agua azules y profundas. Bellas cascadas donde puedes descender en rappel en contacto directo con el chorro.

La ruta de Matacanes Monterrey, te ofrece una experiencia inolvidable con los grandes y largos toboganes naturales. Estos fueron esculpidos por la naturaleza al paso de los años, son una atracción y experiencia inolvidable el poder deslizarte en ellos. Por todo lo anterior Matacanes es considerado como un parque acuático extremo en un entorno natural y creado por la naturaleza.

En Lagunillas nace el río que alimenta las aguas que pasan por el Cañón de Matacanes Nuevo León, y que además lleva su mismo nombre, esto a casi 2000 msnm. En un principio pasa por el Cañón de Lagunillas, hasta llegar a El Salto, donde se encuentra la primera cascada, de 32 mts. De altura.

Aquí confluyen dos ríos, el de potrero redondo y uno de la camotera. El Cañón de Matacanes tiene una longitud de 9 kilómetros, desde donde confluyen los ríos anteriores, hasta donde se unen dos ríos más en las adjuntas, hasta llegar a su destino que es La Presa del Cuchillo.

La temporada idónea para ir a Matacanes es a partir del 21 de marzo, hasta septiembre (depende de la temporada de lluvias). El nivel de dificultas es de medio-alto, la edad recomendada es a partir de los 12 años, los menores deberán estar acompañados del padre o tutor.

Recomendaciones Para Ir al Cañón de Matacanes

Matacanes Nuevo Leon
El rappel y el descenso en Matacanes es una actividad que se disfruta, por el contacto con el agua.
1.Condición Física

Por ser recorridos extenuantes y con gran actividad física, se recomienda que con tiempo planees el viaje, que realices actividades físicas con regularidad. Puedes caminar periódicamente, subir escaleras o algún cerro una vez por semana, de tal manera que no sea repentino tu viaje, ya que puedes lesionarte y terminar en un desagradable accidente.

Es recomendable dormir en lugar de inicio, para que puedas descansar más tiempo y alimentarte antes de iniciar el recorrido. Recuerda que vas a descender un cañón y es complicado sacarte de otra manera, solo en helicóptero.

2.Contrata Guías Experimentados

Realiza una investigación de los guías o del operador turístico, estos deben tener certificaciones, cursos y preparación para realizar estas actividades, así como el número de guías por grupo. Tu integridad física es importante, por lo que este aspecto no lo debes dejar pasar.

Otro aspecto a investigar es si cuentan con los permisos para realizar la actividad, cabe recordar que el Cañón de Matacanes es un Parque Nacional y Zona Natural Protegida, por lo que tiene un reglamento de operación, Así como protección civil vigila que se tengan los estándares de seguridad y las Normas Federales de Guías de Turismo de Aventura.

3.Indumentaria

Se recomienda no usar ropa interior de algodón, lo más recomendable para ropa exterior es del tipo licras que sean largas para que cubran las piernas y los brazos. Es común algunos raspones al contacto con la piedra, así como la hidra venenosa, y este tipo de ropa te protegerá.

El calzado no debe ser de piel, se recomienda de materiales sintéticos, tipo tenis para senderismo o botas de hiking. No puede faltar el traje de neopreno, si no lo tienes, quien te preste el servicio de guía deberá proporcionártelo. Si puedes llevar guantes es recomendable, ya que en actividades como el rappel llega a lastimar la cuerda.

Realizar esta experiencia en el Cañón de Matacanes para los amantes de las actividades de aventura sin duda es algo que debes considerar. Recorridos fuera de lo común, poniendo a prueba tus capacidades físicas y mentales. Que esta información sirva para que lo vivas al máximo.

Si te gusto y crees que sirva a algún conocido, compártela

Fuente: este post proviene de Ecoturismo y Aventura, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Actividades En Sayulita México Pueblo Mágico – Playas. El Pueblo de Sayulita México, se encuentra en la Riviera Nayarita en el Occidente de México. Forma parte de ese corredor turístico de Nayar ...

Lugares Para el Ecoturismo y la Aventura en Bacalar México Bacalar México es un Pueblo Mágico en el Estado de Quintana, se encuentra dentro de la Riviera Maya, zona de gran impacto turístico a nivel i ...

Recomendamos