comunidades

Barrancas del Cobre Chihuahua – Chepe

Descubre Las Barrancas del Cobre, en la Sierra Tarahumara de Chihuahua

Las barrancas del cobre están ubicadas en lo más profundo de la Sierra Madre Occidental en el Estado de Chihuahua están compuestas por una serie de 20 cañones. Es un Parque Nacional y una reserva ecológica con abundante vegetación, se puede observar su grandeza y profundidad en varios miradores.

Es la región hogar de los indios tarahumara, esta región está llena de historia y leyendas desde la llegada de los jesuitas, hasta se dice que Pancho Villa utilizo esta región para esconderse en la época de la revolución mexicana.

La mejor época para conocer esta área varía según tus gustos, durante el verano y otoño el frío es menor y podrás observar los paisajes sin que el tiempo sea un factor adverso. Pero si lo tuyo es admirar el paisaje de nieve, vente en el invierno, aunque el frío es un poco extremo.

Al visitar las barrancas del cobre tendrás contacto directo con la cultura de los Rarámuris o Tarahumaras, qué son los lugareños de esta región, visten su inconfundible vestimenta colorida, llena de vida y que la portan con gran orgullo.

Además de todo lo anterior una de las cosas que más atrae a los visitantes a esta región es la gran cantidad paisajes, vistas esplendorosas, vegetación, especies de animales, como el venado cola blanca, ardillas, jabalí, pumas y un gran número de aves.

Pero algo que hace venir a mucha gente, son las actividades, deportes y Turismo de Aventura, aquí podrás practicar senderismo, rappel, avistamiento de especies, fotografía, campismo, alpinismo, ciclismo de montaña. El gran teleférico de 3 km. de largo, con una duración de 45 min. Aproximadamente.

Donde comienza la Aventura de las Barrancas del Cobre

La aventura comienza en la ciudad de Los Mochis Estado de Sinaloa o en la Ciudad de Chihuahua en el estado del mismo nombre. Estos dos puntos son la partida del famoso “Tren Chepe” que es el que te llevara a la ciudad de Creel Chihuahua, epicentro de las actividades turísticas de las barrancas del cobre.

Tren Chepe
Tren Chepe – Barrancas del Cobre
Es recomendable comprar los boletos del Tren Chepe con anticipación y estar en la ciudad de partida al menos un día antes, ya que el tren parte muy temprano. Lo anterior hace necesario reservar hotel en los Mochis o Chihuahua.

Existen boletos para tres categorías en el tren, por lo que dependerá de tus gustos y presupuesto. Toda la información la puedes ver en la página oficial donde se compran los boletos, costos, horarios de salida. Es importante ver el calendario, ya que, en temporada baja, no hay corrida los miércoles y jueves, para que programes en función de eso tus días de estancia.

Viajar en el Tren Chepe, te permitirá vivir una de las mejores experiencias de tu vida. Durante aproximadamente 9 horas, recorrerás 350 km, desde Los Mochis a Creel (tramo recomendado), a lo largo del viaje tendrás espectaculares vistas de montañas, atravesaras túneles, imponentes puentes que son joyas de la ingeniería mexicana.

Aún que la gran parte de las actividades están en las barrancas del cobre a 33 km de Creel, en la zona conocida también como divisadero, (aquí hay bajada del tren), existen puntos intermedios que son grandes destinos por su historia, joyas arquitectónicas y tradiciones. Estos destinos son, El Fuerte Sinaloa, Bahuichivo Chihuahua, Divisadero Chihuahua, hasta llegar a Creel Chihuahua.

En el recorrido hacia Creel, puedes bajar en cualquiera de los destinos. Y abordar de nuevo, hasta completar el viaje de ida y vuelta, debes programarte según el calendario, para que tengas tiempo de hacer tus recorridos y tu estancia.

Y Llegamos a Creel, Pueblo Mágico

Creel Chihuahua es un pueblo mágico que está en el corazón de las barrancas del cobre. Aproximadamente a 260 km. de Chihuahua capital, por carretera se hace aproximadamente 3.5 horas, tiene una altura sobre el nivel del mar de 2,240.

Creel Chihuahua
Creel Chihuahua – Pueblo Mágico
En este pueblo se concentra la gran mayoría de la actividad turística, asociada a las barrancas del cobre, por su cercanía. Es conveniente que reserves tu estancia en un hotel en Creel, ya que aquí son más económicos que en divisaderos, de aquí podrás moverte a los alrededores en los diferentes paseos o tours de la región.

¿Qué Hacer en Creel?

Puedes empezar por conocer el pueblo, visitar el museo de la cultura tarahumara. Aquí podrás apreciar instrumentos e indumentaria que usa esta etnia de la región. Puedes apreciar sus templos construidos por los jesuitas y las tiendas de artesanías.

A 22 km se encuentra la Misión de Cusárare, donde apreciaras, el museo de arte sacro, donde se encuentran 44 pinturas al óleo, que es con lo que los jesuitas evangelizaron a los nativos. Y a solo 3 km encontrarás la cascada de Cusárare, una de las más bellas de la región, con una caída de 30 metros y rodeada de pinos.

Los Valles de Creel es un paisaje de rocas volcánicas, esculpidas por la naturaleza. El recorrido te brindara la oportunidad hacer una caminata única por los senderos de la región, observar y oler un hermoso bosque, fotografiar diversas especies de aves silvestres.

Parque Nacional Barrancas del Cobre

No puede faltar la visita obligada a el Parque Nacional Barrancas del Cobre, con sus hermosos paisajes sin igual, contiene las dos cascadas más altas de México. La cascada Baseasachi con 256 metros de caída y la piedra volada con 456 metros, ambas caídas son las postales más hermosas de la sierra tarahumara.

Barranca en Divisadero
Mirador Piedra Volada – Barrancas del Cobre
Siguiendo con las barrancas del cobre, aquí puedes encontrar a La Peña del Gigante, una montaña de 890 metros de altura, haciendo el paraíso para quienes gustan de los deportes de aventura, como escalar, rappel y hacer campismo.

Para que disfrutes estas hermosuras puedes reservar un Tour a las Barrancas, saliendo de Creel, donde te llevarán a los puntos más significativos, como los miradores, túneles de las vías, al parque de aventuras. Y muchos más, para que guardes en la memoria y fotografías esta gran experiencia.

Parque de Aventuras Barrancas del Cobre

Dentro del Parque Nacional, se encuentra el parque de aventuras, que te ofrece una gran cantidad de actividades de aventura y deportes extremos. Aquí se encuentra el gran teleférico de 3km, donde tendrás una espectacular vista. de 360 grados de las barrancas. Dura aproximadamente 40 min el recorrido.

Parque de Aventuras en México
Atractivos ecoturisticos en las Barrancas del Cobre
Existen muchas otras experiencias que puedes vivir, como vistas guiada a las comunidades rarámuris cercanas, disfrutando de sus costumbres y cotidianidad.

El Lago Arareko está dentro de la comunidad del mismo nombre, a solo 3 km de Creel y aquí se puede disfrutar de hermosos paisajes. Además de actividades como senderismo, Kayak, acampar, observar especies de flora y fauna, visitar la cascada de Rukiraso que está cerca.

Como puedes ver la gran aventura y experiencia que te espera cuando visites las barrancas del cobre en Chihuahua. La otra gran aventura sin duda es el viaje en el Tren Chepe, por la sierra, los túneles y bellos paisajes, ambas complementan este bonito destino de México.

Planee y Reserve su viaje Aquí: consejos y trucos logísticos

Reserve su vuelo
Encuentre un vuelo barato usando Kayak . Es un motor de búsqueda y comparador, porque buscan sitios web y aerolíneas de todo el mundo para que siempre sepa que no queda piedra sin remover.

Reserve Tren Chepe
Puede reservar sus boletos en la página oficial del Tren Chepe. Escoja la categoría que más quiera, según su presupuesto.

Reserva tu alojamiento
Puedes reservar tu hotel en Booking.com ofrecen constantemente las tarifas más económicas y hoteles baratos. O si deseas alojarte en otro lugar como albergue o un hostal, utiliza Hostelword, aquí encontrarás otro tipo de hospedaje, más económico.

Reserve sus tours y experiencias
Los tours, recorridos y experiencias de sus viajes, los puede reservar en Viator. Encontrará de cualquier parte del mundo, imposible viajar sin consultarlos.

¿Listo para reservar su viaje?
Consulte mi Página de Recursos para conocer las mejores empresas que puede utilizar cuando viaje. Enumero todos los que uso cuando viajo. Son los mejores de su clase y no puedes equivocarte al usarlas en tu viaje.

Fuente: este post proviene de Ecoturismo y Aventura, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Lugares Para el Ecoturismo y la Aventura en Bacalar México Bacalar México es un Pueblo Mágico en el Estado de Quintana, se encuentra dentro de la Riviera Maya, zona de gran impacto turístico a nivel i ...

Recomendamos

Relacionado

Parques y Reservas Áreas Ecoturisticas Centros Ecoturisticos ...

Los Parques Ecoturísticos Como Destinos de Viaje en México La gran biodiversidad, climas y ecosistemas, ha permitido el gran auge de los Parques Ecoturísticos en México. Grandes bosques, desiertos y mares, hace que más de 176 áreas naturales, parques nacionales, reservas naturales, existan y tengan un estatus legal de protección. Haciendo lo anterior que el ecoturismo en México, este en crecimient ...

Turismo de Aventura Actividades de Aventura Deportes de Aventura ...

Fascinantes Lugares y Destinos Para el Turismo de Aventura en México El Turismo de Aventura en México se ha desarrollado de gran manera. Las áreas y destinos que existen de manera natural han desarrollado servicios y actividades con sustentabilidad. Las actividades y deportes de aventura, y todo el turismo ecológico, tienen en México una gran aceptación. En México puedes encontrar infinidad de lug ...

Ecoturismo Ecoturismo Actividades El Ecoturismo ...

Rutas Ecoturísticas en México de Norte a Sur El Ecoturismo en México se ha desarrollado a gran escala, por la gran demanda que se ha generado en la población. Se ha ido creando conciencia en la población para ir dejando los grandes centros turísticos de sol y playa, de grandes masas, por opciones más ecológicas. Todo ello no se podría generar sin que la madre naturaleza ni pusiera su parte, y en e ...

Reciclaje cobre reciclaje

El cobre es un metal que acompaña a la humanidad desde hace tiempo, pero en el último siglo se han descubierto miles de aplicaciones nuevas y hoy es mas necesario que nunca en diversas áreas; como conductor eléctrico esta presente en casi todos los hogares e incluso como metal medicinal sobre todo por sus propiedades antibacteriales se encuentra incluso en cosas como calcetines. Extraerlo de la ti ...

Energias renovables energía fotovoltaica ...

Los indios se están tomando en serio su crecimiento energético, también saben que es necesario que sea realizado en forma sostenible. Y por ello estan apostando por aumentar significativamente el uso de la energía solar. Es en este marco que la India inauguro recientemente, la mayor planta solar del mundo. La estructura cuenta con una capacidad instalada de 648 MW, bastante superior a la planta de ...

Turismo Alternativo Pueblos de México Pueblos Mágicos de México ...

Los Pueblos Bonitos en México Llenos de Color y Sabor Hablar de los Pueblos Bonitos en México, es hablar de su historia y de sus tradiciones. Algunos con un pasado colonial y prehispánico, que se refleja en sus iglesias, edificios, fachadas y plazas. Algunos incluso son patrimonio de la humanidad, por su riqueza histórica y belleza arquitectónica. Se cuenta con más de una centena de Pueblos Mágico ...

Ecoturismo Deportes de Aventura Ecoturismo Actividades ...

Rutas Ecoturísticas de Argentina del Norte al Sur El ecoturismo en argentina es una actividad que ha sabido adelantarse a los tiempos y ha desarrollado destinos que ofrecen experiencias únicas para quienes desean dejar de lado el turismo tradicional. Destinos naturales que ofrecen las maravillas de la naturaleza y la biodiversidad de plantas y especies animales para el deleite de los viajeros. El ...

ecología

El continente americano no escapa de los rigores que ha impuesto el calentamiento global. En Latinoamérica y la zona del mar Caribe se hace patente el cambio climático y se están manifestando de varias maneras con trágicas consecuencias en los últimos años. Los fenómenos meteorológicos son cada vez más extremos afectando a ingentes cantidades de personas en la región con graves consecuencias socia ...

Economia_Ambiental contaminación

Los 10 lugares más contaminados del mundo se encuentran repartidos en 8 países,según  una investigación de Green Cross de Suiza , sustentada en datos estadísticos y condiciones atmosféricas reales. La verdad que es una pena observar este tipo de imágenes, fruto de la actividad económica irresponsable, pues, como bien sabemos, la contaminación medioambiental  contribuye negativamente sobre la salud ...

Mundo Ecológico Mundo Económico Mundo Medio Ambiente

La insaciable demanda de energía ha impuesto la necesidad de explotar el gas y el petróleo de las regiones árticas, poniendo en peligro el delicado equilibrio ecológico de los ecosistemas de tundra y su vida silvestre. La pluvisilva y los bosques tropicales, sobre todo en el Sureste asiático y en la Amazonia, están siendo destruidos a un ritmo alarmante para obtener madera, despejar suelo para pas ...