Cenotes en Cancún y La Riviera Maya Rutas

Los Cenotes Una Gran Atracción Para el Ecoturismo en Cancún.

El área de Cenotes en Cancún, sus alrededores y La Riviera maya, conforman La Ruta de los Cenotes. En toda la costa del caribe mexicano y zonas selvática se pueden encontrar centenares de cenotes de gran belleza, algunos de ellos formaron parte de tradiciones y ceremonias de las antigua civilizaciones que habitaron estas tierras.

La Ruta de los Cenotes en Cancún y La Riviera Maya, es un área que va desde Cancún sobre la carretera 307 hacia Puerto Morelos, pasando por Tulum, algunos de ellos se encuentran aún pasando Puerto Morelos. Sobre esta línea se encuentran la gran mayoría, sin embargo, hacia Chichen Itzá se pueden encontrar varios que complementan este viaje. Además, algunos de ellos se encuentran selva adentro, llegando a ellos por terracerías y vehículos especiales.

Otra área importante de cenotes es la carretera que nace en Puerto Morelos y te lleva hacia Leona Vicario. Sobre esta ruta se pueden encontrar tanto del lado izquierdo y derecha, sobre senderos y brechas, donde las actividades de ecoturismo y aventura se pueden practicar, como, senderismo, observación, nado en cenotes y buceo en cenotes.

Los cenotes son una maravilla natural y una experiencia única cuando se visitan y se bucea entre cavernas y peces multicolores. Existen muchos Cenotes en Cancún y La Riviera Maya, con diversas características, por ello aquí te presento algunos solamente de ellos, que están entre los más visitados, en el también llamado Tour de los Cenotes.

Los 15 Mejores Cenotes en Cancún y La Riviera Maya

1.Cenote Azul

Ruta de los cenotes
Cenote Azul – Laguna de Bacalar
Es un cenote de un diámetro de 200 metros por 90 de profundidad, encuentras en el túneles y caverna para los que gustan de bucear en cenotes. Lo puedes localizar a un costado de la laguna de los siete colores de Bacalar, que ya es un destino importante, por lo que es un complemento para un viaje a esta zona de la Riviera Maya.

Puedes practicar snorkel en sus aguas cristalinas y admirar una gran cantidad de peces de colores.

2.Cenote Siete Bocas

Bucear en Cenotes
Cenote Siete Bocas – Ruta de los Cenotes
Como su nombre los indica tiene siete bocas para ingresar a una bóveda y galería que se comunican entre sí lo que te permite nadar de una a otra. Te ofrece una vista durante el recorrido de estalactitas y un juego de luces que se da por los minerales de la formación rocosa.

Lugar de gran plenitud y belleza, rodeado de selva, ya que el acceso es a través de una brecha. En sus cercanías se pueden encontrar yacimientos de chicle natural. Se encuentra a 15 km. de la ruta Puerto Madero – Leona Vicario. Y forma parte de la Ruta de los Cenotes en Cancún y La Riviera Maya.

3.Cenote Selvática

Cenote Selvática en Cancún
Cenote Selvática – Ruta de los Cenotes en Cancún
Calificado como uno de los mejores Cenotes en Cancún y La Riviera Maya, cuenta con gran cantidad de actividades extremas, como tirolesas, puentes colgantes, bunglee. Todo en un ambiente natural y en contacto con la selva, que te brinda una gran experiencia.

Se encuentra en el kilómetro 18 por la carretera Puerto Morelos – Leona Vicaria

4.Cenote Chac Mool

Nado en Cenotes
Cenote Chac Mool – Riviera Maya
Lugar de gran belleza natural, con aguas color turquesa, ideal para la práctica del snorkel y el buceo. Garra de Jaguar es su significado, esta sobre la carretera 307 de Cancún a Puerto Morelos en la llamada Ruta de los Cenotes en Cancún.

Cuenta con cavernas y una temperatura promedio de 25 grados, puedes observar estalactitas y un gran domo. Aquí puedes disfrutar de gran paz y tranquilidad, así como de los efectos visuales de la unión entre el agua salda y dulce. Ideal para buceadores principiantes.

5.Cenote Ponderosa o Jardín del Edén

parque Jardín del Eden
Cenote Ponderosa o Jardín del Edén

6.Cenotes Cristalino

Cenotes en la Riviera Maya
Cenote Cristalino – Riviera Maya
En Playa del Carmen sobre la carretera 307, una vez que pasas el parque Aktun Chi, a 20 minutos del centro, te encuentras con este cenote que da la apariencia de una gran piscina. Posee aguas cristalinas y gran cantidad de peces, donde se pueden realizar actividades como nadar y bucear en cenotes.

7.Cenote Dos Ojos

Cenote Cerca de Cancún
Cenote Dos Ojos – Ruta de los Cenotes Cancún
Los practicantes más avanzados de buceo en cenotes encuentran en este lugar una opción sin igual, ya que cuenta con una gran red de cuevas submarinas donde disfrutan de vistas submarinas espectaculares. También para los novatos existen áreas para practicar.

Situado a tan solo 15 km. de la cabecera municipal de Tulum, su acceso es por camino de terracería y hasta en taxi se puede llegar. Es uno de Los Cenotes Más Visitados en Cancún y La Riviera Maya.

8.Cenote Taj Mahal

Buceo en Cenotes
Buceo en cenote – cenote Taj mahal
Un fenómeno natural llamado haloclinas se lleva a cabo en este cenote, esto se debe a su transparencia del agua. Son columnas de agua con capas de diferente apariencia, esto se produce por la diferente salinidad o al encuentro entre agua salada y dulce.

Es de gran atractivo para el buceo en cenotes, ya que los juegos de luces y las formaciones subacuáticas te brindan una gran experiencia.

9.Cenote Ik Kil

Tours de los Cenotes
Cenote Ik Kil – Ruinas de Chichen Itzá
Espectacular y bello cenote en las cercanías de las ruinas arqueológicas de Chichen Itzá (3 kilómetros) y el pueblo mágico de Valladolid. La mayoría de los tours a Chichen Itzá contemplan paradas en este lugar, para refrescarte y disfrutar de sus cristalinas y frescas aguas.

Lugar venerado por los Mayas y considerado la puerta al inframundo. Con 60 metros de diámetro y una profundidad de 43 metros. Rodeado de plantas exóticas y árboles, sin faltar una gran variedad de aves como tucanes, loros, cenzontles y muchos más.

10.Cenote Sagrado de Chichén Itzá

Cenote Sagrado de Chichen Itzá
Cenote Sagrado en las Ruinas de Chichen Itzá
También llamado Chenkú o cenote de los sacrificios, este lugar no es apropiado para realizar actividades recreativas, sin embargo, representa uno de los lugares más emblemáticos de los mayas y su cultura. Tiene sedimentos fangosos de color verde, debido a las algas y microorganismos.

Se localiza a 200 metros de la plataforma Venus de en la Pirámide de Kukulkán

11.Cenote Calavera o Esqueleto

Cenotes en Tulum
Cenote calavera – Tulum México
Uno de los cenotes más importantes y místicos de la Ruta de los Cenotes en Cancún y La Riviera maya. Localizado a solo 4 kilómetros de la zona arqueológica de Tulum, lo hace un complemento ideal para un día en esta zona. Tiene una circunferencia de 160 metros, y es de aguas cristalinas, un poco más frías que otros cenotes.

Una vez adentro al voltear hacia arriba veras un domo con tres agujeros, que asemejan una calavera con dos ojos y una boca, de ahí viene su nombre. Sirve en muchos de los casos para certificar a quienes practican el Buceo en Cenotes, por su profundidad, la red de cavernas y cuevas que posee.

12.Gran Cenote de Tulum

Gran Cenote de Tulum
Gran Cenote – Muy cerca de Tulum México
Sin duda el Gran Cenote de Tulum es el más famosos de la Ruta de los Cenotes en Cancún. Es un cuerpo de agua de 10 metros de profundidad y con una gran red de cavernas que hace de los amantes del buceo en cenotes, un lugar especial para ellos.Te deslumbrará imágenes subterráneas de formaciones de estalactitas y estalagmitas, con una gran iluminación.

Se encuentra a 3.5 kilómetros de Tulum, sobre la carretera que te lleva a las Ruinas de Cobá. Los servicios son básicos, de preferencia lleva tus alimentos. Sin duda una gran opción para estar en contacto con estos pozos sagrados.

13.Cenote Tak Be Ha

Buceo y Nado en Cenotes
Cenote Tak be Ha – Cancún México
Espectacular lugar de esta ruta de los Cenotes en Cancún, un gran techo en forma de caverna sobre el espejo de agua y sus formaciones rocosas, hacen una gran vista. Una caverna formada hace millones de años con picos que penden del techo como si fueran a ser disparadas hacia el agua. El ingreso es a través de un hoyo.

Se encuentra a 15 minutos de Tulum y a media hora de Playa del Carmen por la carretera 307. Un lugar para admirar por su belleza, disfrutando de las actividades acuáticas.

14.Cenote Escondido

Cenotes en la Península de Yucatán
Cenote Escondido – Península de Yucatán
A tan solo 5 minutos de Tulum sobre la carretera 307 y muy cerca del Cenote Cristal se puede encontrar este remanso de paz y agua. De la carretera puedes conducir o a pie alrededor de un kilómetro para llegar. Rodeado de fauna y flora de la selva y monos araña.

Esta gran piscina te ofrece aguas cristalinas, grutas y cuevas submarinas para nadar, la práctica del buceo y snorkel. Puedes observar peces y tortugas

15.Casa Cenote o Cenote Manatí

Cenotes Cancun
Casa Cenote – Ruta de los Cenotes
Por su longitud es de los Cenotes Cerca de Cancún que puedes realizar paseos en canoa, además puedes disfrutar de arena y playa, ya que solo lo separa una franja de tierra angosta del mar. Es un extenso canal que se adentra a la selva, tiene cristalinas aguas donde puedes nadar, bucear y hacer snorkel.

En esta área puedes pasar un día increíble, donde combinas playa, mar y descanso.

Según algunos estudios hablan de que pudieran existir alrededor de 10,000 Cenotes en la Península de Yucatán, algunos de ellos aún inexplorados. La lista que te presente son algunos de los Cenotes en Cancún más incluidos en las Excursiones a la Riviera Maya más visitados, pero existen muchos más que tienen características e infraestructura para recibir visitas, como los siguientes:

Cenote selvática, Cenote Zacil – Ha, Cenote Angelita, Cenote Uch Ben Ha, Cenote Aktun Chen, Cenote Suytun, Cenote Kin Ha, Cenote Aktun Chen, Cenote Las Mojarras, Cenote Siete Bocas, Cenote Angelita.

Recomendaciones:

Lleva ropa para el baño, investiga si necesitas llevar comida, no uses bloqueadores que contaminen el agua y deposita la basura en el lugar designado para ello.

Si te gusto la información, compártela con tus amigos

Fuente: este post proviene de Ecoturismo y Aventura, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Actividades En Sayulita México Pueblo Mágico – Playas. El Pueblo de Sayulita México, se encuentra en la Riviera Nayarita en el Occidente de México. Forma parte de ese corredor turístico de Nayar ...

Lugares Para el Ecoturismo y la Aventura en Bacalar México Bacalar México es un Pueblo Mágico en el Estado de Quintana, se encuentra dentro de la Riviera Maya, zona de gran impacto turístico a nivel i ...

Recomendamos