Cerrado por coronavirus

Mientras España parece mantener a raya el Covid-19 y los datos hacen ver cada vez más cerca el final, no sucede igual en otros territorios de América Latina, África o Asia, donde la incidencia del coronavirus y el acceso desigual a las vacunas todavía mantiene en alerta a la población.

Si aquí (y si las variantes del virus no cambian la situación) y aunque en Europa se está dando un repunte de casos, ya vislumbramos un otoño con casi total normalidad en la vuelta al colegio y a la presencialidad total de los puestos de trabajo, una vez más la pandemia pone al descubierto la enorme desigualdad con la que se afronta esta crisis mundial. La UNESCO alerta de que más de un año después del inicio de la pandemia de COVID-19, casi la mitad de los estudiantes del mundo siguen afectados por el cierre parcial o total de las escuelas, y más de otros 100 millones de niños no alcanzarán el nivel mínimo en lectura, como consecuencia de la crisis sanitaria.

Según los datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad, España empezó el mes de junio con una incidencia a catorce días de 123 casos por 100.000 habitantes. Además, ya cuenta con casi 18 millones de personas con la pauta completa de la vacuna. Pero, en los países en los que trabaja Global Humanitaria la realidad es muy distinta: en muchos de ellos las aulas continúan cerradas, mientras que las vacunas apenas alcanzan para inmunizar al personal sanitario.

En el caso de Bolivia se están reportando 1.729 nuevos contagios de media cada día, y lejos de ir en descenso, la media más alta desde el comienzo de la pandemia se alcanzó el 11 de junio. Desde el inicio de la crisis, en este país ha habido más de 440.000 contagios y casi 17.000 muertes causadas por el Covid. La situación inicial obligó a las autoridades a cerrar escuelas, trabajos, fronteras

En la actualidad, en este territorio, las escuelas se mantienen cerradas en algunos niveles, según los últimos datos. Es un avance, ya que anteriormente estaban completamente cerradas. En el caso de los espacios de trabajo no hay medidas de cierre ni hay un confinamiento establecido. Por el contrario, los últimos datos a los que se ha tenido acceso muestran la prohibición de viajar desde cualquier región a este país.

La vacunación según el Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia “avanza favorablemente, hasta el momento se aplicaron 2.647.614 entre la primera y segunda dosis de las vacunas Sputnik V, AstraZeneca, Sinopharm y Pfizer, de acuerdo con el reporte de vacunación masiva hasta hoy 1.927.217 profesionales de la salud, maestros, personas de la tercera edad y mayores de 18 años recibieron la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 y 720.327 recibieron la segunda dosis”.

Por otro lado, Colombia está atravesando una situación mucho más complicada. Este país de América Latina registra 29.897 nuevos contagios de media cada día. Desde el comienzo de la crisis sanitaria ha habido 4.269.297 contagios y 107.137 muertes relacionadas con el coronavirus. La tendencia de crecimiento sigue al alza, por lo que las medidas siguen siendo férreas.

Según los últimos datos, los colegios siguen cerrados a todos los niveles; hubo una época en la que se llegaron a abrir algunos niveles, pero el empeoramiento de la situación obligó a volver a un cierre total. En los espacios de trabajo el cierre es parcial, sólo en algunos sectores y el confinamiento es parcial. En el caso de las fronteras, actualmente, se ha establecido una monitorización de las llegadas.

Según los datos obtenidos del Ministerio de Salud de Colombia, las dosis aplicadas en total alcanzan los 18.281.743 de personas. El planteamiento de vacunación de Colombia está desplegado en dos fases y cinco etapas, en las que se prioriza a los grupos de riesgo.

En Guatemala se reportan 1.390 nuevos contagios de media cada día. Desde el comienzo de la pandemia se han registrado 296.438 contagios y 9.282 muertes a causa del coronavirus. Esta situación no anima a la supresión de todas las medidas. Los colegios se encuentran en una situación de cierre recomendado, los espacios de trabajo están cerrados en algunos sectores y se impide la llegada desde algunas regiones. Sin embargo, no existen medidas de confinamiento en este territorio

Las vacunas avanzan y se alcanzan las 767.137 personas vacunadas en este país.

Otra situación mejor vive Perú. En este país los contagios están decreciendo, se registran 2.481 contagios de media cada día. En total ha habido 2.057.554 contagios y 192.687 muertes relacionadas con el covid. Sin embargo, las medidas de contención siguen siendo fuerte. En el caso de los colegios y los espacios de trabajo se requiere el cierre a algunos niveles y sectores. En cuanto al confinamiento, se requiere mantenerse en casa salvo unas pocas excepciones y las fronteras están cerradas para determinadas regiones.

La vacunación también avanza en este país y cuenta con 3.054.889 personas con la pauta completa de la vacunación. Solo con la primera dosis se encuentran 1.331.319 personas. Y en cuanto a la distribución geográfica de las mismas se puede apreciar que el avance de la vacunación va mucho más rápido en el oeste del país.

En otra zona como Costa de Marfil se están reportando 31 nuevos contagios de media cada día, ha habido 48.305 contagios y 313 muertes desde el comienzo de la pandemia. La tendencia se mantiene estable e incluso a la baja.

No hay ninguna medida de cierre en los colegios ni espacios de trabajo, aunque se recomienda no salir de casa. En cuanto a las fronteras hay una monitorización de las llegadas. En el caso de las dosis administradas en esta región se alcanzan las 751 mil dosis.

 En Jordania, los datos también son bajos y se reportan 464 nuevos contagios de media diariamente. En total ha habido 751.937 contagios y 9.756 muertos desde el comienzo de la crisis sanitaria.

Los últimos datos muestran el cierre total de los colegios, parcial de los espacios de trabajo y el requerimiento de no dejar la casa salvo algunas excepciones. En cuanto a las fronteras hay establecido una monitorización de las llegadas.

En Jordania, hay casi cuatro millones de dosis administradas y casi un millón y medio de personas con la pauta completa. Esto supone un 14% del total de su población vacunada completamente.

La media de contagios reportados en Camboya alcanza cada día un nuevo máximo.  Los contagios en este momento están en el pico, se reportan 859 nuevos contagios cada día. Desde el comienzo ha habido 51.384 contagios y 628 muertes.

Con esta situación se establecen medidas para intentar contener la expansión y el agravamiento de la situación. En los colegios se requiere el cierre a todos los niveles, los espacios de trabajo se encuentran cerrados salvo aquellos esenciales y se requiere no salir de casa salvo situaciones muy concretas. Las llegadas de otros países se producen con cuarentena desde algunas o todas las regiones.

A finales de junio Camboya contaba con más de tres millones de personas vacunadas totalmente, es decir el 18,5% de su población. Con al menos una dosis hay 4.202.751 personas, el 26% de sus habitantes.

Por último, en la India se exceden las 400.000 muertes reportadas por coronavirus. los contagios están decreciendo después de que se alcanzará el pico pero sigue siendo uno de los países con la situación más preocupante en la actualidad. Diariamente de media se registran 46.258 nuevos contagios. Ha habido 30.458.251 contagios y 400.312 muertes relacionadas con el covid.

En las escuelas se requiere el cierre a todos los niveles, al igual que en los espacios de trabajo, además, se requiere no dejar la casa salvo en casos muy concretos. La relación con otros países se encuentra restringida, existe la prohibición de llegar desde determinadas regiones.

En este país se han administrado 329 millones de dosis. Hay, por lo tanto, 57, 7 millones de vacunados completamente lo que significa un 4,2% de su población total.

Llamamiento mundial

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ya advertía en mayo de la “catástrofe moral” que supone la inequidad en el acceso a las vacunas e instaba a los países de altos ingresos a donar a los países más necesitados dosis de vacunas antes de comenzar a vacunar a grupos menos vulnerables ante el Covid.

A su vez, UNICEF ha solicitado a los países del G7 la donación de suministros para la plataforma de intercambio de vacunas COVAX, puesta en marcha por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de abordar el déficit que ha supuesto la interrupción de las exportaciones de vacunas procedentes de India.

Ayúdanos a mejorar la vida de miles de personas necesitadas
Fuente: este post proviene de Global Humanitaria, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos