Se la invitó a dar la charla con motivo del 25 aniversario de promoción universitaria en Trabajo Social de los alumnos del turno de mañana de la Escuela Universitaria de Trabajo Social “San Vicente de Paúl”. Dicha escuela ya no existe. Para quien lea esto, sea de Zaragoza y no la conozca, se encontraba en el edificio del antiguo seminario diocesano, que ahora son dependencias del Ayuntamiento de Zaragoza.
En la actualidad sólo se puede estudiar Trabajo Social en la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo, que alberga dos grados: Relaciones Laborales y Trabajo Social.
Me pareció interesante la charla por el hecho de que venía la presidenta y eso no sucede todos los días. Dejo en este artículo unos apuntes de lo que fue la charla. Me he dejado muchísimas cosas, ya que por tiempo ella iba bastante rápido.
El título de la charla fue: “Aproximación a la situación y retos del Bienestar Social y Trabajo Social en España: mirada crítica y constructiva”
Ana Lima describió un análisis de la situación en sectores concretos.
– Los Servicios Sociales son lo que se denomina el CUARTO PILAR. Mientras que Sanidad, Educación y Pensiones tienen un lugar incuestionable en el Estado de Bienestar, en Servicios Sociales se tiene siempre la sensación de estar luchando por tener un espacio.
– Se hizo un repaso a los lugares donde se encuentran los trabajadores sociales:
80% en Servicios Sociales
12% en Salud
El resto en otros ámbitos como: Justicia, educación, empleo, vivienda, empresa, libre ejercicio, Tercer Sector …
– Los profesionales de referencia en Servicios Sociales están un 60% en Servicios Sociales Comunitarios y un 40 % en Servicios Sociales Especializados (mayores, discapacidad, dependencia…)
– Hay que prestar atención a las nuevas posibilidades de empleo para los trabajadores sociales, ya que no van a salir oposiciones como sucedía hace años. En los años 80 y 90 se convocaban bastantes oposiciones para trabajadores sociales, el objetivo de casi todo el que acababa la carrera era aprobar una oposición.
– Según los movimientos feministas, algo que ha influido en el prestigio de la profesión y en las condiciones laborales es que se asocia el trabajo social a “mujeres trabajando con pobres“.
– Se nombraron los resultados del I Informe de los Servicios Sociales en España (ISSE). Para realizarlo se pasó encuesta a 1361 trabajadores sociales de las 17 Comunidades Autónomas. El trabajo de campo se realizó en mayo, junio y primeros días de julio de 2013. De este informe se sacaron conclusiones, siendo algunas de ellas las siguientes:
Los trabajadores menores de 36 años trabajan bastante menos en lo público que los mayores de 36 años.
El 80% de los y las trabajadoras sociales detecta una tendencia a la subcontratación o privatización de muchos servicios sociales.
El 58% de los y las trabajadoras sociales considera que la gestión privada de los servicios sociales no garantizaría el derecho de acceso a todos los ciudadanos.
Los Presupuestos Generales del estado previstos para 2014 incluyen un recorte del 36% en la partida destinada a los servicios sociales.
El número de empleados en Servicios Sociales ha disminuido en todas las Comunidades Autónomas. En Murcia la disminución ha sido de más del 50%.
Faltan una media de 4,14 trabajadores sociales por departamento.
Las demandas de en Servicios Sociales van en aumento. Por ejemplo, en Aragón, en el momento del estudio se señaló un aumento de la demanda cercana al 75% durante el último año.
La mayoría de los ciudadanos que se dirigen a los Servicios Sociales demandan información, orientación, intervención y ayudas económicas.
El perfil de la persona usuaria suele ser: Mujer; de 36 a 50 años; con pareja, hijos; estudios primarios; parada con subsidio/pensionista.
Con la crisis se están mostrando nuevos perfiles de los usuarios de Servicios Sociales: Personas que antes estaban dentro de las clases medias; personas sin ningún ingreso económico; personas cada vez más jóvenes.
– La presidenta comenta que la no existencia de una ley estatal de Servicios Sociales le dificulta su trabajo de defensa de la profesión. Aún no habiendo una ley estatal de Servicios Sociales, estos se apoyan en algunas leyes como la Ley de Bases de Régimen Local (1985); El Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales en España; Ley de Protección Integral a las víctimas de violencia de género, entre otras.
– El avance de los Servicios Sociales se ha visto truncado por la crisis en una coyuntura de pobreza y exclusión creciente. Uno de los palos a los Servicios Sociales viene de la mano de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de 2013, ya que se basa en:
La primacía de la eficiencia económica
La recentralización en la prestación de servicios
La liberalización de las formas de prestación de servicios
– ¿Hacia dónde va el Trabajo Social?
En este sentido se habló de los fondos europeos que han ido a las entidades que gestionan bancos de alimentos. Esta forma de actuar, que impuso el gobierno, es un cambio hacia la beneficencia. En lugar de este gasto que nos hace ir hacia atrás, se podría invertir dinero en reforzar los servicios.
En el tema sociosanitario estamos presenciando una privatización encubierta. Hay entidades privadas que ofrecen seguro de dependencia.
Posibilidad de que las Rentas Mínimas de Inserción las gestionen los servicios de Empleo en lugar de Servicios Sociales. A este respecto habrá que ver si esto se hace y cómo.
Desde el Consejo General del Trabajo Social se están siguiendo unas estrategias para defender y visibilizar la profesión. Van en dos líneas.
1) Planificación social: Informe ISSE, comparecencias, propuestas, jornadas, congresos…
2) Acción Social: Marea Naranja, manifestaciones, campaña Derechos Sociales por la Dignidad, otro tipo de alianzas…
– El Sistema Público de Servicios Sociales se ve claramente amenazado y es urgente la lucha por mantenerlo y evitar su desmantelamiento.
– La situación actual revela una disminución de la calidad de la intervención social; aumento de la demanda; recortes en recursos humanos; se limita la formación; el Trabajo Social Comunitario se hace necesario. Hoy en día se da mucho peso en intervención a las emergencias y se deja de lado la prevención.
– Ha habido agresiones a trabajadores sociales.
– Pasos necesarios cara al futuro:
Una ley marco de Servicios Sociales
Una ley de rentas mínimas
Aumento de la ratio de trabajadores sociales en servicios sociales municipales
En trabajo social sanitario, la existencia del trabajador social gestor de casos, no solo la enfermera gestora de casos.
Aumento de la ratio de trabajadores sociales en hospitales y centros de salud.
En el ámbito académico se ha pedido que la diplomatura en Trabajo Social sea equivalente al nuevo grado del Espacio Europeo de Educación Superior.
Hay que luchar también porque el informe social sea competencia exclusiva de los trabajadores sociales y no lo puedan hacer otros profesionales.
– El día 25 de Junio de 2015 (12-14 horas) tendrá lugar el II Foro Político organizado por el Consejo General del Trabajo Social. En él se presentarán a los grupos políticos las propuestas que se deben tener en cuenta en materia de Servicios Sociales. Para participar hay que inscribirse en el enlace anterior ya que el aforo es limitado. También se emitirá en streaming.
Esto es todo lo que pude recoger sobre la charla, evidentemente me he dejado muchas cosas pero espero que os haya servido para haceros una idea.
¿Qué pensáis?
Archivado en: Trabajo Social