comunidades

Charla en Zaragoza de la presidenta del Consejo General del Trabajo Social

El sábado 20 de Junio de 2015 estuvo en Zaragoza la presidenta del Consejo General del Trabajo Social en España, Dña. Ana Isabel Lima Fernández.

Se la invitó a dar la charla con motivo del 25 aniversario de promoción universitaria en Trabajo Social de los alumnos del turno de mañana de la Escuela Universitaria de Trabajo Social “San Vicente de Paúl”. Dicha escuela ya no existe. Para quien lea esto, sea de Zaragoza y no la conozca, se encontraba en el edificio del antiguo seminario diocesano, que ahora son dependencias del Ayuntamiento de Zaragoza.

En la actualidad sólo se puede estudiar Trabajo Social en la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo, que alberga dos grados: Relaciones Laborales y Trabajo Social.

Me pareció interesante la charla por el hecho de que venía la presidenta y eso no sucede todos los días. Dejo en este artículo unos apuntes de lo que fue la charla. Me he dejado muchísimas cosas, ya que por tiempo ella iba bastante rápido.

El título de la charla fue: “Aproximación a la situación y retos del Bienestar Social y Trabajo Social en España: mirada crítica y constructiva

charla-presidenta-trabajo-social-1


Ana Lima describió un análisis de la situación en sectores concretos.

– Los Servicios Sociales son lo que se denomina el CUARTO PILAR. Mientras que Sanidad, Educación y Pensiones tienen un lugar incuestionable en el Estado de Bienestar, en Servicios Sociales se tiene siempre la sensación de estar luchando por tener un espacio.

– Se hizo un repaso a los lugares donde se encuentran los trabajadores sociales:

80% en Servicios Sociales

12% en Salud

El resto en otros ámbitos como: Justicia, educación, empleo, vivienda, empresa, libre ejercicio, Tercer Sector …
– Los profesionales de referencia en Servicios Sociales están un 60% en Servicios Sociales Comunitarios y un 40 % en Servicios Sociales Especializados (mayores, discapacidad, dependencia…)

– Hay que prestar atención a las nuevas posibilidades de empleo para los trabajadores sociales, ya que no van a salir oposiciones como sucedía hace años. En los años 80 y 90 se convocaban bastantes oposiciones para trabajadores sociales, el objetivo de casi todo el que acababa la carrera era aprobar una oposición.

– Según los movimientos feministas, algo que ha influido en el prestigio de la profesión y en las condiciones laborales es que se asocia el trabajo social a “mujeres trabajando con pobres“.

– Se nombraron los resultados del I Informe de los Servicios Sociales en España (ISSE). Para realizarlo se pasó encuesta a 1361 trabajadores sociales de las 17 Comunidades Autónomas. El trabajo de campo se realizó en mayo, junio y primeros días de julio de 2013. De este informe se sacaron conclusiones, siendo algunas de ellas las siguientes:

Los trabajadores menores de 36 años trabajan bastante menos en lo público que los mayores de 36 años.

El 80% de los y las trabajadoras sociales detecta una tendencia a la subcontratación o privatización de muchos servicios sociales.

El 58% de los y las trabajadoras sociales considera que la gestión privada de los servicios sociales no garantizaría el derecho de acceso a todos los ciudadanos.

Los Presupuestos Generales del estado previstos para 2014 incluyen un recorte del 36% en la partida destinada a los servicios sociales.

El número de empleados en Servicios Sociales ha disminuido en todas las Comunidades Autónomas. En Murcia la disminución ha sido de más del 50%.

Faltan una media de 4,14 trabajadores sociales por departamento.

Las demandas de en Servicios Sociales van en aumento. Por ejemplo, en Aragón, en el momento del estudio se señaló un aumento de la demanda cercana al 75% durante el último año.

La mayoría de los ciudadanos que se dirigen a los Servicios Sociales demandan información, orientación, intervención y ayudas económicas.

El perfil de la persona usuaria suele ser: Mujer; de 36 a 50 años; con pareja, hijos; estudios primarios; parada con subsidio/pensionista.

Con la crisis se están mostrando nuevos perfiles de los usuarios de Servicios Sociales: Personas que antes estaban dentro de las clases medias; personas sin ningún ingreso económico; personas cada vez más jóvenes.
– La presidenta comenta que la no existencia de una ley estatal de Servicios Sociales le dificulta su trabajo de defensa de la profesión. Aún no habiendo una ley estatal de Servicios Sociales, estos se apoyan en algunas leyes como la Ley de Bases de Régimen Local (1985); El Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales en España; Ley de Protección Integral a las víctimas de violencia de género, entre otras. 

– El avance de los Servicios Sociales se ha visto truncado por la crisis en una coyuntura de pobreza y exclusión creciente. Uno de los palos a los Servicios Sociales viene de la mano de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de 2013, ya que se basa en:

La primacía de la eficiencia económica

La recentralización en la prestación de servicios

La liberalización de las formas de prestación de servicios
charla-presidenta-trabajo-social-2


¿Hacia dónde va el Trabajo Social?

En este sentido se habló de los fondos europeos que han ido a las entidades que gestionan bancos de alimentos. Esta forma de actuar, que impuso el gobierno, es un cambio hacia la beneficencia. En lugar de este gasto que nos hace ir hacia atrás, se podría invertir dinero en reforzar los servicios.

En el tema sociosanitario estamos presenciando una privatización encubierta. Hay entidades privadas que ofrecen seguro de dependencia.

Posibilidad de que las Rentas Mínimas de Inserción las gestionen los servicios de Empleo en lugar de Servicios Sociales. A este respecto habrá que ver si esto se hace y cómo.
Desde el Consejo General del Trabajo Social se están siguiendo unas estrategias para defender y visibilizar la profesión. Van en dos líneas.

1) Planificación social: Informe ISSE, comparecencias, propuestas, jornadas, congresos…

2) Acción Social: Marea Naranja, manifestaciones, campaña Derechos Sociales por la Dignidad, otro tipo de alianzas…

– El Sistema Público de Servicios Sociales se ve claramente amenazado y es urgente la lucha por mantenerlo y evitar su desmantelamiento.

– La situación actual revela una disminución de la calidad de la intervención social; aumento de la demanda; recortes en recursos humanos; se limita la formación; el Trabajo Social Comunitario se hace necesario. Hoy en día se da mucho peso en intervención a las emergencias y se deja de lado la prevención.

– Ha habido agresiones a trabajadores sociales.

– Pasos necesarios cara al futuro:

Una ley marco de Servicios Sociales

Una ley de rentas mínimas

Aumento de la ratio de trabajadores sociales en servicios sociales municipales

En trabajo social sanitario, la existencia del trabajador social gestor de casos, no solo la enfermera gestora de casos.

Aumento de la ratio de trabajadores sociales en hospitales y centros de salud.

En el ámbito académico se ha pedido que la diplomatura en Trabajo Social sea equivalente al nuevo grado del Espacio Europeo de Educación Superior.

Hay que luchar también porque el informe social sea competencia exclusiva de los trabajadores sociales y no lo puedan hacer otros profesionales.
– El día 25 de Junio de 2015 (12-14 horas) tendrá lugar el II Foro Político organizado por el Consejo General del Trabajo Social. En él se presentarán a los grupos políticos las propuestas que se deben tener en cuenta en materia de Servicios Sociales. Para participar hay que inscribirse en el enlace anterior ya que el aforo es limitado. También se emitirá en streaming.

Esto es todo lo que pude recoger sobre la charla, evidentemente me he dejado muchas cosas pero espero que os haya servido para haceros una idea.

¿Qué pensáis?

Archivado en: Trabajo Social
Fuente: este post proviene de Las Cuatro Piedras Angulares, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

A partir de este momento no publicaré más entradas aquí. Si quieres seguir los contenidos de este blog tendrás que visitar esta otra dirección web http://www.lascuatropiedrasangulares.com/ donde tambi ...

Recomendamos

Relacionado

igualdad y derechos sociales trabajo social

Este es un post digamos de emergencia. La razón de publicarlo es difundir un correo que escribió la trabajadora social Virginia Tovar al ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Hemos creado un grupo en Facebook llamado PLATAFORMA DE DEFENSA DEL TRABAJO SOCIAL EN ESPAÑA. En pocos meses ya somos más de 3000 personas y tenemos un grupo de Teaming para donar 1 euro al mes. También tenemos ...

Trabajo Social

La historia del Trabajo Social es bastante desconocida como cultura general. Pero las trabajadoras sociales suelen conocer muy bien esta historia en sus propios paises. La construcción de la identidad profesional, el ejercicio del Trabajo Social y la formación académica de las trabajadoras sociales tienen mucho que ver con la historia de cada país. El Trabajo Social es una profesión muy vulnerabl ...

igualdad y derechos sociales estado de bienestar

Hace ya mucho tiempo que tengo claro que algo pasa con nuestra profesión. No solo es que no se conozca y no se valore. El desempleo existente en ella no es solo por culpa del desconocimiento, al menos desde mi punto de vista no es así. No terminamos de arrancar. Hay algo que falla. NO INTERESAMOS ¿Y esto por qué? Como en todo, hay miles de razones. Yo diré las que veo. El Trabajo Social es una p ...

Servicios Sociales

Aunque siempre se dice que la práctica es más útil que la teoría, hay algunos conceptos que conviene tener grabados. En este post expongo cuatro conceptos básicos para todos los trabajadores sociales: Caridad, Beneficencia, Asistencia Social y Servicios Sociales. Como no podía ser de otra manera, habrá ejemplos ilustrativos. Igualmente, en este post me dirijo también a personas ajenas al Trabajo S ...

Trabajo Social

EL DÍA MUNDIAL DEL TRABAJO SOCIAL SE CELEBRA EL TERCER MARTES DE MARZO. Este año, con motivo de ese día, he realizado dos entrevistas como colaboración con la Asociación Nacional de Trabajadores Sociales en el Ejercicio Libre. Una en vídeo a Lourdes Gaitán y otra en texto a Xavier Pelegrí. Quien esté metido en el mundo del Trabajo Social seguro que los conoce. Para quien no los conozca, Lourdes Ga ...

Trabajo Social

EL DÍA MUNDIAL DEL TRABAJO SOCIAL SE CELEBRA EL TERCER MARTES DE MARZO. Este año, con motivo de ese día, he realizado dos entrevistas como colaboración con la Asociación Nacional de Trabajadores Sociales en el Ejercicio Libre. Una en vídeo a Lourdes Gaitán y otra en texto a Xavier Pelegrí. Quien esté metido en el mundo del Trabajo Social seguro que los conoce. Para quien no los conozca, Lourdes Ga ...

Trabajo Social

El título ya choca ¿verdad? Choca porque “pasividad”y “Trabajo Social” son dos cosas que no deberían ir unidas. Pero, por desgracia, van de la mano. Totalmente. A todo el mundo se le llena la boca diciendo que “somos la profesión del cambio social”. Pero, ¿qué cambio? ¿Alguien puede hablarme de algún cambio? Vamos a ver, sí que hay algunos cambios. Aunque me par ...

igualdad y derechos sociales trabajo social

En estos tiempos revueltos se habla mucho de la exclusión social. Solemos tener una idea de lo que significa, aunque no sea una idea completa. Lo primero que se suele pasar por la cabeza cuando se escucha o se imagina esto de la exclusión son personas sin trabajo y sin casa. Si preguntamos a un sociólogo qué es la exclusión social, nos dirá que es un proceso. No debemos confundirla con pobreza o m ...

Trabajo Social

El DÍA MUNDIAL DEL TRABAJO SOCIAL es muy especial para nuestra profesión. Siempre hacemos que destaque y este año 2016 nos hemos salido. Me ha gustado tanto todo lo que se ha llevado a cabo en Internet que muestro aquí lo que he visto. Seguro que hay mucho más pero obviamente no puedo enterarme de todo. Vamos allá. A la caza del Trending Topic El Trabajo Social no tiene una presencia especialmente ...

Trabajadores sociales

¿Qué te parece? ¿Crees que necesitamos conocimientos de Medicina en Trabajo Social? “Lo que nos faltaba, ahora nos dices que también tenemos que saber de medicina, con la cantidad de materias que estudiamos en la carrera…” No digo eso ni quiero decirlo. Eso lo tienes que ver tú desde tu experiencia. Pero sí hay algo muy claro, y es que hay much@s trabajador@s sociales en puestos ...