En defensa del Trabajo Social

Este es un post digamos de emergencia. La razón de publicarlo es difundir un correo que escribió la trabajadora social Virginia Tovar al ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Hemos creado un grupo en Facebook llamado PLATAFORMA DE DEFENSA DEL TRABAJO SOCIAL EN ESPAÑA. En pocos meses ya somos más de 3000 personas y tenemos un grupo de Teaming para donar 1 euro al mes. También tenemos para firmar una petición en Change, relacionada con el texto del correo que pongo más abajo.

Dejo con el mail para que todo el mundo se pueda dar cuenta del vergonzante desempleo e intrusismo a los que se nos está sometiendo.

A LA ATENCION DEL EXCMO. SR. D. Alfonso Alonso Aranegui

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

En Alicante, a 29 de abril de 2015

Excmo. Sr. Alonso,

Ha llegado a mis manos una circular fechada el 12 de marzo de 2015 con membrete de su Ministerio y las denominaciones de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, la Dirección General de Servicios para la Familia y la Infancia y la Subdirección General de Programas Sociales en el encabezamiento. Dicha circular trata sobre PROPUESTA DE CONTENIDOS DE LOS MODELOS DE RECONOCIMIENTO Y DERIVACIÓN A EFECTOS DE LA DETERMINACIÓN DE BENEFICIARIOS EN EL MARCO DEL FEAD 2014-2020 del Programa Operativo para España del Fondo Europeo de Ayuda a las personas más desfavorecidas. Ya en el primer párrafo podemos leer lo siguiente: "entendiendo por tales (personas más desfavorecidas) a aquellos individuos, familias, hogares o grupos que se encuentren en situación de pobreza económica, así como las personas sin hogar y otras personas en situación especial de vulnerabilidad social. Estas circunstancias se determinarán mediante informe de los servicios sociales públicos o de las entidades participantes en el programa siempre que éstas últimas cuenten con trabajadores sociales o profesionales que realicen funciones asimiladas". Más adelante, en la misma circular se dice: "trabajadores sociales o profesionales que realicen funciones asimiladas que puedan llevar a cabo la valoración de las circunstancias de pobreza económica o vulnerabilidad social requisito para participar en el programa". Se explica también en el texto que existirían cinco tipos de documentos para el acceso al Programa: 2 informes sociales y 3 certificados de la necesidad de acceder a la ayuda alimentaria. Tras una serie de explicaciones procedimentales más, finaliza la circular en un anexo con una lista ("no cerrada") de profesiones afines a trabajador social que, según el documento emitido por su Ministerio, pueden ejecutar funciones de trabajador o trabajadora social (en adelante, TS), entre las que se menciona la valoración de la situación de necesidad y vulnerabilidad y la elaboración de una de las principales herramientas de nuestro saber profesional: el informe social. Este listado es el siguiente:

PROFESIONES AFINES A TRABAJADOR SOCIAL

* LICENCIADO TRABAJO SOCIAL ESPECIALIDAD FAMILIA

* MAESTRÍA EN TRABAJO SOCIAL

* LICENCIADO SOCIOLOGÍA

* LICENCIADO ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL

* LICENCIADO EDUCACIÓN SOCIAL

* GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL

* LICENCIADO PSICÓLOGO SOCIAL

* GRADO PSICOLOGÍA SOCIAL

* GRADO EDUCACIÓN INFANTIL

* GRADO EN PEDAGOGÍA

* GRADO EN IGUALDAD DE GÉNERO

* LICENCIADO CIENCIAS POLÍTICAS

* GRADO RECURSOS HUMANOS

* GRADO TERAPIA OCUPACIONAL

* TÉCNICO SUPERIOR EN INTEGRACIÓN SOCIAL

* TÉCNICO SUPERIOR EN ASISTENCIA A LA DIRECCIÓN

Y EN GENERAL

* Diplomados o graduados en Educación Social, Trabajo Social y Enfermería.

* Licenciados o graduados en Pedagogía, Psicopedagogía, Antropología o Sociología, y graduados en estudios propios del área de Ciencias Sociales y Jurídicas.

* MAESTROS EN TODAS SUS ESPECIALIDADES

Me consta que desde el Consejo General del Trabajo Social se está tratando este grave asunto con su Ministerio. Sin embargo, quiero reforzar ese trabajo con este mail y como trabajadora social, desde mi código deontológico y desde mi saber científico y práctico dentro de la disciplina universitaria que es el Trabajo Social, he de decirle lo siguiente:

1.- No entiendo por qué como trabajadora social no puedo realizar tareas ni funciones de psicóloga, maestra, pedagoga, antropóloga, enfermera, etc, etc (ver listado arriba) y, sin embargo, desde su Ministerio atentan contra nuestra profesión del modo más ofensivo, avalando y permitiendo que desde otras disciplinas (incluso algunas no universitarias) se invada nuestro campo profesional sin ningún tipo de ética ni respeto por nuestro saber hacer.

2.- ¿Es Ud consciente del nivel sangrante de desempleo que hay entre el colectivo de profesionales del Trabajo Social? ¿Sabe Ud que nos están recortando jornadas, despidiendo y ofertando "puestos de trabajo" sin remuneración económica, aun siendo conscientes de que estamos en una situación de emergencia social y de pobreza vergonzante para cualquier Estado social, democrático y de derecho? La demanda de servicios sociales básicos y específicos se ha multiplicado al ritmo de una epidemia de ébola. Y sin embargo, desde su Ministerio promueven y fomentan la eliminación de uno de los principales agentes profesionales del campo de lo social: los trabajadores y trabajadoras sociales.

3.- No permanecemos 4 años en la universidad, más los post grados, cursos, etc, etc para que llegue nuestro propio Ministerio y diga que hay muchas más profesiones que pueden ejercer como TS. Con acciones así están fomentando la eliminación de nuestra carrera, si incluso desde el Ministerio que Ud representa se considera que con un grado superior en Educación Infantil, por ejemplo, se puede realizar funciones como TS. Es del todo inadmisible que la institución obligada a regular nuestra profesión sea la que impulsa el intrusismo.

4.- Y le digo más: cualquiera podrá cursar estudios de Trabajo Social (al igual que de Antropología, Historia, Sociología, etc). PERO CUALQUIERA NO ESTA CAPACITADO PARA EJERCER DE TS. El Trabajo Social va más allá de unos estudios universitarios. Se necesita de una gran vocación de servicio por las personas vulnerables, de una ética personal muy cuidada y de un perfil empático con el entorno en su más amplio sentido, además de un espíritu sobresaliente de lucha y de justicia social.

5.- El permitir que otras profesiones desarrollen funciones propias del Trabajo Social no sólo es instrusismo, sino que produce un efecto pernicioso al disminuir en gran medida la calidad de los servicios ofertados, siendo al final el criterio de una persona, y no de un profesional cualificado el que da acceso o no a una prestación. Y eso, es caridad, que no tiene cabida en un Estado de Bienestar, en el cual las personas siempre han de disfrutar de derechos subjetivos. La Administración Pública debe velar por los mismos; y nosotros como profesionales de referencia en lo social estamos en nuestro deber ético y profesional de hacérselo saber. Aprovecho la ocasión también para solicitar encarecidamente la publicación en el BOE de un ESTATUTO que proteja y ampare nuestra profesión y su saber científico y práctico. Ya es hora que desde su Ministerio se trabaje contra el intrusismo profesional y no justo en lo contrario. Atendemos a población muy vulnerable y en situaciones de conflicto para el desarrollo de las personas y las comunidades. Toda acción que suponga elevar la calidad de nuestra praxis redundará directamente en beneficio de la ciudadanía.

6.- Puesto que Ud también es Ministro de Sanidad, apuntar además que, y teniendo en cuenta la actual definición del concepto de salud según la Organización Mundial de la Salud: "Es el estado completo de bienestar físico y SOCIAL que tiene una persona", ES HORA DE DENUNCIAR incluso que nuestra profesión no se encuentre entre el listado de profesiones sanitarias, cuando si lo está un/a logopeda, un/a terapeuta ocupacional o un/a nutricionista.

7.- No quiero finalizar este escrito sin mencionar también que si los programas, servicios, recursos que ya existen dentro y fuera del Plan Concertado para erradicar la pobreza FUNCIONARAN y se cumpliera con la Ley (salarios mínimos, rentas básicas, etc, etc), además de dotar de personal cualificado suficientemente esos servicios y programas sociales con trabajadoras y trabajadores sociales, NO HARIA FALTA ESTE TIPO DE PROGRAMAS ASISTENCIALISTAS, más cercanos a los años de la caridad (siempre humillante hacia la persona en situación de vulnerabilidad), que a principios propios de un Estado maduro democrático como son la Justicia Social y los Derechos Humanos.

Voy a poner todo mi empeño personal y profesional para que este escrito sea difundido por todos los medios posibles, para intentar que desde su Ministerio no vuelva a salir ninguna indicación que apoye el intrusismo y un menosprecio cruel hacia una profesión tan noble como la mía, el Trabajo Social.

Desde la Plataforma de Defensa del Trabajo Social en España, formada en la actualidad por más de 3000 miembros, estamos dispuestos a ofrecerles nuestro asesoramiento técnico para que cada programa o proyecto que vayan a ejecutar en el campo del Trabajo Social cumpla con unas garantías legales y éticas adecuadas.

Somos un colectivo profesional que navegamos habitualmente en la esperanza de un cambio siempre a mejor. Desde este mismo sentimiento, reciba atentamente mis saludos y mi agradecimiento por su atención.

Para los que suelan seguir mi blog, comento que la semana que viene no habrá post. Gracias por todo.

Archivado en: Trabajo Social
Fuente: este post proviene de Las Cuatro Piedras Angulares, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

A partir de este momento no publicaré más entradas aquí. Si quieres seguir los contenidos de este blog tendrás que visitar esta otra dirección web http://www.lascuatropiedrasangulares.com/ donde tambi ...

Recomendamos

Relacionado

igualdad y derechos sociales trabajo social

El sábado 20 de Junio de 2015 estuvo en Zaragoza la presidenta del Consejo General del Trabajo Social en España, Dña. Ana Isabel Lima Fernández. Se la invitó a dar la charla con motivo del 25 aniversario de promoción universitaria en Trabajo Social de los alumnos del turno de mañana de la Escuela Universitaria de Trabajo Social “San Vicente de Paúl”. Dicha escuela ya no existe. Para qu ...

igualdad y derechos sociales educación

Si estás pensando formarte en algo relacionado con la intervención social pero no en el ámbito universitario, espero poder orientarte con este artículo. ¿Cómo saber qué estudios de Formación profesional hay relacionados con el ámbito social? Sigue los pasos que te voy a mostrar: 1. Vete a la web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte dedicada exclusivamente a la Formación Profesional 2. En ...

Trabajo Social

La historia del Trabajo Social es bastante desconocida como cultura general. Pero las trabajadoras sociales suelen conocer muy bien esta historia en sus propios paises. La construcción de la identidad profesional, el ejercicio del Trabajo Social y la formación académica de las trabajadoras sociales tienen mucho que ver con la historia de cada país. El Trabajo Social es una profesión muy vulnerabl ...

Trabajo Social

EL DÍA MUNDIAL DEL TRABAJO SOCIAL SE CELEBRA EL TERCER MARTES DE MARZO. Este año, con motivo de ese día, he realizado dos entrevistas como colaboración con la Asociación Nacional de Trabajadores Sociales en el Ejercicio Libre. Una en vídeo a Lourdes Gaitán y otra en texto a Xavier Pelegrí. Quien esté metido en el mundo del Trabajo Social seguro que los conoce. Para quien no los conozca, Lourdes Ga ...

Trabajo Social

EL DÍA MUNDIAL DEL TRABAJO SOCIAL SE CELEBRA EL TERCER MARTES DE MARZO. Este año, con motivo de ese día, he realizado dos entrevistas como colaboración con la Asociación Nacional de Trabajadores Sociales en el Ejercicio Libre. Una en vídeo a Lourdes Gaitán y otra en texto a Xavier Pelegrí. Quien esté metido en el mundo del Trabajo Social seguro que los conoce. Para quien no los conozca, Lourdes Ga ...

Trabajo Social

El título ya choca ¿verdad? Choca porque “pasividad”y “Trabajo Social” son dos cosas que no deberían ir unidas. Pero, por desgracia, van de la mano. Totalmente. A todo el mundo se le llena la boca diciendo que “somos la profesión del cambio social”. Pero, ¿qué cambio? ¿Alguien puede hablarme de algún cambio? Vamos a ver, sí que hay algunos cambios. Aunque me par ...

Trabajo Social

El DÍA MUNDIAL DEL TRABAJO SOCIAL es muy especial para nuestra profesión. Siempre hacemos que destaque y este año 2016 nos hemos salido. Me ha gustado tanto todo lo que se ha llevado a cabo en Internet que muestro aquí lo que he visto. Seguro que hay mucho más pero obviamente no puedo enterarme de todo. Vamos allá. A la caza del Trending Topic El Trabajo Social no tiene una presencia especialmente ...

igualdad y derechos sociales estado de bienestar

Hace ya mucho tiempo que tengo claro que algo pasa con nuestra profesión. No solo es que no se conozca y no se valore. El desempleo existente en ella no es solo por culpa del desconocimiento, al menos desde mi punto de vista no es así. No terminamos de arrancar. Hay algo que falla. NO INTERESAMOS ¿Y esto por qué? Como en todo, hay miles de razones. Yo diré las que veo. El Trabajo Social es una p ...

Servicios Sociales

Aunque siempre se dice que la práctica es más útil que la teoría, hay algunos conceptos que conviene tener grabados. En este post expongo cuatro conceptos básicos para todos los trabajadores sociales: Caridad, Beneficencia, Asistencia Social y Servicios Sociales. Como no podía ser de otra manera, habrá ejemplos ilustrativos. Igualmente, en este post me dirijo también a personas ajenas al Trabajo S ...

Trabajadores sociales

¿Qué te parece? ¿Crees que necesitamos conocimientos de Medicina en Trabajo Social? “Lo que nos faltaba, ahora nos dices que también tenemos que saber de medicina, con la cantidad de materias que estudiamos en la carrera…” No digo eso ni quiero decirlo. Eso lo tienes que ver tú desde tu experiencia. Pero sí hay algo muy claro, y es que hay much@s trabajador@s sociales en puestos ...