Cocina solar casera, ecológica y gratis

La cocina solar es un artefacto que utiliza la luz del sol para cocinar los alimentos, y sería como una especie de equivalente al uso de la energía solar para calentar el agua, como ya hemos hablado en varias ocasiones, o para crear electricidad, aunque en este caso para preparar los alimentos.

Se trata de una de las formas más sostenibles, seguras y limpias de cocinar nuestros alimentos para que conserven sus propiedades.

Además la construcción y utilización de este tipo de cocinas puede transformarse en algo divertido para hacer en familia y educativo para los mas pequeños.

Ventajas de la cocina solar

Si consideramos que para millones de personas, la labor de buscar combustible (leña) para cocinar les consume una considerable cantidad de tiempo y dinero, las cocinas solares vienen a ser probablemente la mejor opción.

cocina solar casera


Aún cuando se vive en pueblos o ciudades con todos los recursos necesarios para preparar los alimentos, las cocinas solares permitirían ser más amigables con el medio ambiente al reducir la dependencia del gas natural, del propano licuado y de las estufas eléctricas.

A continuación se listan algunas de las más destacadas ventajas que representa el uso de la cocina solar respecto a las formas más rudimentarias de cocinar:

El sol es gratis y está en todas partes .

El horno solar es de bajo costo y se puede preparar de distintas maneras.

No contamina el medio ambiente.

No emite humo y por consiguiente no deja hollín (tizne) en las ollas o utensilios de cocina.

Es más seguro, se evita el riesgo de incendio o los asociados a la inhalación del humo.

Su funcionamiento es sencillo y no se requieren preparativos antes de empezar el proceso.

Preserva los nutrientes de los alimentos debido a que las temperaturas de cocción en general no alcanzan temperaturas excesivas (aunque algunos modelos sí).

Pueden ser portátiles. Es posible fabricarlas para ser plegables o desmontables y con materiales livianos que permitan ser transportados con facilidad.

Son fáciles de construir, aún con materiales locales.

Desventajas de la cocina solar

Los hornos o cocinas solares no son una solución total, pero sí son útiles herramientas aunque estaríamos faltando a la realidad si no tuviéramos presente que contamos con ciertas desventajas que se enumeran a continuación:

Es solo para días soleados. No se puede cocinar en la noche, en días muy nublados o con lluvia.

La cocción demora más (aunque esto es relativo).

Con este sistema solo se pueden cocinar dos comidas al día. La del medio día y la de la tarde.

No se pueden freír alimentos. Excepto en los diseños parabólicos.

Existe rechazo a cocinar fuera de la casa. Esta es una fuerte desventaja que impide un uso más extendido.
cocina solar portatil
Cocina solar parabólica


Las cocinas solares pueden funcionar adecuadamente desde el ecuador hasta los 40 grados de latitud (norte o sur). No obstante, también se pueden obtener buenos resultados a mayores latitudes mejorando el diseño para captar más luz solar.

Queda claro que las ventajas de las cocinas solares son muchas y sus limitaciones no impiden que sean el complemento ideal de otros sistemas convencionales o sostenibles como el del biogás, del cual hablamos recientemente, de tal modo que se pueda cocinar con una o con otra dependiendo de las necesidades inmediatas y de las condiciones de luminosidad.

Si desea profundizar en el tema o planos de cocinas solares vea la página en español Cocinando con el sol de The solar cooking archive. Hay algunos modelos bastante ingeniosos, aunque la web parece del los años 90.

cocina solar


Cómo hacer una cocina solar portátil y casera

Este manual completo en vídeo para poder construir con cartón y algunos materiales más tu propia cocina solar parabólica, te enseña a crear el modelo más eficiente porque logra concentrar los rayos solares en una área pequeña, ademas son móviles o portátiles lo que permite cambiar el angulo de la misma para aprovechar al máximo el sol.

Este excelente material educativo, nos enseña como podemos construir paso a paso y con materiales reciclados una cocina de alta eficiencia como es la solar parabólica.



Cocinar con una cocina solar es un tanto distinto, es mas lento pero produce alimentos mas sabrosos, nunca se pasa de cocción y es gratis, sin emisión de gases tóxicos, sin usar energías procedente de fuentes contaminantes o no renovables, es una excelente opción para ahorrar y ayudar al medio ambiente.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos