Seguro que, si os pregunto, me decís, uno o dos casos al menos, de personas que hayan padecido o que padezcan de cáncer, en vuestro entorno inmediato. Y es que, desgraciadamente, las cifras de personas con esta enfermedad crece de forma imparable en nuestras sociedades.
Hoy quiero hablaros de una de las asociaciones más importantes actualmente en cuanto a mejorar la calidad de vida de las personas y familiares, a las que les ha tocado pasar por este trance. La AECC o Asociación Española contra el cáncer alberga en sí a un grupo de pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales del mundo de la salud, cuyo vínculo es, sencillamente, hacer una vida mejor y más llevadera a las personas que han sido diagnosticadas de cáncer, o bien a aquellas que llevan con esta dura enfermedad varios años.
Mítico cartel de la asociación española aeec.
Se trata de una Organización de carácter, por tanto asistencial-benéfico, puesto que además de ayudar a los demás, cuenta con fondos de autogestión derivados eminentemente de la beneficiencia o buena voluntad de miles de personas dentro y fuera de nuestras fronteras.
Desde la AECC insisten en que no es suficiente con ayudar, de forma pragmática o logística a los pacientes enfermos de cáncer, sino que, una de sus labores más importantes y significativas es alzar la voz a la sociedad y a las instituciones y poderes públicos sobre el desarrollo, o mejor dicho, la urgencia, de desarrollar políticas de prevención contra esta lacra o enfermedad.
Pero no sólo a través de asociaciones se ayuda a concienciar sobre el cáncer. También lo hacen documentales y films como el que os comento a continuación...
Imagen de la película Maktub. (WARNER BROSS)
...Una bella película que da un giro a todo lo que implica tener cáncer y nos muestra su cara más luchadora, pero también emotiva y esperanzadora. En ocasiones, las situaciones y enfermedades tan duras, unen a las personas y las hacen, sencillamente, mejores. Seguro que estáis de acuerdo conmigo.
Se llama Maktub, que significa ''Destino'' en árabe, ( literalmente: 'lo que está escrito'.) Antonio, su protagonista, sólo tiene 15 años. Un día conoce por casualidad a Manolo, y ahí empieza todo. :)
¿Cómo gestionáis vosotros el cáncer en una persona cercana? ¿Colaboráis con ONGS o asociaciones que ayuden a investigar contra esta enfermedad?