comunidades

Beneficios de un alimentación vegetal

Si me sigues en YouTube, ya sabrás que este mes de enero estoy haciendo una serie de vídeos  sobre “cómo llevar una alimentación vegetal y comer más sano”, así que pensé en completar los vídeos con más información acá en el blog. 

Hoy quiero hablarte de los múltiples motivos de por qué una alimentación a base de plantas es superior a cualquier otro tipo de alimentación y todos sus maravillosos beneficios. 

En caso de que no lo sepas, una alimentación a base de plantas consiste en comer mayormente frutas y verduras, cereales, legumbres, nueces y semillas. Y de ser posible, alimentos enteros -próxima entrada- por eso en inglés se le llama: Whole foods plant-based diet. 



*

Por cierto, al final de esta entrada encontrarás una acción realizable por ti -preferí no llamarlo tarea- y que te ayudará a fortalecer tu compromiso hacia este estilo de vida. 

*

¿Por qué la alimentación a base de plantas es la más adecuada y beneficiosa?

1. Previenen (y curan) enfermedades crónicas:

Al eliminar los productos de origen animal de tu alimentación e incorporar más alimentos enteros y de origen vegetal, los niveles de colesterol en sangre disminuyen notablemente, y es que las plantas no contienen colesterol y tiene cantidades muy bajas de grasas saturadas, exceptuando la grasa de palma y de coco. Así que obviamente esto reduce enormemente las posibilidades de padecer enfermedades cardiovasculares (una de las principales causas de muerte). 



Según múltiples estudios – incluídos The China Study (el estudio más importante que se ha hecho en nutrición)- se ha comprobado la estrecha relación entre el consumo de productos de origen animal y enfermedades crónicas, no solamente cardiovasculares sino también diabetes y varios tipos de cáncer. 

2. Poder nutritivo:

Los alimentos de origen vegetal contienen todos los nutrientes esenciales que nuestro cuerpo necesita, a excepción de la vitamina B12, que también es una carencia muy común entre omnívoros. En este vídeo puedes aprender más sobre la vitamina B12. 

Una alimentación vegetal está cargada de vitaminas, minerales, antioxidantes y nutrientes, pero sin los compuestos perjudiciales que se encuentran en los productos de origen animal (carne, pescado, leche y huevos; así como también en ultra-procesados, bollería industrial, azucarados, aceite y margarinas). 



 De acuerdo al Dr. Michael Greger, en su libro “How not to die”, una alimentación vegetal contiene 16 veces más nutrientes que los productos de origen animal.

3. Más energía:

¿Qué tienen en común el hombre más fuerte del mundo y el mejor corredor de largas distancias? Ambos llevan una alimentación a base de plantas, una alimentación perfectamente adecuada para todas las etapas y  estilos de vida -siempre y cuando esté bien planificada- incluyendo actividades de alto desempeño. 

 


Uno de los motivos de por qué este tipo de alimentación nos ayuda a tener más energía es porque se digiere más fácilmente, y contribuye al óptimo funcionamiento de nuestro organismo, muy especialmente el sistema inmune y acelera la recuperación muscular y también en casos de enfermedad.

4. El comienzo de un nuevo estilo de vida:

La nutrición es solo una parte de un estilo de vida saludable, pero es una parte ¡muy importante! Yo diría que la base, es por eso que cambiar nuestros hábitos alimenticios es algo que se puede hacer en cualquier momento y puede transformar tu vida y tu salud de manera ¡épica! Bien sea volver a tu peso óptimo, revertir una condición crónica, prevenir enfermedades, sentirte con más energía y en general, comenzar a cuidarte más.



Para mí, comenzar a tomar decisiones más saludables y cambiar mi forma de alimentarme fue el comienzo de una nueva vida. Entendí la estrecha relación entre alimentación y salud, la importancia y beneficios de ejercitarme, de descansar y de quererme mucho.  Si quieres saber más a detalle como la alimentación le dio un giro a mi vida, te recomiendo ver este video donde lo explico todo.

5. Mantener tu peso ideal:

Consumir menos grasas saturadas contribuye a la pérdida de peso. Mientras que por otro lado, las frutas y verduras tienen menos calorías, pero mayor contenido en agua y fibra, que nos ayudan a sentirnos saciados por más tiempo. 

En pocas palabras, los nutrientes de las frutas y verduras alimentan mejor a tus células y ayudan a reducir esos antojos no saludables que suelen llevar a una ganancia de peso no deseada, y que suele ir acompañada con aumento de los niveles de colesterol, azúcar y triglicéridos. Como diría un gringo: ¡no bueno! 


6. Muchos más beneficios:

Las poblaciones más longevas y saludables -blue zone- llevan una alimentación primordialmente a base de plantas. 

Tras cambiar a una alimentación a base de plantas, muchas personas manifiestan mejoras en el estado de su piel, sobretodo acné. Así como también una mejor digestión.

Los alimentos vegetales son convenientes, baratos y altamente nutritivos. Alimentos como el arroz y las patatas son más  saciantes (relación calorías – precio). De hecho , si nos fijamos en nuestros ancestros -a nivel global- su fuente de alimentación era primordialmente almidones y cereales como el maíz, mijo, arroz, patatas. 



Además de todos los beneficios nutricionales, no formas parte de la explotación animal y disminuyes enormemente tu huella de carbono ¡Ganancia por todos lados! 

* Acción del día: si leíste la entrada completa es porque realmente te interesa el tema, así que piensa ¿cómo te beneficiaria cambiar tu alimentación? escríbelo abajo en los comentarios

Fuente: este post proviene de Little Big Actions, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hacer tofu en casa es super fácil, y solo necesitas 3 ingredientes que seguramente ya tienes: leche de soja, agua y limón. Para preparar tu tofu necesitas leche de soja casera, las comerciales suelen ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

NUTRICIÓN

¿Tienes tus dudas de si una alimentación vegetal es realmente óptima? Una de las grandes incertidumbre que la gente suele tener sobre una alimentación a base de plantas son las deficiencias o el pensar que es muy restrictiva y difícil de planificar (todos esos son ¡mitos!) Hay mucha información por ahí, y puede ser muy confuso. Así que quiero abarcar de forma sencilla, cuáles son los nutrientes cr ...

Una alimentación ecológica implica que conozcáis la diversidad de alimentos que la naturaleza os brinda y su valor nutricional. La soja es uno de estos alimentos que no podéis dejar de probar e incluir en la dieta, ya que se trata de un alimento versátil y nutritivo, ideal para complementar vuestro requerimiento diario de proteína. La soja es una leguminosa con un buen balance de aminoácidos esen ...

Noticias Alimentación vegano

Un paso más para romper los prejuicios! El Ministerio de Salud de Brasil acaba de lanzar una nueva versión de la Guía de Alimentos para la población brasileña y, por primera vez, reconoce la dieta vegana como una opción saludable. Sobre la base de las encuestas oficiales, la publicación cambió por completo el tono de su última versión, impresa en 2006, presentando la dieta vegana como una forma na ...

salud natural

Y hoy os presentamos a Ecoalgrano, una tienda online especializada en alimentación ecológica, macrobiótica, sin gluten, raw food pero también tienen una sección dedicada a la cosmética natural y productos de limpieza del hogar. Ellos mismos nos hacen su presentación y además nos deleitan con una receta fantástica para esta época del año. ¿Cómo nace Ecoalgrano y quién hay detrás? Todos sabemos que ...

Hábitos nutricion vegan ...

Lleves o no una alimentación vegana, segurísimo que has escuchado muchas cosas sobre si es bueno o no, y mil preguntas que surgen al respecto. Antes de hablar sobre lo que se dice del veganismo, quiero aclarar algo, existen dos términos que en teoría son lo mismo pero con unas diferencias. Plant-based (basado en plantas): se enfoca en una alimentación más sana y natural, de alimentos enteros y evi ...

El cerebro es un músculo que debe ser entrenado y nutrido. La mejor forma de ejercitar vuestra mente es realizando actividades como escribir, pintar, estudiar, componer música, armar rompecabezas, entre otras actividades. Lo importante es la estimulación de cada área o lóbulo de vuestro cerebro. De igual forma, la alimentación y la calidad nutricional de los alimentos que incluyáis en la misma, i ...

Investigación Mundo Ciencia y tecnología ...

2012 Inicio En las plantas, el resultado de la polinización y la fecundación es la formación de la semilla; por tanto, ésta es consecuencia de la reproducción sexual en las plantas, ya que a partir de ella se formará la futura planta. La semilla es generadora de vida, pues, por un lado, contiene reservas suficientes de nutrientes, y por otro, tiene la capacidad de absorber el agua circundante, amb ...

La piel es vuestro órgano más grande y requiere de nutrientes para mantener su elasticidad, suavidad y color. Los alimentos biológicos, al no estar modificados con aditivos, mantienen sus vitaminas y minerales intactos. Estos son los más idóneos para mantener una piel bonita y sana. Algunos de los micronutrientes que se encuentran involucrados en garantizar la integridad de la piel son las vitami ...

Salud alimenticios consejos ...

7 consejos alimenticios para evitar enfermedades del Prof. Henri Joyeux El oncólogo y profesor Henri Joyeux, conocido por sus ideas basadas en que la alimentación es la mejor medicina, acaba de publicar en España su obra bautizada como “La Biblia de la alimentación sana”, que ha obtenido un gran éxito en Francia, su país de origen. A continuación os dejamos 7 consejos sobre los hábitos ...