Cómo criar conejos | Guía Básica

Si te interesa saber cómo criar conejos has llegado al lugar indicado, te explicare datos sumamente importantes sobre su crianza que debes conocer tanto si quieres criar conejos como negocio, para el auto-consumo o simplemente para tener a un saludable compañero mascota.

consejos para criar conejos
Cómo criar conejos
La crianza de conejos es una actividad segura y de las mejores para llevar en casa, ocupan muy poco espacio y en su cuidado diario puede participar toda la familia ya que son pequeños y dóciles.

La crianza para engorde y consumo es cada vez más frecuente gracias a su nutritiva carne y la rentabilidad de su producción, no es demasiado costoso alimentarlos correctamente y se reproducen sumamente rápido.

Alimentación

que come el conejo
Alimentación del conejo
Uno de los puntos clave en la crianza de los conejos es la alimentación, independientemente de si son criados por su carne o para tener en casa. Estos animales tienen un sistema digestivo muy delicado y unas necesidades nutritivas bastante específica, aunque no quiere decir que sea imposible de mantener.

Los alimentos que requiere un conejo para crecer correctamente se basan en tres tipos: Vegetales, forrajes y granos; esto con la intención de proveerles las proteínas, fibras, grasas y vitaminas que necesitan para estar saludables.

Es importante saber que la dieta debe ser balanceada, combinando tanto como se pueda los tres grupos. Una dieta exclusiva de un solo grupo puede enfermar de gravedad a los conejos. De la misma forma estos necesitan tener siempre agua disponible para beber, es de vital importancia.

Vegetales:

que come un conejo
vegetales para el conejo
Los vegetales son una pieza básica en la dieta de los conejos, pero no es exclusiva. Gran parte de lo que pueden consumir, también se cosecha fácilmente en un huerto, bajo las mismas condiciones: ganar, ganar. En esta categoría entran:

Cascaras: Manzanas, melón, papas o batatas.

Lechuga.

Espinacas.

Zanahoria.

Hojas de: Sauce, remolacha, batata.

Apio.

Acelga.

Forraje:

Dentro de esta categoría entran las hiervas de crecimiento rápido y las duraderas como:

La grama común.

Los tréboles.

Las Zoysias.

La alfalfa

Heno
Con respecto a esta parte de la dieta, es vital que seamos muy dosificados y cuidadosos, sobre todo con la alfalfa. Nunca debemos proporcionar cantidades ilimitadas, siendo cerca del 30% de la alimentación necesaria.

Granos:

Los granos por su parte son alrededor de 1/3 de sus necesidades alimenticias y solo los serviremos en los comederos previamente quebrados, desmenuzados o aplastados. Le puedes dar a un conejo:

Maíz

Avena cruda

Soja (previamente tostada)

Trigo

Sorgo
Si por alguna razón se decide cambiar la dieta de los conejos es importante que lo hagamos poco a poco. Un cambio brusco en su alimentación produce desordenes estomacales que pueden conllevar a diarrea, una de las principales causas de mortalidad en los conejos de cría.

Condiciones ideales para los conejos

conejos q comen
Condiciones ideales para los conejos
Los conejos necesitan control cuidadoso y exhaustivo de dos elementos principales para tener las condiciones de crecimiento ideales: Temperatura y Humedad:

Temperatura:

La temperatura ideal para criar conejos es mayor a 10° y menores a 25°. En las temporadas frías sin ayuda de madrigueras y heno para calentarse a más de 10° hay más posibilidades de perdida de camadas y enfermedades relacionadas a los pulmones.

Con el aumento de temperatura desmesurado o cambios bruscos los conejos tendrán menor iniciativa sexual y fertilidad general.

Humedad:

Debemos asegurarnos de que la humedad se mantenga cerca y por debajo de 70%. No controlar la humedad correctamente puede propiciar la aparición de hongos, letales para los conejos y en ambientes muy secos la acumulación de polvo y resequedad ambientales que son críticas para sus pulmones.

Cómo criar conejos en casa

crianza de conejos
Cómo criar conejos en casa
Los conejos son fáciles de criar en casa, siempre y cuando seamos capaces de proveerles las condiciones adecuadas de espacio y temperatura. El estiércol de los conejos se puede aprovechar como abono casero luego de procesarse, lo que aporta un beneficio extra si se tiene un huerto casero.

Lo más recomendable es criar a los conejos en jaulas, de esta manera no solo se controla mucho mejor su abundante capacidad reproductiva, si no que se les mantiene apartado de la vegetación destinada para nuestro propio consumo o residuos de jardín que puedan ser perjudiciales para ellos.

Cómo criar conejos bebé

Una coneja puede dar a luz desde 6 hasta 14 conejitos. En los primeros días, las crías nacen sin pelo y con escasas capacidades, son delicados y depende completamente de los cuidados de la madre. Hay que manipularlos lo menos posible y los primeros días mantenerse alejados para no estresar a la madre.

Se deben alimentar exclusivamente de lecha materna, al menos durante los primeros 30 días. La madre se encargará de cubrirles del frio con su propio pelaje, por lo que es normal que lo pierdan o se lo quiten a si mismas antes de dar luz.

Si una madre tiene más de 8 gazapos por parto, es importante que nos cercioremos de rotarlos cuando amamantan ya que no habrá espacio suficiente para todos. Si se dispone de más de una coneja recién parida, es necesario que equipares el numero de conejitos para que se nutran lo más equitativamente posible.

Cómo criar conejos recién nacidos huérfanos

Para criar conejos recién nacidos huérfanos la cosa cambia. Hay que recordar lo delicados y sensibles que son, también su alimentación exclusiva de leche materna. Para encontrar un sustituto, se puede conseguir leche para gatitos que es más común en las veterinarias que suplemento para conejos. Nunca utilice leche de vaca.

Hay que alimentarlos usando un biberón y bajo supervisión personal, no deje a un inexperto a cargo de ellos porque cualquier mal movimiento podría perjudicar permanentemente a la cría.

Manténgalos juntos y con estricto control de temperatura, ya que son completamente dependientes de la madre para todo, al menos las primeras dos semanas.

Cría y reproducción eficiente de conejos

Las hembras están listas para reproducirse a los 4-5 meses después del nacimiento, a diferencia del macho que necesita poco más de 7 meses para estar preparado. Para que la reproducción sea eficiente y planificada, las hembras pueden quedar en la misma jaula, pero los machos deben tener su jaula particular ya que luego de los 4 meses comienzan a pelear por territorio.

Para comenzar con el apareamiento, se debe siempre llevar a la hembra a las jaulas de los machos, de caso contrario, este no estará dispuesto a montarla. La faena no toma más de un par de minutos y si notas que la hembra no está dispuesta, retírala a su jaula e inténtalo unas 24h después.

Un macho adulto puede encargarse de la fecundación de hasta 10 hembras adultas, en periodos de hasta dos veces por semana. No es recomendable que aparees repetidamente a la misma hembra.

El tiempo de gestación de un conejo es de aproximadamente 30 días así que un par de días antes, debes preparar una madriguera para ella, haciendo una cama con heno u hojas de periódico que deben cambiarse con frecuencia.

Cuidados de conejas lactantes

Las hembras no suelen necesitar ayuda en el parto y este es muy rápido (no más de 30 minutos). Una vez culminadas las labores, debes retirar a los conejillos muertos y cualquier residuo como bolsas o placenta.

Las conejas lactantes necesitan un suministro constante de agua y de alimentos. Deja dispuesto raciones para que tenga acceso siempre que lo necesite.

Pasadas las primeras 3 semanas es recomendable comenzar con el destete de manera paulatina. Ya a los 35 días terminada la lactancia por completo una coneja está lista.

Cómo hacer un criadero

Los criaderos de conejos se pueden encontrar con multitud de modelos y precios en las tiendas especializadas en reproducción y cría de animales. Si no dispones de los recursos o eres de los que prefieres hacerlo tu mismo, hay muchos materiales caseros que puedes usar para crear tu propio conejero.

Todos los criaderos de conejos suelen estar compuestos de dos elementos, la jaula y la madriguera.

La jaula:

La jaula puede ser hecha con los mismos materiales que usaríamos para el criadero de pollo: alambre para las paredes, malla de espiral para cercas y madera. La jaula debe ser de al menos 60 x 60 por cada conejo, y las jaulas individuales de los machos deben ser ligeramente más grandes (80 X 60).

Es necesario que tenga un techo para cubrir de la lluvia y del impacto directo del sol, además, nos aseguraremos de que no perciba con frecuencia ráfagas directas de aire que puedan levantar polvo ya que los conejos tienen pulmones sensibles. Podemos crear una o dos paredes según se requiera, aunque es necesario que reciban luz solar en las mañanas.

Madriguera:

Las jaulas de las hembras deben ir acompañadas siempre de una madriguera o nido artificial para que se refugien con frecuencia, evitando el estrés y para que puedan criar de manera satisfactoria.

La madriguera puede ser un cajón, con estrada independiente que puede ser la mitad del tamaño de la jaula y al menos entre 30 y 50 cm de altura. Es importante agregar un techo extraíble, similar a una tapa de cajón, para poder asear la madriguera.

Aseo y saneamiento del conejar

Cómo ya he comentado antes, los conejos tienen una salud fácil de mantener, pero al mismo tiempo muy frágil. Como parte de los cuidados diarios de aseo y mantenimiento de un conejar o madriguera es importante que tomemos en cuenta las siguientes labores:

Revisar a los conejos para detectar cualquier posible anomalía a tiempo.

Estar precavidos ante la evidencia de diarrea.

Cambiar el periódico o heno si se encuentra mojado o muy sucio.

Quitar los recipientes de comida por la noche para evitar que se contaminen.

Revisar los alrededores del conejar en busca de evidencia de otros roedores como ratones ya que son fuente de enfermedades.

Asegurarse de que los comederos y fuentes de agua estén lo más limpios posible.

Tareas semanales:


Lavar las jaulas con agua caliente.

Utilizar desinfectantes veterinarios.

Rotar a los conejos para hacer limpieza profunda del conejar.

Tareas mensuales o esporádicas:


Retocar con cal las madrigueras

Sanear la malla de la jaula, con agua hirviendo o mechero (lógicamente sin los conejos dentro)

Retirar a los conejos enfermos o estresados a una jaula individual.

Asegurar ventilación y controlar la humedad de la jaula.

Salud: Enfermedades más comunes y cómo evitarlas

Como todos los animales de granja o criadero, los conejos no están exentos de enfermedades que puedan poner en riesgo no solo la rentabilidad si no la salud, tanto de ellos como la de nosotros. Es nuestra responsabilidad entonces conocer cuales son las enfermedades más comunes y qué podemos hacer para mantener a nuestros conejos saneado.

Sarna

La sarna es producida por ácaros u hongos, de rápido avance y que se hace sumamente contagioso al contacto, no solo entre animales si no en las jaulas. Se identifica rápidamente por las lesiones en la piel del conejo, se cae el pelaje y se forman yagas con consistencia escamosa y a veces con secreción.

La sarna debe tratarse con ivermectina y aislando a los animales afectados. Es recomendable sanear el habitad donde ha existido un brote previo.

Dermatomicosis

Otra enfermedad producida por los hongos y muy frecuentes en ambientes poco cuidados o jaulas que no reciben la limpieza requerida. La dermatomicosis o tiña se caracteriza por dejar regiones circulares sin pelo, especialmente en mentón, orejas, ojos y nariz.

En las veterinarias es posible conseguir compuestos a base de yodo que se aplicará en las lesiones. Los conejos demasiado afectados deben aislarse o sacrificarse para proteger al conejar. El pelo es una de las principales vías de propagación y contagio.

Es necesario usar guantes y sanear las manos con yodo o complemento veterinario ya que también puede propagarse a las personas.

Diarrea

La diarrea es un síntoma más que una enfermedad en si misma pero afecta frecuentemente a los conejos ya sea por estrés, mala alimentación, cambios bruscos en la dieta, temperatura. Los conejos se deshidratan muy rápido y mueren fácilmente si no se controlan.

Para ayudarlos, la mejor solución es dar en la comida alimentos que ayuden a regular su sistema digestivo tan delicado como las hojas de llantén, heno y una o dos cucharadas de vinagre de manzana en el agua.

Cría de conejos para consumo

Criar conejos para el consumo de su carne alta en proteínas y casi 4 veces más baja en colesterol es una actividad que vale la pena considerar. La carne de conejo puede conseguir un alto precio en los mercados y el espacio requerido para obtener las condiciones de crianza es poco.

La extracción de carne de conejo por faena oscila entre los 1,5 y 2 kg de carne, considerando una cantidad de 5 a 6 partos anuales, con una utilidad mínima de 6 crías por parto, hablamos de 15 kg de carne de primera calidad al año mínimo por coneja.

Las razas de conejo para carne más frecuentes son: El neozelandés y el Californiano. Esto claro por el tamaño y peso promedio que pueden llegar a alcanzar, incluso más de 4kg.

Como recomendación final, si apenas te aventuras en la crianza de conejos en casa, lo mejor es que vayas tomando experiencia con las razas de tu localidad que están mucho más adaptadas y serán más resistentes.

Fuente: este post proviene de Buenagranja, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La poda de olivo es esencial para mantener nivelados las funciones vegetativas  y productivas para desarrollar la máxima producción y salud de la planta, tratando de disminuir la improductividad y aum ...

El níspero es un árbol frutal muy popular en china y Japón, aunque se pueden encontrar variaciones en gran parte de América central y Europa. El fruto del árbol de níspero tiene un sabor muy agradable ...

Si bien los huertos o huertas urbanas no son una idea nueva, están siendo tendencia mundial por su poder transformador, directamente en el corazón de las grandes ciudades tanto a nivel de medio ambien ...

Sean bienvenidos una vez más a su sitio especializado en granja y cultivo, hoy hablaremos de como sembrar pitahaya, la rentabilidad de un cultivo por semillas vs la siembra de esquejes y mucho más. Có ...

Etiquetas: Cría

Recomendamos