comunidades

Cómo sembrar pitahaya

Sean bienvenidos una vez más a su sitio especializado en granja y cultivo, hoy hablaremos de como sembrar pitahaya, la rentabilidad de un cultivo por semillas vs la siembra de esquejes y mucho más.

como sembrar pitahaya mexicana
Cómo sembrar pitahaya
Su fruta, también conocida como la fruta del dragón tiene un aspecto muy peculiar, comúnmente amarillas o rosado/rojo tienen un interior lleno de semillas pequeñas, acompañando una pulpa de color generalmente blanco, dulce y de consistencia suave y blanda, pero firme.

Gracias a sus propiedades, gusto y vistosas características, ha ido ganando fama en la mayoría de los mercados mundiales, sobre todo en algunas regiones asiáticas donde ha alcanzan buenos precios.

Cómo sembrar y germinar las semillas de Pitahaya

sembrar pitahaya semilla
Cómo sembrar semillas de Pitahaya
Aunque este no es un método para nada difícil, la multiplicación de pitahaya por medio de germinación de semillas no es la mejor alternativa; el tiempo que tarda una semilla en convertirse posteriormente en una planta adulta productiva va desde los 4 años a más, según la especie, siendo las plántulas bastante delicadas.

Para germinar semillas de pitahaya los pasos son los siguientes:

1 ) Obtener las semillas de pitahaya de un fruto maduro.

Con ayuda de un cuchillo, abrimos el fruto dragón por la mitad y usando un colador separamos las semillas.

2 ) Lavar las semillas.

Luego de que separamos las semillas de la pulpa, las lavamos con abundante agua y las dejamos secar a la sombra por un par de días.

3 ) Preparar un sustrato arenoso para cactus.

Se puede usar: 45% mantilla, 35% arena lavada y 10% de turba; es posible conseguir compuestos de maceta para cactus en los viveros que son igual de efectivos y ahorran el trabajo de mezclar.

4 ) Llenar ¾ partes de una maceta pequeña con el sustrato.

Regamos de manera abundante hasta dejar bien empapado.

5 ) Espolvorear las semillas en la superficie.

Busquemos que sea lo más equitativo posible.

6 ) Cubrir las semillas superficialmente con 3mm de arena.

7 ) Humedecer con un rociador o spray.

8 ) Tapar la maceta con un film plástico.

Es necesario agregar agujeros al film para que pase aire.

Entre 4 y 6 semanas ya deberíamos notar los primeros brotes, una vez que alcanzan un tamaño considerable, se siembra cada una en macetas separadas.

Como sembrar pitahaya paso a paso

como sembrar la pitahaya
sembrar pitahaya paso a paso
El proceso de sembrado no es para nada complejo, lo principal es considerar si usaremos una plántula o un esqueje como es más común. Ya que en el proceso anterior vimos cómo sembrar las semillas, ahora explicaremos cómo sembrar la pitahaya por esquejes:

Conseguir un esqueje de al menos dos años. Se puede hacer cortando una rama del cactus principal, similar a cuando se reproduce un aloe (sábila). Es necesario dejar descansar el esqueje durante un par de días.

Conseguir abono para cactus y tierra arenosa permeable. Usar esto para preparar un terreno aireado y de excelente drenaje.

Humedecer bien el terreno donde se plantará el esqueje de pitahaya.

Colocar un tutor. Por lo general se usa un poster de madrea o tronco de metro y medio o 2 metros.

Sembrar el esqueje junto al tutor. Se obtendrán mejores resultados colocando polvo para enraizar en la base.

Regar nuevamente.
Eso sería todo. Los esquejes tienden a crecer y producir más rápido que las plántulas obtenidas por semillas, sin mencionar que son más resistentes.

Consejos para plantar en campo

La plantación en campo abierto para un cultivo mayor tiene sus peculiaridades.

El sustrato


Se debe remover profundamente para que la tierra quede bien aireada.

Hay que remover todos los escombros y rocas grandes ya que las raíces a pesar de ser fuertes son nada profundas, así que necesitarán administrar bien el poco espacio que ocuparán.

Se debe agregar de preferencia la arena lavada o cualquier tipo de tierra ligera para que el suelo sea lo más drenado posible.
Se siembran con una distancia de 3x2m: 3 metros entre hileras y dos entre tutores. Los pilares de madera que se usan comúnmente, están conectados por alambres, gomas o mangueras, permitiendo que las extensiones del cactus cuelguen, facilitando la recolección.

Exposición al sol

La pitahaya requiere de sol constante, por lo que lo ideal sera tenerla en lugares donde este expuesta a la mayor cantidad de sol al día.

Riego

El riego debe ser ligero y cuando la tierra esté seca, solo para recuperar la humedad. Si se moja o encharca con frecuencia puede haber perdida.

Cosecha

El fruto se recolecta al madurar, suele ser entre 40 y 50 días una vez iniciada la polinización. Las flores por lo general solo se abren durante la noche, impregnando un gran aroma atractivo para todo tipo de insectos (incluso los perjudiciales para el cultivo).

La primera cosecha puede darse cercano a los 2 años de un esqueje plantado o más, según el clima y el tipo.

Datos básicos de cultivo y conclusiones

La pitahaya pertenece a la familia de los cactus y por esta razón comparte muchas de sus peculiaridades de cultivo. Son de crecimiento lento y prefieren los climas sub tropicales tropicales/cálidos, necesitando de muy poca agua para desarrollarse.

Para cultivar pitahaya se requiere de un suelo arenoso para cactus, que sea permeable oscilando entre los 6 y 7 grados de acidez (pH). Necesita una gran cantidad de luz solar al año para desarrollarse correctamente y tiene requerimientos muy humildes de suelo.

A pesar de que la siembra inicia en la tierra o sustrato, el tallo de la pitahaya no es capaz de cargar con su propio peso, así que desarrolla raíces aéreas para trepar arboles cercanos. Esto quiere decir que necesitaremos de un tutor que brinde buen soporte si queremos que alcance todo su potencial de crecimiento.

Fuente: este post proviene de Buenagranja, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La poda de olivo es esencial para mantener nivelados las funciones vegetativas  y productivas para desarrollar la máxima producción y salud de la planta, tratando de disminuir la improductividad y aum ...

El níspero es un árbol frutal muy popular en china y Japón, aunque se pueden encontrar variaciones en gran parte de América central y Europa. El fruto del árbol de níspero tiene un sabor muy agradable ...

Si bien los huertos o huertas urbanas no son una idea nueva, están siendo tendencia mundial por su poder transformador, directamente en el corazón de las grandes ciudades tanto a nivel de medio ambien ...

Sean bienvenidos una vez más a su sitio especializado en granja y cultivo, hoy hablaremos de como sembrar pitahaya, la rentabilidad de un cultivo por semillas vs la siembra de esquejes y mucho más. Có ...

Recomendamos

Relacionado

Huerto en Casa aprende a cultivar cultivar en casa ...

A la hora de plantar existen elementos que favorecen el buen desenlace del crecimiento natural de la planta. Entre ellos están el poseer semillas de calidad, un suelo bien nutrido, un buen sistema de drenaje de la tierra y la ubicación ideal. Los tres primeros elementos puedes asegurarlos al utilizar kits de cultivo para sembrar. 1.-Semillas con calidad garantizada al utilizar kits de cultivo Al ...

Eco tips esquejes esquejes de lavanda ...

Primero elige un clima ideal. No intentes cortar los esquejes de lavanda cuando el clima es muy frío o caliente. Las temperaturas extremas causarán que los esquejes se marchiten y mueran. Los mejores momentos para cortar los esquejes son en el inicio del otoño o inicio de la primavera. Seguidamente cortaremos nuestros esquejes y llenaremos una maceta con mezcla reproductiva o arena. Ambos material ...

Cultivo de plantas y hortalizas

Hoy aprenderemos cómo sembrar una de las frutas que en mi opinión es de las mas versátiles y ricas de todas, el limón, intentare enseñarles todo lo que se de forma fácil y sencilla sobre los métodos para el germinado de la semilla, el transparente de un limonero y la reproducción sin semillas en caso de poseer limones persas. como sembrar limon Los limoneros son una incorporación acertada a cualqu ...

HazloLenteja almácigo bloglenteja ...

Material escolar para los pequeños del hogar Empieza el nuevo año y es momento de empezar con todo, así que veamos los cultivos que puedes sembrar durante este mes: Guía de cultivo: Acelga Guía de cultivo: Lechuga romana Guía de cultivo: Perejil Guía de cultivo: Zanahoria Guía de cultivo: maíz (elotes) Vegetales que vuelven a crecer Cultivos que se llevan bien y otros que no AÚN ESTA VIGENTE N ...

Cultivo de plantas y hortalizas

Bienvenido compañero, hoy quiero enseñarle desde mi experiencia y de la forma mas sencilla posible para el entendedor a como sembrar duraznos, ya sea en casa o en terreno de siembra, compartiremos sin reservas los mejores trucos para germinar las semillas en pocos días y todo lo que debes saber para cuidar de estos árboles tan generosos. como sembrar durazno Lo más difícil de tener un duraznero no ...

HuertoLenteja huerta huerta urbana ...

Suscribirme Desde que vivo en una casa pequeña me la he pasado buscando como tener un huerto en un espacio pequeño, por ello he buscado sembrar en cualquier lugar, en esta ocasión ha sido un vaso, así que veamos como transformar un vaso en una opción de cultivo. Material: Vasos, pueden ser de vidrio, plásticos (como los de tu café diario) o incluso desechables. Tierra fértil o el sustrato perf ...

Cultivo de plantas y hortalizas

Las orquídeas son plantas exquisitas, con floraciones llamativas y en línea general muy hermosas, razón que las hace ser la obsesión de cientos de amantes de las flores (como yo) alrededor del mundo. Cómo sembrar y cultivar orquídeas Esta será una guía básica, pero lo más completa posible, sobre cómo cultivar orquídeas en casa paso a paso o incluso en huertos familiares. Intentaremos abordar los a ...

Huerto en Casa cultivar en casa huerto urbano en casa ...

Cuando te sientes motivado, tus esfuerzos, tu trabajo y el tiempo que inviertes en una siembra pasa volando, si piensas que sembrarás algo que te encanta comer y que a los niños les fascina, es obvio que tenemos que hablar de esa deliciosa fruta que ha sido protagonista de los mejores jugos, postres y ensaladas, nada más y nada menos que la fresa, aquí tendrás 3 razones para sembrar fresas en tu h ...

Guías de cultivo huero urbano huerta ...

Hola Marzo, ya viene la primavera y claro que tenemos nuevos cultivos para nuestro huerto o jardín, recuerda visitar nuestra sección de guías de cultivo para aprender todo sobre cada cultivo, te espero en mis diferentes redes sociales para cualquier duda o comentario que pudieras tener. Guía de cultivo: Acelga Guía de cultivo: Lechuga romana Guía de cultivo: Perejil Guía de cultivo: Zanahoria Guí ...