Cómo hacer envoltorios reutilizables para alimentos. DIY


Estoy experimentando. Desde que descubrí los envoltorios reutilizables de Abeego y Bees’ wrap hace meses, la idea de hacer este tejido encerado por mi misma rondaba mi cabeza. El producto en cuestión consiste en una tela de algodón impregnada en cera de abejas, aceite de jojoba y resina de árbol. Con el calor de tus manos, el tejido se vuelve maleable, permitiéndote envolver y conservar alimentos como por ejemplo, quesos, bocadillos o verduras. Después de usarlo, sólo hace falta que lo laves a mano y con agua fría. ¿El objetivo? Disminuir el número de residuos – especialmente plástico y papel de aluminio – y ahorrar algo de dinero. Grande la idea, ¿no? Pues ale, aquí te dejo un tuto de cómo hacer envoltorios reutilizables para alimentos. Aunque aviso, todavía están en periodo de pruebas.

como hacer envoltorios reutilizables para alimentos


Imagen: Organicus

Lo primero, los ingredientes. Como te comentaba anteriormente, tres son los componentes principales: cera de abejas, aceite de jojoba – que en realidad es una cera líquida – y resina de árbol. Manipular resina en el hogar no me parece una magnífica idea, por lo que la he descartado del listado. Además, he leído comentarios criticando el fuerte olor que esta deja en los alimentos, así que sacrificando algo de la manejabilidad del producto, decidí prescindir de ella. Luego, me di cuenta de que la gran mayoría de gente que había intentado hacer estos envoltorios caseros prescindía del aceite de jojoba y únicamente utilizaba la cera de abejas para impermeabilizar la tela, así que yo también me aventuré a hacer un primer experimento, probado sólo con este ingrediente (si eres vegana puedes sustituirla por cera candelilla).

Paso a paso

*Elige una tela 100% algodón, lo más fina posible (tipo sábana o muselina). En mi caso he reutilizado una funda de almohada vieja.

como hacer envoltorios reutilizables para alimentos
Imagen: Organicus

*Córtala según el tamaño de los envoltorios que quieras fabricar. En mi caso he cortado dos rectángulos de 25X18 cm y tres circunferencias de 15 cm. Lo ideal es usar unas tijeras zig-zag para evitar que los trapos se deshilachen. Yo he puesto la directa y he prescindido de los detalles finos.

*Ralla los bloques de cera de abejas. La cantidad dependerá del tejido que vayas a encerar.

como hacer envoltorios reutilizables para alimentos
Imagen: Organicus

*Momento sándwich. Sobre la tabla de planchar coloca por este orden: papel de periódico, papel de hornear, el tejido de algodón, las virutas de cera cubriendo toda la superficie y de nuevo, papel de hornear.

como hacer envoltorios reutilizables para alimentos
Imagen: Organicus

*Con la plancha caliente, aplica presión sobre el sándwich, dando toques para evitar que el papel se desplace. Verás que la cera se funde impregnándose y esparciéndose por la tela.

como hacer envoltorios reutilizables para alimentos
Imagen: Organicus

*Levanta el papel de hornear que queda entre las virutas ya derretidas y la plancha. Verás que los trozos encerados han cogido un tono más oscuro. Si ves huecos blancos, tira virutas sobre estos y repite el planchado. Debes conseguir que el color del paño sea homogéneo.

*Una vez listo, tiende rápidamente el tejido (cógelo sin quemarte) y déjalo curando en el interior de casa una 24 horas.

como hacer envoltorios reutilizables para alimentos
Imagen: Organicus. Observa la diferencia de color entre los encerados (delante) y los no encerados (detrás). Verás también que en el primer paño a la izquierda todavía quedan huecos sin cera, el color no es uniforme

*Retira el exceso de cera con un cepillo y ¡listo!

Verás que la tela está rígida. Sólo tienes que darle un poco de calor con tus manos, moldearla a tu gusto y envolver lo que desees.

Ahora bien, a mi me da que utilizando únicamente cera el tejido puede craquelar con los cambios de temperatura. Creo que el aceite de jojoba es necesario. Además, mucha gente comenta que tras unos lavados es preciso volver a encerar el paño. Por lo tanto, lo más práctico sería tener una pastilla para poder untar la ropa cada vez que fuera necesario; como esta que te enseñaba aquí para impermeabilizar la ropa. Me he puesto a investigar las proporciones de jojoba y cera necesarias para fabricar esta pastilla. He estado haciendo pruebas y en cuanto tenga el resultado escribiré un post comparando ambos métodos. Sigue atenta. Ahora bien, por ahora, los paños con cera funcionan  

Cómo hacer envoltorios reutilizables para alimentos. DIY ha sido publicado originalmente en Organicus.  

Fuente: este post proviene de Organicus, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El uso del zinc para el tratamiento de afecciones cutáneas se remonta a la época de los egipcios, de la cual se conservan algunos papiros que detallan su aplicación. Los romanos también hacían buen us ...

Organicus Bendito Foro Pan. La Biblia de todo aquel con aspiraciones a panadero. Llevaba mucho tiempo buscando cómo hacer masa madre sin gluten y por fin he dado con “LA” receta. Aunque puedes encontr ...

Recomendamos

Relacionado

Compras Zero Waste Hogar Zero Waste cocina ...

Son muchas las formas en las que se puede reducir el plástico en la cocina. Pero una de las zonas de esta estancia que más dudas genera es el congelador. ¿Cómo congelar sin usar plástico? Parece que la única manera es utilizando film de plástico o de aluminio, ¿verdad? Pues déjame decirte que existen varias alternativas para congelar sin plástico (mucho más sencillas de lo que crees). A continuaci ...