Hoy os voy a hablar de algunas cosas que he comprado para dejar de usar o al menos reducir el uso del papel de aluminio y papel de film. Hace tiempo que lo tenía en mente, pero el tiempo va pasando y supongo que por vaguería de no informarme bien o por dejadez, hasta que no me he visto preparándole el sándwich a Blastonpower para la merienda del cole y utilizando el papel de plata, no me he decidido a dar el paso.
La verdad es que no soy mucho de comprar por internet y cada vez me gusta menos ir de tiendas...
Algunas de las cosas que hacíamos antes de comprar esta alternativa al papel de plata o film era, por ejemplo, usar como tapa los platos (poniendo un plato plano encima de uno hondo), usar tapers para guardar restos de comida, o usarlos cuando Blastonpower lleva fruta al cole, utilizar varias veces el papel de aluminio que queda nuevo, etc.
Bueno vamos al grano!! que me enrollo más que una persiana ;)
A continuación, os cuento lo que, de momento, he comprado para sentirme un poco mejor en relación con mis hábitos de consumo ;)
Las tapas elásticas de silicona
En casa las utilizamos sobre todo para tapar platos o vasos con restos de comida, en lugar de hacerlo con papel de film, también para la fruta que por tamaño va bien. Hay diferentes tamaños y deberás escoger el que mejor se adapte al recipiente que quieres tapar, dado que si es más grande la tapa no se adapta tan bien.
Algunas características de estas tapas son:
Se pueden lavar en el lavaplatos.
Son adecuadas para usar en hornos, microondas (para evitar salpicaduras) y congeladores.
No absorbe ni emite ningún olor tóxico.
El material no es tóxico.
Tiene un mejor agarre, no se vierte el contenido del recipiente si es líquido.
Puede reutilizarse muchas veces.
Las puedes usar tanto para tapar recipientes como para cubrir medias piezas de fruta, como por ejemplo un limón, media sandia...
Envoltorios de cera de abeja (Bees wraps)
Estos envoltorios me han enamorado ¡Me da una satisfacción cada vez que le preparo el sándwich a Blastonpower para el colegio y se lo envuelvo en estos wraps! :) Además, puedes encontrar estampados diversos, a él le compré unos del principito super chulos. De momento, no los he lavado bien (con jabón), simplemente le paso una bayeta limpia y es suficiente. Cuando los compré me regalaron un bloque de cera (lo podéis ver en la foto al principio del post), y cuando se gasta la cera puedes añadirle más.
Algunas características de estos envoltorios son:
Están hechos de algodón 100% orgánico, cera de abejas, aceite de jojoba y resina de árbol. Estos materiales son degradables y ecológicos.
Son reutilizables y lavables: se pueden lavar con agua fría con jabón y secar al aire. Las propiedades naturales y los conservantes seguros de la cera de abejas y el aceite de jojoba permiten que la envoltura de alimentos de cera de abejas se pueda reutilizar durante aproximadamente 1 año.
Sellado y adhesividad: la envoltura de cera de abejas tiene una adherencia moderada, por lo que es más fácil envolver la comida y no se desmorona después de colocarla en el refrigerador.
Los materiales naturales tienen un aroma que no se transfiere a la comida. El tejido permite que las envolturas respiren, asegurando que la comida se mantenga fresca por más tiempo.
Fácil de usar: se vuelven moldeables con el calor de las manos por lo que se adapta a cualquier alimento o recipiente. Puedes usarlo para envolver queso, pan, embutidos, verduras, frutas. Tanto para alimentos que se vayan a guardar en la nevera, o fuera de ella. Lo único que no recomiendan es usarlas para envolver carne o pescado crudo. También sirven como tapas para recipientes, platos, tazas, etc.
Alternativa al papel de cocina (reusable paper towels)
En relación a esta alternativa al papel de cocina no lo tenía del todo claro, pero pensé que si no me gustaban pues volvería a las de papel y listos. Sin embargo, me han gustado mucho.
Se trata de unas toallas de papel de bambú 100% orgánico y biodegradable, sin la adición de ningún material sintético. Se lavan a mano en agua fría o en la lavadora. El otro día después de que Blastonpower usara una de servilleta y la llenara de tomate frito, le eche un chorrito de detergente de los platos y la lave pensando en que no iba a quedar bien en la lavadora si inmediatamente no hacía algo, sin embargo, me sorprendió porque quedó totalmente limpia, sin una mancha de tomate. Se pueden reutilizar de 80 a 100 veces. Un rollo de papel dura aproximadamente de 3 a 6 meses (dependiendo de las veces que las utilices, claro). Son ideales para muchas situaciones, incluyendo pequeños derrames, derrames de suelo, polvo, limpieza de la casa, limpieza del coche, como servilletas, etc. Asimismo, pueden absorber más que una toalla de papel tradicional. Las toallas se mantienen fuertes y resistentes y cada vez que se lavan, se vuelven más suaves y absorbentes. No se pueden planchar, es lo único, pero no es necesario...
Espero que os haya gustado este post y os sirva de ayuda si estáis buscando maneras de generar menos residuos y ser un poco más respetuosos/as con el planeta. Cualquier consulta no dudéis en poneros en contacto a través del correo lacasitadelamosca@gmail.com y si os ha gustado compartir, a ver si poco a poco cada vez somos más las personas que con pequeños cambios conseguimos un mundo mejor :)
La Casita de la Mosca