¿Cómo influyen los textiles en una alergia de piel?

Entre los elementos capaces de producir alergias en las personas, figuran los textiles. En la mayoría de los casos, esta reacción no es procedente solo de las fibras o telas en sí, sino de los tratamientos químicos involucrados en su fabricación, así como a las pinturas y elementos adicionales utilizados.

Aunque suele presentarse mayormente en personas con piel seca o una constitución atópica, las reacciones alérgicas o intolerancia a la ropa puede ser padecida por cualquiera.

Esto obedece al tratamiento químico que reciben los diferentes textiles, lo que implica que mientras más tratada sea la fibra, más elevadas serán las probabilidades de desencadenar esta reacción.

¿Cuáles son los principales tipos de fibra que producen alergias?

Por regla, la lana, lycra, poliéster, nylon, viscosa, algodón, spandex y otras telas sintéticas,  son las mayores responsables de ocasionar la hiper reacción de la piel al contacto, produciendo así cosquillas o picor, agudizándose en personas que padecen constituciones atópicas o presentan piel seca.

De acuerdo a estudios realizados por el Centro del Alérgico de Españalas fibras tratadas de manera natural, es decir, sin involucrar sustancias químicas, minimizan el riesgo de producir reacciones alérgicas, puesto que son estas las que comúnmente las desencadenan y no siempre los textiles en sí.

Síntomas de la alergia a los textiles

Si bien la dermatitis de contacto textil, es un tipo de alergia infrecuente, aunque según estudios, aumenta cada día, cuando se hace presente puede generar enrojecimiento de la piel, acompañados de erupciones, picor, eczemas y descamación. En algunos casos, la sintomatología puede incluir estornudos y la formación de ronchas.

El nivel de severidad de los síntomas varía en función de cada persona, por que la principal forma de prevenir la condición, es evitar el contacto directo con el tipo de textil una vez se compruebe que produce reacción alérgica.

¿Cómo tratar las alergias a los textiles?

Generalmente, el tratamiento consiste en la ingesta de antihistamínicos y corticoides. Cabe acotar que no solo las prendas son capaces de generar reacciones alérgicas, esta reacción también puede obedecer al material en el que se confeccionan las cremalleras, etiquetas, elásticos e incluso, el hilo de las costuras.

De igual forma, resulta  conveniente evitar el uso de productos de limpieza con aromas fuertes, ya que es posible que los detergentes y suavizantes perfumados compliquen los síntomas. Finalmente, hay que considerar que son las personas mayores y los bebés, los más vulnerables a padecer alergias a los textiles.

Fuente: este post proviene de Baúl de Algodón, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos