Las Cuatro Piedras Angulares Idea guardada 1 veces
La valoración media de 2 personas es: Muy buena

Conciliación familiar y laboral: Lo que no se suele decir

El tema de la conciliación familiar y laboral parece bastante trillado cara a lo que son opiniones. Todos opinamos pero no tenemos la solución. Personalmente, ni la tengo, ni la veo. Y como no la veo, digo que no existe.

La conciliación familiar y laboral no existe porque las soluciones que hasta ahora se han puesto en práctica o se han pensado no solucionan nada.

La mentalidad empresarial, un obstáculo para la conciliación familiar y laboral

Empezamos por el principio. Nace un niño y la madre tiene 16 semanas de baja maternal. Además por detrás tienes a la OMS y a todos los médicos diciendo que la leche materna es lo mejor. Es lo mejor, pero no a todas las mujeres les resulta posible dar el pecho al bebé teniendo que ir a trabajar. Algunas no tienen posibilidad de jornada reducida porque si no pierden el trabajo. Otras, tanto con jornada completa como reducida, han dejado de fabricar leche debido al estrés. En fin, mil historias.

La cosa es que no solo queremos conciliación, queremos también igualdad, y parece que es demasiado pedir. ¿Cuántos hombres tienen reducción de jornada? ¿Cuántos la solicitan? ¿Cuántos saben que les darían la patada si la pidieran? Y así podemos seguir con millones de interrogantes.

conciliacion-familiar-laboral


¿Son las guarderías públicas una posible solución a la conciliación familiar y laboral?

Para empezar, una medida a favor de la conciliación con la que casi todos estamos de acuerdo es el establecimiento de guarderías públicas. Se necesitan más guarderías públicas.

Por lo que he podido ver hasta ahora, las guarderías públicas tienen ciertas limitaciones con respecto las privadas. Por ejemplo, el horario. Las guarderías privadas tienen un horario más amplio y muchos padres lo necesitan. Si se planifica la apertura de una red extensa de guarderías públicas tendrían que mejorar las opciones de acceso, teniendo todos derecho a ellas, y el horario de apertura.

Continuando con las guarderías. Cuando el niño tiene unos meses todos los padres que trabajan comienzan a llevarle a la guardería. ¿Es la guardería la solución a la conciliación? Pues desgraciadamente no es la solución a nada. Sí lo será para aquel suertudo que nunca tiene a su hijo enfermo. Pero lo normal suele ser más bien que cuando el niño comienza la guardería empieza a ponerse enfermo.

¿Notan que el chaval tiene fiebre? Llamadita al canto. Y a nadie le importa que no puedas salir de tu trabajo. En la mentalidad española esos casos no se comprenden. Tienes más papeletas de que te miren con cara de asco que otra cosa. Se dan casos no tan raros de padres tirando literalmente el dinero porque están pagando la guardería para que no les quiten la plaza mientras tienen al hijo siempre enfermo con los abuelos.

Benditos abuelos. Lo siento, tener que dejar al niño con unas personas que bastante han hecho ya y merecen descanso no es conciliación.

Los horarios y recortes en Educación Infantil y Primaria: Otro atentado contra la conciliación familiar y laboral

Como ya he hablado bastante de la guardería paso al colegio. El sistema educativo actual exige bastante a los padres. Son bien pequeños cuando ya tienes que pasar con ellos un poco de tiempo diario para repasar la lectura. La implicación de los padres aumenta conforme los chicos van avanzando el curso, pero esto ya es algo que se escapa de la intención de este post.

En cuanto al tema de las enfermedades, se funciona igual que en las guarderías. Cuando se ve cualquier anomalía, llamadita a los padres para que recojan al niño. Puede ocurrir que los niños se hagan pis o caca encima, especialmente teniendo en cuenta que algunos empiezan el colegio cuando todavía no han cumplido los tres años. Como el colegio no tenga auxiliar de educación infantil ya te están llamando para que los cambies. Aquí no se vive para imprevistos, al menos hasta que los niños crezcan y se cuiden solos.

En muchos colegios concertados no hay auxiliares de educación infantil. Si se les cambia de ropa es a su discreción. En los colegios públicos ha habido algunos recortes de auxiliares, con lo que algunos colegios se han quedado sin ellas.

Mención aparte es el horario de 9 a 13 del inicio y el final del curso. Aquí los niños que se quedan a comer tienen que salir antes y los padres no los pueden recoger. Además yo recuerdo salir del colegio a las 5 de la tarde. Ahora se tiende a salir antes de esa hora y supongo que para los padres es cada vez más difícil llegar. Estamos en lo de siempre, hay que tirar de abuelos y otros familiares.



La conciliación es solo para los ricos

Y yo me pregunto: ¿Qué pasa con las personas que no tienen familia que les vaya a recoger a los niños al colegio si ellos no pueden? Como seas un adulto que busca trabajo y no tengas quien te cuide a tus hijos, es que según en qué circunstancias no puedes siquiera acudir a una entrevista de trabajo. Si además eres mujer la cosa se complica. No van a querer ni por asomo a una persona que quiera jornada reducida. Entonces a callar y a ir de culo y como se pueda. En este aspecto también lo tienen bastante complicado las familias monoparentales.

En definitiva, la opción segura para que los padres desarrollen su actividad laboral sin interrupciones es poder pagar una persona que se quede con sus hijos y los vaya a buscar ante cualquier imprevisto. Vaya, la opción más cara. Hay personas que cuidan niños y cobran un buen sueldo, hasta con seguridad social, pero son pocas. La gran mayoría de las familias no pueden pagar esto, incluso aunque se pague una cantidad en negro.

Entonces, ¿quién puede disfrutar de la conciliación familiar y laboral?

Pues los de siempre, los ricos, no sé por qué no me extraña. A ver si se cumple algún día la presencia de un Estado de Bienestar para todos, no solo para los ricos.

Lo que necesitan los trabajadores es flexibilidad, horarios razonables y acordes con la jornada escolar. Y también en los colegios deben pensar que los padres necesitan trabajar, que parece que se les olvida.

¿Vives en un país donde la conciliación familiar y laboral es una realidad? ¿Dan facilidades para esto en tu empresa? Anímate a contar tu experiencia y reflexiones en la zona de comentarios.

Archivado en: Empleo
Fuente: este post proviene de Las Cuatro Piedras Angulares, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡ATENCIÓN!

A partir de este momento no publicaré más entradas aquí. Si quieres seguir los contenidos de este blog tendrás que visitar esta otra dirección web http://www.lascuatropiedrasangulares.com/ donde tambi ...

Etiquetas: Empleo

Recomendamos

Relacionado

igualdad y derechos sociales familia madre ...

Conciliar vida familiar y vida laboral

Según un informe de la Fundación SM, titulado "Matrimonios y parejas jóvenes. España 2009", un 15% de las mujeres españolas casadas declara haber dejado de trabajar tras tener un hijo. Y no lo dejan de forma temporal, sino que se despiden de su vida laboral definitivamente, perdiendo así la independencia económica. A la espera de que el informe sea diseccionado por sus autores, el trabaj ...

solidaridad uncategorized

El diablo viste de Ghana

Lisa Lovatt Smith llevaba instalada en Casteldefells toda su vida. A los 4 años, su padre la abandonó, y su madre la crió sola durante el tiempo que pudo, hasta que decidió dejarla en acogida. Esto no supuso un bache en la carrera de Lisa, al contrario: fue entonces cuando se le presentó la oportunidad de estudiar becada en el Anglo American School. El sentimiento de deuda la hizo dar lo mejor de ...

Arte y cultura Economía Educación ...

¿Por que se hereda la profesión familiar?

*José Ignacio Azuela Inicio ¿Recuerda cuando estaba en el jardín de niños y, durante el festejo del día del padre, junto a sus compañeros cantaba “yo quiero ser como mi papá, qué lindo sería parecerme a mi papá”?* Han pasado los años y le aseguro que, si no fue el caso de usted, más de uno de sus ex-compañeros siguió los pasos profesionales de su padre o madre. Si reconoce la anterior situació ...