Porqué se produce la condensación de agua e vidrios y paredes.
La condensación de agua en el interior de una vivienda se manifiesta mediante la aparición de gotitas de agua en vidrios y paredes y es producto de la combinación de calor interior de la casa producida por nuestros propios cuerpos, por la humedad que despedimos al respirar que se suma a la calefacción de la vivienda y a otras actividades como por ejemplo secar ropa encima de radiadores, entre otras, esto se llama Humedad Relativa. En los casos particulares de los baños, el principal factor sería el vapor producido por el agua caliente al bañarnos.
Cuando esta Humedad Relativa ‘choca’ o se topa con una superficie de menor temperatura se crean las gotitas de agua que escurren por el vidrio y en el caso de las paredes, éstas se humedecen dando la sensación de transpiración, esta patología constructiva se llama ‘temperatura de rocío’.
Entonces, si fuéramos médicos diríamos que las gotitas en el vidrio o las paredes transpiradas son el síntoma, y su consecuencia dependiendo del lugar donde condense, sería la degradación del material, cortocircuitos por goteo en toma correintes y en el peor de los casos, la aparición de moho que es tóxico para la salud.
Todos respiramos, nos bañamos y tenemos algún tipo de calefacción, pero porqué en algunas casas se produce este fenómeno y en otras no?
Muchas veces puede ser porque los cerramientos no son adecuados y no poseen rotura de puente térmico, que es lo que permite minimizar el brusco cambio de temperatura entre caras (la cara exterior de una ventana vs. su cara interior), otras por mala ventilación o también por un funcionamiento deficiente de las aberturas.
Que podemos hacer para remediarlo
Ventilación frecuente de los ambientes, evitando los días donde la humedad exterior es muy alta.
Colocar aberturas con perfiles de aluminio con alta grado de rotura de puente térmico.
Colocar aberturas con doble vidrio (DVH).
Construir los baños con ventilación al exterior y en aquellos casos que no posean ventilación directa, colocar extractores de aire.
Colocar los sistemas de calefacción estratégicamente, como por ejemplo cerca de las ventanas, para compensar a aquellas que sus carpinterías no posean rotura de puente térmico.
Lo más importante es minimizar el impacto de diferencias entre la temperatura exterior de muros y ventanas y sus caras interiores, esperamos estos consejos te ayuden y siempre siempre, ante la aparición de alguno de estos síntomas consultá a un profesional por la mejor solución.
Gracias por pasar!
Archivado en: eo*ARQUITECTURA Tagged: condensación en ventanas, condensacion en paredes, humedad interior, patologías de la construcción, puente térmico, sweaty walls, transpiración en paredes