La palabra Biodinámica proviene del griego, biossignifica vida y dynamis fuerza, y su significado es un método de trabajar la tierra en consonancia con las energías de la tierra, procurando asegurar la salud del suelo y de las plantas.
La agricultura biodinámica trata las explotaciones agrícolas como organismos unificados e individuales, poniéndo el énfasis en el balance holístico del desarrollo e interrelación entre los suelos las plantas como un sistema de autonutrició sin entradas externas llegando tan lejos como sea posible teniendo en cuenta la pérdida de nutrientes que hay en las salidas por venta de los alimentos vegetales.
Para algunos este sistema de agricultura sería el primero que apareció a lo que actualmente se denomina agricultura ecológica u orgánica
La agricultura biodinámica tiene mucho en común con otras agriculturas orgánicas ya que da mucha importancia al uso de abonos orgánicos y de compuestos y excluye utilizar productos de síntesis química en suelos y plantas.
Como métodos únicos en la biodinámica son las preparaciones con hierbas fermentadas y las preparaciones minerales como aditivos del compuesto y como aspersiones en el campo. También es específico de este sistema el uso de un calendario astronómico para sembrar y para plantar.