La agricultura orgánica se refiere a sistemas de producción con base ecológica para la producción de alimentos y fibras.
La agricultura orgánica puede ser más conocida por lo que no es, pero es más importante definir la agricultura orgánica por lo que es.
En la agricultura orgánica se puede definir a través de estrategias pro activas manejo ecológico que mantiene y mejora la fertilidad del suelo.
Descarga Gratis Los beneficios de la agricultura ecológica pdf
Previene la erosión del suelo, promueve y valora la biodiversidad y minimiza los riesgos para la salud humana y animal y los recursos naturales.
Muchos tipos de productos agrícolas se producen orgánicamente, como vegetales, frutas, hierbas, granos, carne, lácteos, huevos, fibra y flores.
Productos agrícolas orgánicos certificados
Cuando los consumidores compran productos agrícolas orgánicos certificados. pueden estar seguros de apoyar a los agricultores que se toman tan en serio sus funciones de gestión que han aceptado. Voluntariamente las estrictas regulaciones federales:
Los sistemas de agricultura orgánica certificados son sistemas agrícolas en varios países que según las normas deben utilizar un conjunto integrado
De prácticas de gestión que mantengan o mejoren los recursos naturales de la granja incluida la calidad del suelo y el agua.
Los sistemas de agricultura orgánica certificados son sistemas de reproducción.
Que es requerido por la ley que se basa en prácticas de manejo preventivo para reducir el riesgo de problemas de malezas, insectos y enfermedades.
Que preferiblemente use métodos físicos y mecánicos no tóxicos que aborden los problemas de plagas si ocurren, solo cuando estos métodos son insuficientes para prevenir o controlar cultivos, malezas y enfermedades.
Se pueden usar materiales orgánicos aprobados en los sistemas de certificación de agricultura orgánica.
Descarga Gratis Los beneficios de la agricultura ecológica pdf
Los sistemas de agricultura orgánica certificados se someten a un proceso anual de monitoreo y certificación para mantener estos requisitos para la protección de los recursos naturales y el control de plagas.
La agricultura ecológica, que en la actualidad está en pleno apogeo y que es además llamada biológica u orgánica, es una técnica que jura usar los medios menos dañinos para el medio.
Se destaca por la no utilización de aditivos químicos, que son sustituidos por productos proveniente de la naturaleza como fuente primordial de aporte de nutrientes a los cultivos, intentando encontrar siempre la estabilidad entre sostenibilidad y producción.
Está fundamentada en el respeto a la naturaleza, el confort y la salud, debido a que los clientes dejan de consumir sustancias nocivas que son utilizadas frecuentemente en la agricultura clásico.
¿Cuáles son las virtudes de la agricultura ecológica?
Ya hace ya algunos años, varios son los agricultores se están dando cuenta de la serie de virtudes que muestra esta clase de agricultura y están apostando por el cultivo ecológico, que cada vez se destaca más en Europa. La agricultura ecológica da productos de calidad y muy beneficiosos para nuestro bienestar, y es por eso por lo cual cada vez son más la gente que los denuncian y los llevan a sus mesas. Además, son cada vez más simples de adquirir, por lo cual su consumo sigue creciendo año tras año.
Las virtudes más resaltadas son:
1. Conservación de la fertilidad en los suelos:
La erosión del suelo se puede ocasionar por causas naturales, pero además influye mayormente la acción del hombre. Precisamente la agricultura pertence a las ocupaciones que más perjudica al suelo, gracias a la utilización descontrolada de abonos químicos, la explotación excesiva del lote o la carencia de descanso y barbecho del suelo.
En este sentido, la agricultura “eco” disminuye el encontronazo en el suelo, debido a que su base es la preservación de los elementos naturales y el precaución del ámbito en que se lleva a cabo.
Además, la agricultura ecológica garantiza la rotación de cultivos por medio de una vigilada idealización, con el propósito de proteger la calidad del suelo.
De esta forma se evitan los altos escenarios de degradación de los terrenos premeditados al cultivo, que ven mermados radicalmente sus escenarios de nutrientes naturales como resultado de la sobreexplotación y benefician la aparición de plagas.
2. Menor contaminación del medioambiente:
En la agricultura clásico está extendido la utilización desmesurado de fertilizantes y aditivos químicos, que son vertidos al medio que nos circunda y que afectan irremediablemente a la naturaleza y al ámbito. La agricultura ecológica aboga por la no utilización de elaborados químicos y fertilizantes artificiales.
Se apoya en la utilización de técnicas elecciones, pero de todas formas funcionales, que cuidan los elementos naturales, y preservan los nutrientes fundamentales para el suelo y los comestibles que se generan.
3. Calidad de los alimentos:
Uno de los causantes más indispensables que se debe tener en cuento a la agricultura ecológica tiene relación, es la alta calidad nutritiva de los comestibles que genera.
Los abonos químicos que se utilizan comúnmente para que las plantas crezcan más acelerado, alteren su apariencia y generen más provecho en el momento de venderlos, alteran sus caracteristicas.
Realizando entre otras cosas que aumenten su proporción de agua y pierdan su gusto y también que sean menos saludables, debido a que dejan de tener contenido fundamental como minerales esenciales para nuestro cuerpo, y además hacen que nuestro cuerpo vaya juntando toxinas que son difíciles de remover y nuestra salud se puede llegar a resentir.
4. Ahorro energético:
En oposición con la agricultura más clásico, que muestra unas cantidades muy negativas en relación a relación energía obtenida / energía usada en su producción, en la agricultura ecológica, se produce una reducción del coste energético medioambiental. No derrocha energía, debido a que apoya una utilización responsable y sostenible de los elementos naturales.
5. Provecho sociales:
Gracias a las propiedades de la actividad agrícola y del tipo de técnicas de cultivo que protege y aplica la agricultura ecológica se desarrollan cargos laborales, capacidad el avance empresarial a nivel familiar, apuesta por la racionalización de la venta de los productos y apoya la biodiversidad.
La agricultura biológica es una opción cada vez más creada y aceptada.
El propósito primordial es el cuidado integral del sistema como un agrosistema popular ecológico y económicamente sostenible, convirtiendo la agricultura biológica en algo más que una opción minoritaria, sino que sea preponderante por el bien del planeta y la salud de sus pobladores.
Si desea saber más te puede interesar estos artículos:
12 Meses Calendario de siembra hortalizas y verduras pdf
Cultivo y cuidado de la albahaca
Importancia del control de malezas
Como sembrar semillas de Plátano
Control de Plagas (2)
Cultivo de frutales (1)
Cultivos (6)
Ganaderia (1)
Invernaderos (1)