La cuantía del consumo doméstico en España es de 160 litros por persona en el uso de vivienda y 250 litros con el consumo asociado a la vivienda:
Bañera y ducha 75 litros
Lavabo 12 litros
Inodoro 24 litros
Lavadora 16 litros
Lavavajillas 15 litros
Limpieza del hogar y cocina 18 litros
LaVozVerde
Con sistemas ahorradores en la edificación sostenible, la cifra óptima está alrededor de los 90 litros por persona, siendo posible llegar alos 60 litros por persona y día mediante la modificación:de hábitos de consumo.
Existen gran cantidad de alternativas para optimizar el suministro de agua en nuestro hogar:
Técnicas de ahorro de agua o reducción de consumo de agua con la "Edificación sostenible":
Reductor del caudal en grifos: Dispositivos que se colocan en las griferías de nuestras casas, reduciendo el flujo del agua pero manteniendo la presión. Reducen el consumo en un 50%.
Reductor para duchas: consiste en mezclar aire con agua, de tal forma que el chorro proporcione la misma sensación de mojado, consumiendo la mitad de agua.
Cisternas eficientes: son cisternas con dispositivos que permiten interrumpir la descarga y donde la capacidad del sifón permite arrastrar con menos agua.
Tratamiento de aguas grises: sistema que permite la reutilización de aguas, basado en un sistema de depuración que se instala en la arqueta de recogida de las aguas grises y con un sistema de conductos, se lleva el agua depurada a los inodoros y al riego.
Riego por goteo: es un tipo de riego localizado de aplicación de agua al suelo en una zona radial. Tiene un 20% más de eficiencia que el sistema de riego por aspersión.
Escorrentía: sistema basado en los depósitos subterráneos de agua de lluvia que funciona a través de la filtración. Más recomendado para el riego público.
¿Cómo qué existiendo todas estas técnicas no están tan extendidas como deberían?
En nuestro beneficio debemos poner en práctica estas medidas ahorradoras de agua, pero también en beneficio de todos...
¿Por qué no hacerlo?