La moda ecológica no solo está presente en la alimentación o el mundo de las energías. Incluso las madres y padres cada vez son más partidarios de vestir a sus pequeños con tejidos respetuosos con el medio ambiente. ¿Qué materiales son los que se utilizan? ¿Por qué son mejores para la piel?
Muchas personas y sobre todo los niños y los bebés suelen tener problemas de irritación en la piel por alergias, hipersensibilidades, roces, etc. Para este tipo de personas está especialmente pensada la ropa orgánica. Se trata de vestuarios elaborados a partir de materias primas como el lino, el algodón o fibras vegetales que se han cultivado por métodos de agricultura ecológica.
La agricultura ecológica certifica la no utilización de herbicidas, fertilizantes químicos ni pesticidas, y la fabricación de la ropa orgánica evita el uso de tintes y blanqueadores de origen químico que puedan generar alergias en la piel.
Cada vez más empresas han decidido sacar innovadoras prendas fabricadas de forma respetuosa con el medio ambiente ante el incremento de la demanda por parte de los usuarios. Para distinguir este tipo de prendas lo más conveniente es buscar las etiquetas y certificados de producción ecológica que llevan estas prendas, como el certificado de Skal que asegura la no utilización de pesticidas, herbicidas, etc. en la producción de los materiales.
Tipos de tejidos
ALGODÓN ORGÁNICO
El algodón orgánico es cultivado y crece en campos de tierra fértil y viva, libre de pesticidas, herbicidas y fertilizantes químicos sintéticos, y es hilado y producido sin químicos tóxicos.
Sus cualidades son:
Aspecto sedoso, una gran suavidad y comodidad.
Gran transpiración.
El algodón orgánico es beneficioso para la salud, la piel y el planeta. Su cultivo y procesos son naturales, lo que evita las reacciones alérgicas, eczemas y dermatitis atópicas provocadas por la coloración química.
Respeto por la salud: en el cultivo y producción de telas convencionales los pesticidas, herbicidas, fertilizantes sintéticos y químicos que se usan se absorben al entrar en contacto con la piel y van directamente a la sangre, la cual los transporta a los tejidos y órganos.
El algodón orgánico es uno de los materiales que mas utilizamos a la hora de crear moda ecológica ya que se consiguen muchos acabados diferentes y su tacto es muy suave. Utilizamos algodón orgánico certificado. Nuestro propósito es ofrecer moda limpia.
BAMBÚ
El tejido de bambú se obtiene de esta planta natural, biodegradable y antibacteriana. Es un recurso altamente sostenible, su ciclo de crecimiento es muy rápido. No precisa la utilización de fertilizantes ni plaguicidas o pesticidas.
Sus cualidades son:
Proteger contra las radiaciones ultravioletas del sol.
Apariencia y tacto similar a la viscosa clásica. Brillo natural parecido a la seda o al cashmere.
Su suavidad y brillo permanecen tras los lavados.
Fibra naturalmente suave con propiedades no irritantes para la piel. Es antialérgico.
El bambú es un regulador termal: proporciona calidez en invierno y frescor en verano. Es un tejido transpirable y antibacteriano.
El bambú tiene una caída muy especial y lo hace muy apropiado para algunos diseños ya que favorece mucho.
LINO
El lino es una fibra natural reciclable y sostenible. Es la fibra textil más antigua de la historia. Tiene infinidad de usos por su resistencia y versatilidad.
Sus cualidades son:
Es un gran conductor de calor.
Transmite una sensación de frescor característica e inconfundible.
Es sano y ecológico. El lino no retiene los olores por este motivo se dice que es higiénico.
LANA ORGÁNICA
Una de las alternativas ambientalmente más racional es la lana orgánica. La lana se esquila de las ovejas que se crían con pastos orgánicos. Todo el proceso de limpieza de la lana se realiza sin aditivos, blanqueadores o solventes.
La lana es una fibra amiga del medio ambiente ya que se produce con un mínimo impacto ambiental. Es biodegradable y, por su elevada absorción de humedad, resulta muy confortable.
La lana es un tejido muy resistente e hipoalergénico.
Utilizar lana orgánica en prendas diseñadas para durar es toda una apuesta ya que perduran en el armario intactas. Moda ecológica de larga duración.
TENCEL
Tencel® es una fibra celulosa natural y biodegradable. El Tencel® se produce a partir de la pulpa de la madera: la celulosa comparte propiedades con muchas otras fibras celulosas como el algodón, el lino, el ramie o el rayon. La fibra celulosa es un material orgánico muy abundante en la tierra. Es una fuente de energía renovable. Su proceso productivo es medioambientalmente responsable. Comienza con la disolución de la celulosa, obtenida de la madera, mediante el uso de disolventes orgánicos que al final del proceso son siempre reciclados.
Sus cualidades son:
La higroscopicidad: El Tencel absorbe bien la humedad según el medio donde se encuentre. La piel puede respirar y permanece seca.
Es un tejido confortable de tacto suave y agradable. Es especialmente recomendable para las pieles delicadas.
Durabilidad al uso y de fácil mantenimiento. Capacidad de protección frente al frío, el calor o el agua. Es difícil de arrugarse.
El tejido de Tencel tiene un brillo y una caída que lo hacen único, la ropa diseñada con Tencel es muy especial y se siente como una segunda piel.
Fuentes: Muy interesante – Ecology
.