Copa menstrual femenina – Alternativa ecológica

El post de hoy va dirigido a las mujeres que «sufrimos» la menstruación cada mes. Has oído hablar de la copa menstrual o copa femenina? Hoy te cuento qué es, cómo se usa, cómo colocarla, cuánto dura y porqué esta alternativa ecológica a los tampones y compresas es mucho mejor para nosotras y el planeta!

 

Qué es la copa menstrual?

La copa menstrual es un recipiente de silicona reutilizable para la higiene íntima que recoge el flujo menstrual durante la menstruación.

A diferencia de los tampones, que también se usan internamente, la copa menstrual no absorbe la sangre. Más bien, se queda contenida en el interior de la copa hasta que se extrae de la vagina y se desecha el líquido.


 

Cuánto dura una copa menstrual?

Si se cuida tal y como se recomienda, tiene una vida de 10 años, lo cual equivale aproximadamente al uso de 3250 tampones!

Esto implica un gran ahorro de dinero para nosotras y además una reducción increíble de los residuos que generamos al usar compresas o tampones! No solo por la cantidad de embalajes y desechos, sino también por los procesos de fabricación. Cada año, kilos y kilos de basura pueden evitarse si usamos este sistema reutilizable.

A parte, cada vez que saquemos la copa durante la regla (cada 12h), hay que hacerlo con las manos acabadas de lavar y limpiarla con agua y jabón antes de reintroducirla.

En este pack a parte de la copa y el recipiente esterilizador, también viene un estuche para guardarlo todo mientras no tenemos la regla. Clica en la imagen para más información o comprar.

Beneficios

Para resumir veamos las ventajas de usar éste método:

Economía: Inicialmente tendrás que hacer una inversión de alrededor 20€ pero ya no gastarás más en 10 años.

Evita infecciones: la silicona es inerte, de forma similar al cristal, y no es adecuada para que los gérmenes se acumulen en ella. No se han relatado casos de síndrome del shock tóxico, como ha sido el caso de los tampones.

Comodidad: se puede tener puesta durante toda la noche. Se puede utilizar durante toda la menstruación independientemente de lo copiosa que sea e incluso en cualquier momento del ciclo simplemente para acostumbrarse a llevarla.

Seguridad: permite hacer cualquier tipo de ejercicio, como nadar, montar caballos, alzar pesas, correr y bailar. Mojarse en la lluvia, un río o el sudor no es ningún problema.

Ecología: genera menos desechos que contaminan el ambiente.

Desventajas

Nada es perfecto así que veamos que inconvenientes tiene:

Al inicio puede resultar complicado de poner y quitar, hasta que se tiene práctica.

Un mal uso puede llevar a tener infecciones. Si no te lavas bien las manos al manipularla o desinfectas la copa después de cada menstruación corres el riesgo de tener infecciones.

Puede ser que la talla que compremos no sea la adecuada para nosotras y tengamos que comprar otra. Más abajo te explico como no fallar!

Cómo colocar la copa menstrual?

Al inicio puede resultar un poco complicado poner la copa correctamente, pero con práctica a la segunda o tercera vez seguro que te sale bien! Existen distintas técnicas para introducirla, lo mejor es ver un video y experimentar:

A mí personalmente la que me funciona mejor es la más simple, en forma de U y sentada en el baño. Hay que relajarse y tener paciencia las primeras veces, después ya es super rápido y fácil. He leído que si al inicio cuesta y no te sale, una opción es usar lubricante. Unta la copa antes de introducirla y te será más fácil para empezar a aprender.

 

Se puede dormir con la copa menstrual?

Absolutamente. La copa menstrual puede permaneces colocada durante 12h seguidas sin riesgo al SST (síndrome de shock tóxico), a diferencia de los tampones, lo cual nunca me ha hecho gracia.

 

Cómo limpiar la copa menstrual?

Es importante mantener una buena higiene de la copa para que dure más tiempo y no tengamos infecciones. Es muy simple pero hay que hacerlo.

Cuando empiece y acabe la regla hay que esterilizar la copa. Para eso hay dos maneras.

Hervir agua en un cazo e introducir la copa menstrual durante 5 o 10 minutos. Que quede completamente sumergida.

Usar un recipiente plegable de silicona como el de la imagen de abajo. Se rellena de agua, se introduce la copa y se mete 3 minutos en el microondas.
limpiar copa menstrual microondas

Clica en la imagen para más información o comprar.

Cómo elegir el tamaño correcto?

Dependiendo de la edad, la actividad física o si hemos tenido un parto vaginal debemos escoger un modelo y una talla.

Cada marca debería tener la información necesaria para que puedas escoger correctamente. Yo uso la marca Sileu y en su web tienen una página con toda la información para que elijas uno de estos modelos:

  Encuentra el modelo adecuado para tí

Espero que te animes a probarla, yo hace años que la uso y estoy super contenta! Ah! Y si te interesa la ecología, no te pierdas el post sobre qué puedes hacer para colaborar en el problema del cambio climático donde doy muchas más ideas de acciones que podemos hacer en nuestro día a día.
 

 

Subscríbete para estar al día de las últimas novedades y obtén mi ebook «Recetas veganas en menos de 10 minutos» GRATIS!

* indicates required

Dirección de correo electrónico *

Nombre

 

   

   

Compártelo!
Fuente: este post proviene de Blog de myvegieplace, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hola! Os traigo una de mis recetas favoritas para otoño e invierno, cuando empieza a hacer frío, un curry vegetal! Se prepara en 10 minutos y sólo se ensucia una olla, por lo que me encanta! Ya sabéis ...

Recomendamos

Relacionado

Salud natural

Cada mes muchas mujeres en edad fértil deben optar algunas de las opciones que la industria de la higiene corporal ha puesto en el mercado para los días de regla. Copa menstrual, alternativa a los tampones y compresas Esta industria, lejos de pensar en la salud y el bienestar y en el planeta, como muchas de las industrias que dominan la economía, lo hacen por motivos meramente económicos. Existen ...

copa menstrual copa vaginal productos ecológicos ...

También conocida como copa vaginal, la copa menstrual es un producto de higiene femenina que se caracteriza principalmente por ser cómodo, económico y ecológico, ¿qué más se puede pedir? Tiene forma de embudo, está elaborado con materiales que no producen alergias y, a diferencia de productos convencionales como compresas o tampones, no absorbe el flujo mentrual, sino que lo acumula en su interio ...

ecología hogar medio ambiente ...

Menstruación y residuos El 5 de junio fue el día internacional del medio ambiente y para completar el artículo sobre las mejores ideas para cuidar el planeta me gustaría hablaros de la menstruación sostenible. Se estima que cada año se desechan 20.000 millones de compresas y tampones, a lo que hay que sumar los envases. Según la web gestoresderesiduos.org una compresa tarda 500 años en degradars ...

Eco Ideas

¿Es realmente la copa menstrual la mejor opción para cuidar el medio ambiente? Hoy en día existen varios productos para el periodo que son respetuosos con el medioambiente, como las compresas reutilizables, los tampones reutilizables, la ropa interior para el periodo y las copas menstruales. Y quizás hoy sea más relevante que nunca pensar en el impacto que tienen estos en el medioambiente. Una per ...

La copa menstrual no es un producto reciente, lleva años en el mercado, pero en la actualidad se ha hecho más conocida y también se ha mejorado su fabricación así como los materiales utilizados para hacerla. De esta manera, es un producto sanitario que cumple la misma función que un tampax u otros productos que se utilizan durante el ciclo de la menstruación. Está hecha de silicona médica, lo que ...

blog

Por fin llega un estudio publicado en la revista The Lancet  con evidencias científicas que muestra que la copa menstrual es una alternativa segura más barata y con menor coste medioambiental para nuestro planeta que la utilización de tampones y compresas de un sólo uso. La ausencia de productos sanitarios económicos y 100% seguros para controlar y regular los efectos de la menstruación nos da muc ...

ECOLOGÍA Selección del Editor

La copa menstrual es reutilizable y ecológica Las copas menstruales son un producto innovador, que se ha estado popularizando en España y en el resto del mundo durante los últimos 10 años. Se trata de una copa pequeña, hecha de silicona médica, que cumple la misma función de un tampón, si se usa correctamente. La copa recoge el flujo menstrual hasta por 12 horas, cuando debe ser vaciada, lavada e ...

bolso de mujer higiene íntima

¡Hola de nuevo! La entrada de hoy va dedicada a todas las mujeres de todo el mundo. No hablaré de maquillaje sino de productos de higiene intima femenina, concretamente de las compresas. imagen: natacare.com No sé si eres consciente de cuantas compresas, tampones, salvaslips llegas a utilizar desde el inicio de la menstruación hasta la llegada de la menopausia. Las compresas convencionales están h ...

compresas lavables compresas reutilizables compresas ecológicas ...

¿Recordáis que la semana pasado os hablamos de los beneficios de la copa menstrual? Hoy os recomendamos un nuevo producto de higiene femenina ecológico perfecto para todas las mujeres y, además, muy económico: las compresas reutilizables. Entre sus beneficios destacan que, estos salvaslips y compresas son lavables, muy fáciles de mantener y, en definitiva, son prácticos y ayudan a ahorrar. Resulta ...

Empezar en el Zero Waste Zero Waste Lifestyle compresas de tela ...

¿Conoces las alternativas que existen para una menstruación sostenible y zero waste? Aunque hay más opciones, en el artículo de hoy me quiero centrar en las compresas de tela y contaros todo lo que necesitáis saber sobre ellas.  Hasta hacía muy poco no había probado esta alternativa zero waste a las compresas convencionales de plástico de usar y tirar. Y es que mi cambio hacia una ...