Blog de myvegieplace Idea guardada 2 veces
La valoración media de 8 personas es: Muy buena

Copa menstrual femenina – Alternativa ecológica

El post de hoy va dirigido a las mujeres que «sufrimos» la menstruación cada mes. Has oído hablar de la copa menstrual o copa femenina? Hoy te cuento qué es, cómo se usa, cómo colocarla, cuánto dura y porqué esta alternativa ecológica a los tampones y compresas es mucho mejor para nosotras y el planeta!

 

Qué es la copa menstrual?

La copa menstrual es un recipiente de silicona reutilizable para la higiene íntima que recoge el flujo menstrual durante la menstruación.

A diferencia de los tampones, que también se usan internamente, la copa menstrual no absorbe la sangre. Más bien, se queda contenida en el interior de la copa hasta que se extrae de la vagina y se desecha el líquido.


 

Cuánto dura una copa menstrual?

Si se cuida tal y como se recomienda, tiene una vida de 10 años, lo cual equivale aproximadamente al uso de 3250 tampones!

Esto implica un gran ahorro de dinero para nosotras y además una reducción increíble de los residuos que generamos al usar compresas o tampones! No solo por la cantidad de embalajes y desechos, sino también por los procesos de fabricación. Cada año, kilos y kilos de basura pueden evitarse si usamos este sistema reutilizable.

A parte, cada vez que saquemos la copa durante la regla (cada 12h), hay que hacerlo con las manos acabadas de lavar y limpiarla con agua y jabón antes de reintroducirla.

En este pack a parte de la copa y el recipiente esterilizador, también viene un estuche para guardarlo todo mientras no tenemos la regla. Clica en la imagen para más información o comprar.

Beneficios

Para resumir veamos las ventajas de usar éste método:

Economía: Inicialmente tendrás que hacer una inversión de alrededor 20€ pero ya no gastarás más en 10 años.

Evita infecciones: la silicona es inerte, de forma similar al cristal, y no es adecuada para que los gérmenes se acumulen en ella. No se han relatado casos de síndrome del shock tóxico, como ha sido el caso de los tampones.

Comodidad: se puede tener puesta durante toda la noche. Se puede utilizar durante toda la menstruación independientemente de lo copiosa que sea e incluso en cualquier momento del ciclo simplemente para acostumbrarse a llevarla.

Seguridad: permite hacer cualquier tipo de ejercicio, como nadar, montar caballos, alzar pesas, correr y bailar. Mojarse en la lluvia, un río o el sudor no es ningún problema.

Ecología: genera menos desechos que contaminan el ambiente.

Desventajas

Nada es perfecto así que veamos que inconvenientes tiene:

Al inicio puede resultar complicado de poner y quitar, hasta que se tiene práctica.

Un mal uso puede llevar a tener infecciones. Si no te lavas bien las manos al manipularla o desinfectas la copa después de cada menstruación corres el riesgo de tener infecciones.

Puede ser que la talla que compremos no sea la adecuada para nosotras y tengamos que comprar otra. Más abajo te explico como no fallar!

Cómo colocar la copa menstrual?

Al inicio puede resultar un poco complicado poner la copa correctamente, pero con práctica a la segunda o tercera vez seguro que te sale bien! Existen distintas técnicas para introducirla, lo mejor es ver un video y experimentar:

A mí personalmente la que me funciona mejor es la más simple, en forma de U y sentada en el baño. Hay que relajarse y tener paciencia las primeras veces, después ya es super rápido y fácil. He leído que si al inicio cuesta y no te sale, una opción es usar lubricante. Unta la copa antes de introducirla y te será más fácil para empezar a aprender.

 

Se puede dormir con la copa menstrual?

Absolutamente. La copa menstrual puede permaneces colocada durante 12h seguidas sin riesgo al SST (síndrome de shock tóxico), a diferencia de los tampones, lo cual nunca me ha hecho gracia.

 

Cómo limpiar la copa menstrual?

Es importante mantener una buena higiene de la copa para que dure más tiempo y no tengamos infecciones. Es muy simple pero hay que hacerlo.

Cuando empiece y acabe la regla hay que esterilizar la copa. Para eso hay dos maneras.

Hervir agua en un cazo e introducir la copa menstrual durante 5 o 10 minutos. Que quede completamente sumergida.

Usar un recipiente plegable de silicona como el de la imagen de abajo. Se rellena de agua, se introduce la copa y se mete 3 minutos en el microondas.
limpiar copa menstrual microondas

Clica en la imagen para más información o comprar.

Cómo elegir el tamaño correcto?

Dependiendo de la edad, la actividad física o si hemos tenido un parto vaginal debemos escoger un modelo y una talla.

Cada marca debería tener la información necesaria para que puedas escoger correctamente. Yo uso la marca Sileu y en su web tienen una página con toda la información para que elijas uno de estos modelos:

  Encuentra el modelo adecuado para tí

Espero que te animes a probarla, yo hace años que la uso y estoy super contenta! Ah! Y si te interesa la ecología, no te pierdas el post sobre qué puedes hacer para colaborar en el problema del cambio climático donde doy muchas más ideas de acciones que podemos hacer en nuestro día a día.
 

 

Subscríbete para estar al día de las últimas novedades y obtén mi ebook «Recetas veganas en menos de 10 minutos» GRATIS!

* indicates required

Dirección de correo electrónico *

Nombre

 

   

   

Compártelo!
Fuente: este post proviene de Blog de myvegieplace, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Desayunos veganos saludables

Hoy te traigo una lista de los mejores desayunos veganos que he probado. Todas las recetas veganas son saludables y nutritivas. Te aportan hidratos de carbono para empezar el día con energía y además ...

Recomendamos

Relacionado

copa menstrual copa vaginal productos ecológicos ...

Beneficios de la copa menstrual

También conocida como copa vaginal, la copa menstrual es un producto de higiene femenina que se caracteriza principalmente por ser cómodo, económico y ecológico, ¿qué más se puede pedir? Tiene forma de embudo, está elaborado con materiales que no producen alergias y, a diferencia de productos convencionales como compresas o tampones, no absorbe el flujo mentrual, sino que lo acumula en su interio ...

blog

La copa menstrual. Te cuida a ti y al medio ambiente.

Por fin llega un estudio publicado en la revista The Lancet  con evidencias científicas que muestra que la copa menstrual es una alternativa segura más barata y con menor coste medioambiental para nuestro planeta que la utilización de tampones y compresas de un sólo uso. La ausencia de productos sanitarios económicos y 100% seguros para controlar y regular los efectos de la menstruación nos da muc ...

Ecoideas y ecotips productos ecológicos salud ...

Opiniones sobre la copa menstrual (malas y buenas), y dudas frecuentes

Cuando hablo sobre alternativas a las compresas desechables y los tampax, me encuentro con diversas opiniones sobre la copa menstrual . Normalmente hay cierta cautela entre quienes no la han probado aún, mientras que entre las usuarias se repite la misma frase: “¿por qué no la conocí antes?”. Personalmente, la uso desde el año 2007 y aún recuerdo mi sorpresa -totalmente positiva- la pr ...

belleza copa menstrual higiene

Mi experiencia con la copa menstrual

Hoy vengo cual testigo de Jehová para hablaros de... (redoble de tambores) ¡La copa menstrual! Sí amigos, en un blog sobre vida sostenible no puede faltar una entrada sobre copas menstruales. Creo que a toda chica que empieza sus andanzas por este mundo siempre se topa con este misterioso artilugio. Así que hoy, me gustaría comentar mi experiencia tras un año de utilizarla. Antes de comenzar aclar ...

ecología hogar medio ambiente ...

Ecología: Menstruación sostenible

Menstruación y residuos El 5 de junio fue el día internacional del medio ambiente y para completar el artículo sobre las mejores ideas para cuidar el planeta me gustaría hablaros de la menstruación sostenible. Se estima que cada año se desechan 20.000 millones de compresas y tampones, a lo que hay que sumar los envases. Según la web gestoresderesiduos.org una compresa tarda 500 años en degradars ...

compresas ecológicas natracare

Tampones ecológicos Natracare - Tampones 100% algodón

Buenas! Empezamos la semana con una entrada dedicada para las mujeres :) Es importante cuidarse la piel, saber que productos de maquillaje tienes que usar, qué geles de baño son mejores para ti, pero también es importante que nos informemos de qué productos están hechas las compresas y tampones que utilizamos cuando nos viene la menstruación. En un post anterior hablé de las diferèncias entre la ...

bolso de mujer higiene íntima

Atención: Información para mujeres - Compresas de algodón vs compresas de celulosa

¡Hola de nuevo! La entrada de hoy va dedicada a todas las mujeres de todo el mundo. No hablaré de maquillaje sino de productos de higiene intima femenina, concretamente de las compresas. imagen: natacare.com No sé si eres consciente de cuantas compresas, tampones, salvaslips llegas a utilizar desde el inicio de la menstruación hasta la llegada de la menopausia. Las compresas convencionales están h ...

certificado ok compost de vinçotte compresas ecológicas naty

Compresas ecológicas de Naty - Compresas sin alas

Muy buenas! Hace un mes subí un post con información del Certificado OK COMPOST que encontré en el envase de estas compresas ecológicas de Naty. Cuando una mujer tiene la regla o el período tiene diferentes productos a utilizar: compresas, tampones y copas menstruales. Yo personalmente prefiero las compresas o los tampones. ¡Vamos allá! COMPRESAS ECOLÓGICAS SIN ALAS de NATY Información parte ...

vida sostenible bio-construcción abono ...

Sanitario seco ecológico.

Tal vez a muchos de vosotros no os suene de nada, pero el sanitario seco ecológico es una alternativa para el tratamiento de las excretas humanas, sencillamente es un water seco, esto quiere decir que no utiliza agua, a continuación os haremos un resumen de sus ventajas y como es su funcionamiento. Empezaremos enumerando las ventajas que ofrece este tipo de water: -Ahorra agua. -Cuida el medio amb ...

igualdad y derechos sociales actualidad

Modelo de Vogue pierde pierna por usar tampones

Modelo de Vogue pierde pierna por usar tampones Sólo una de 100 mil mujeres sufre del síndrome de shock tóxico (TSS) Lauren Wasser, modelo de Vogue, perdió una pierna luego de usar tampones. Sin embargo, sólo una de 100 mil mujeres sufre del síndrome shock tóxico (TSS). En octubre de 2012 la modelo compró unos tampones de la marca Kótex Natural Balance que le provocaron una infección bacteriana ...