Compresas de tela: todo lo que debes saber

¿Conoces las alternativas que existen para una menstruación sostenible y zero waste? Aunque hay más opciones, en el artículo de hoy me quiero centrar en las compresas de tela y contaros todo lo que necesitáis saber sobre ellas. 

Hasta hacía muy poco no había probado esta alternativa zero waste a las compresas convencionales de plástico de usar y tirar. Y es que mi cambio hacia una menstruación sostenible empezó hace unos 6 años, cuando me compré mi copa menstrual. Esto me permitió decir adiós a los tampones, pero durante algunos años seguí utilizando compresas desechables, ya que mi flujo es muy abundante y siempre necesito un extra de protección. En el 2018 descubrí las bragas absorbentes y con ellas ya pude despedirme totalmente de los productos de higiene menstrual de usar y tirar. 

En mi lista de pendientes estaba hacerme con unas compresas de tela ecológicas, y gracias a Aguas de Luna he podido por fin probarlas. ¡Y estoy encantada!

Pero es normal que al principio os surjan muchas dudas y preguntas sobre este producto; por ello hoy comparto con vosotras esta guía con todo lo que necesitáis saber sobre las compresas de tela (¡¡y si leéis hasta el final tendréis una sorpresa!!)

compresas de tela reutilizables
Compresas de tela reutilizables de Aguas de Luna


¿Qué son las Compresas de tela reutilizables?



Las compresas de tela son compresas pensadas para absorber la menstruación, pero también pérdidas de orina o incluso flujo vaginal, así que puedes usarlas a diario si lo necesitas. Hasta aquí nada nuevo, en realidad. La diferencia fundamental con las compresas convencionales (que incluyen en su composición plástico) es que están fabricadas en algodón ecológico certificado, por lo que son reutilizables. Esto permite que después de cada uso se puedan lavar y volver a utilizar durante años, ahorrando miles de residuos no reciclables y muy contaminantes al planeta.

Son mucho más respetuosas y saludables para tu piel, al no incluir químicos ni tóxicos.  En concreto las compresas de tela de Aguas de Luna están hechas a mano en España, por lo que su impacto medioambiental es aún menor. 

Principales dudas sobre las compresas de tela



Para dar respuesta a todas las preguntas que me habéis hecho por Instagram en relación a las compresas voy a intentar recopilar en esta guía vuestras principales cuestiones.

  

1. Composición de las Compresas Reutilizables

En concreto las compresas de tela de Aguas de Luna están fabricadas con telas que cuentan con certificaciones ecológicas GOTS, OCCGuarantee o certificación Oeko-tex. Estas compresas tienen 3 capas:

La tela en contacto con la piel es popelín de algodón estampado o tela de punto de algodón sin tintes

La parte interior contiene 1, 2 o hasta 3 capas absorbentes de muletón de algodón, en función del tipo de compresa (noche, normal, salvaslip, etc.)

La parte inferior en contacto con la braguita es de poliéster impermeable y transpirable. 

2. Cómo se utilizan las compresas de tela

El uso de las compresas de tela es muy similar al de las compresas convencionales:

Antes del primer uso es conveniente lavarlas a mano o a máquina. Estas compresas tienen unas alas con un clip, que es el que te permitirá abrochar la compresa a tu braga. Lo que me gusta de las compresas de Aguas de Luna es que tienen dos botones con dos medidas distintas con lo que puedes ajustarlas más o menos en función de lo que te vaya mejor a ti. Esto permitirá que la compresa no se mueva. 

Son mucho más cómodas que las compresas convencionales ya que al ser de tela su tacto es suave y agradable.

No huelen mal ni irritan la piel

Son finas y cómodas. 

Para guardarlas o transportarlas puedes plegarlas de la forma que os muestro en las fotos. Si estás fuera de casa es muy útil la bolsa impermeable de Aguas de Luna en la que puedes guardar tu compresa hasta que puedas enjuagarla y limpiarla bien en casa. 

Tienes 3 tipos de absorción: media, súper y ultra. ¡Y no traspasan!

compresa reutilizable
Paso 1


compresas ecologicas
Paso 2


Paso 3


3. ¿Cuántas horas se pueden llevar puestas?

Esta pregunta es muy relativa ya que cada mujer es un mundo. Si tu flujo es muy abundante las tendrás que cambiar más a menudo. Lo ideal es cambiarla cada 5-6 horas, pero los días de más sangrado es posible que la tengas que cambiar antes. 

Yo os puedo contar mi caso concreto: mi flujo es MUY abundante y la menstruación me dura 5/6 días. Así que el primer, segundo y tercer día no me siento cómoda llevando únicamente compresas, porque se me llenan en nada. Por ello combino la copa menstrual con las compresas. A partir del cuarto día, casi no tengo flujo, este es más marrón y puedo llevar solo una compresa normal o una de noche durante todo el día. 

Vosotras más que nadie conoceréis vuestros cuerpos así que es cuestión de probar y decidir lo que os va mejor.

4. Cómo limpiar las compresas de tela

Una de las grandes dudas que generan las compresas de tela es cómo lavarlas. Pero la verdad es que, para sorpresa de muchas, se lavan muy fácilmente. Trucos para limpiar las compresas de tela y que queden perfectas:

Evita que la sangre se seque demasiado. Para ello:
Si estás en casa, enjuágala hasta que el agua salga transparente y ponla en remojo para que la sangre se diluya.

Si no estás en casa y no puedes enjuagarla, dóblala y guárdala en la bolsa impermeable hasta que llegues a casa y puedas ponerla en remojo. 

SIEMPRE utiliza agua FRÍA, ya que el agua caliente fija las manchas en la fibra del tejido. 

Puedes lavarlas a mano o a máquina. Si las pones en la lavadora, que la temperatura no supere los 35ºC.

No utilices lejía ni suavizantes. 

Se pueden lavar perfectamente junto con el resto de la ropa. Paso a paso para limpiar las compresas de tela:

Después de su uso, enjuágala y/o ponla en remojo unas horas.

Si lavas a mano, utiliza un jabón neutro y frota con la ayuda de un cepillo.

Si lavas a máquina, ten en cuenta lo dicho anteriormente (baja temperatura, sin suavizante ni lejía)

Deja secarla al aire libre (no en la secadora)Yo lo que hago es enjuagarlas cada día después de su uso y al final de la menstruación las lavo junto con el resto de la ropa en la lavadora. Si no tengo ropa o no están muy manchadas las lavo a mano. 

Para sacar manchas resistentes: aplica un poco de percarbonato de sodio o agua oxigenada en la mancha y luego frota con un cepillo (yo utilizo un viejo cepillo de dientes de bambú). Luego enjuaga con agua y ponla a secar.

Otro truco para blanquear la compresa es lavarla a mano y dejarla al sol unos 30 minutos. 

Enjuaga la compresa después de cada uso con agua fría


Deja la compresa en remojo


5. Ventajas

Las ventajas de utilizar compresas de tela son varias:

Si no te animas o no te sientes cómoda utilizando la copa, es una alternativa perfecta para dejar de utilizar productos desechables.

Al ser de tela y ecológicas, son mucho más respetuosas con tu piel, especialmente de zonas tan delicadas como la vagina. Y es que la vagina es la parte del cuerpo más porosa y absorbente, y si utilizamos productos desechables con componentes tóxicos en esa zona es normal que nos afecten más (alergias, reacciones, irritaciones, etc.)

Evitas residuos al planeta. Según la Agencia de Residuos de Cataluña, a lo largo de tu vida generarás unos 300 kg de residuos no-reciclables solo en productos menstruales de usar y tirar. 

¡Ahorras dinero! Ya que los productos menstruales reutilizables tienen una vida útil mucho mayor con lo que la inversión inicial se ve amortizada en poco tiempo.  

6. Cuándo cambiar tus compresas de tela

Si las cuidas correctamente, las compresas de tela tienen una vida útil de unos 5 años. De nuevo, esto dependerá del uso que les des, si las utilizas solas o con la copa, etc. La capacidad de absorción que pierden con los años es mínima. 

Mi experiencia con las compresas de tela



Este producto me ha sorprendido por su suave textura, su comodidad y por lo fácil que es lavarlas. Solo con un enjuague inicial ya se va la mayoría de sangre y luego puedes acabar de dejarlas perfectas con un poco de jabón.

No obstante, en mi caso al tener mucho flujo necesito sí o sí combinarlas con la copa menstrual, sobre todo los 2/3 primeros días de regla. 

Para hacer deporte también recomiendo combinarla con la copa, más que nada para sentirte del todo segura.

Personalmente la que más me ha gustado ha sido la compresa de noche porque a pesar de ser la más larga, casi no la notas y no se siente como un ‘pañal’ (algo que sí sentía con las compresas de plástico) y me siento más segura con ella. 

A diferencia de las compresas convencionales, estas no huelen. Pero si que al principio te notas un poco más húmeda, lo cual es normal porque son de tela y no de plástico. 

La verdad es que las recomiendo a todo el mundo. Si tienes poco flujo, seguramente con las compresas ya tengas suficiente. Si tienes mucho flujo (como yo) te recomiendo combinarla con la copa. Pero es cuestión de probar y ver a cada una lo que le va mejor.Si queréis vuestras compresas de tela reutilizables y ecológicas os dejo este código de un 10% de descuento en la tienda de Aguas de Luna. 



Para más ideas sobre cómo conseguir una menstruación sostenible os dejo aquí este artículo y aquí os explico cómo podéis regular vuestros ciclos de forma natural con Ginevitex

Fuente: este post proviene de Mundo Sin Residuos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

bolso de mujer higiene íntima

¡Hola de nuevo! La entrada de hoy va dedicada a todas las mujeres de todo el mundo. No hablaré de maquillaje sino de productos de higiene intima femenina, concretamente de las compresas. imagen: natacare.com No sé si eres consciente de cuantas compresas, tampones, salvaslips llegas a utilizar desde el inicio de la menstruación hasta la llegada de la menopausia. Las compresas convencionales están h ...

Empezar en el Zero Waste Zero Waste Lifestyle menstruación ...

Os explico cómo he hecho yo misma para conseguir llevar una menstruación sostenible, libre de plásticos y zero waste, y como he pasado de vivir la menstruación como un ‘trauma’ a algo más positivo.  Photo by Josefin on Unsplash ¿Te habías planteado alguna vez lo perjudiciales para el planeta que son las compresas y tampones de usar y tirar? Para fab ...

salud natural compresas de tela ecomenstruación

Ya se ha hablado en otras ocasiones en el blog sobre las diferentes alternativas para una menstruación más ecológica. Hoy queremos compartir como hacer toallitas de tela, compresas una misma. Esta es una opción mucho más económica si tenéis maquina de coser o paciencia como para hacerlo a mano. Por qué deberías hacer tus toallas femeninas o compresas La contaminación alrededor de las comp ...

ecología hogar medio ambiente ...

Menstruación y residuos El 5 de junio fue el día internacional del medio ambiente y para completar el artículo sobre las mejores ideas para cuidar el planeta me gustaría hablaros de la menstruación sostenible. Se estima que cada año se desechan 20.000 millones de compresas y tampones, a lo que hay que sumar los envases. Según la web gestoresderesiduos.org una compresa tarda 500 años en degradars ...

compresas lavables compresas reutilizables compresas ecológicas ...

¿Recordáis que la semana pasado os hablamos de los beneficios de la copa menstrual? Hoy os recomendamos un nuevo producto de higiene femenina ecológico perfecto para todas las mujeres y, además, muy económico: las compresas reutilizables. Entre sus beneficios destacan que, estos salvaslips y compresas son lavables, muy fáciles de mantener y, en definitiva, son prácticos y ayudan a ahorrar. Resulta ...

Sostenible Zero Waste

Todo apunta a que vivimos en el gran mito occidental de que el planeta es un lugar lleno de recursos infinitos, todos a nuestro servicio y abasto. Pero con cada noticia –medioambiental, económica o social- que se pronuncia, la cortina de humo se disipa cada vez más. Nuestro déficit ecológico no hace más que aumentar, los recursos se agotan a una velocidad vertiginosa (incluidos los recursos vivos, ...

BEAUTY aceite menstruación bragas menstruación ...

La regla bendita regla. Y lo cierto es que, a riesgo de parecer naif, las mujeres somos muy afortunadas de tener la menstruación cada mes, ya que además de recordarnos nuestra capacidad para crear vida en nuestro interior, es un magnífico mecanismo de depuración y desintoxicación del organismo, exclusivo del sexo femenino. Otra cosa es el engorro asociado a este tema, desde el sangrado hasta el do ...

menstruación sostenible vida sostenible

Ya os he hablado sobre la copa menstrual y las compresas de tela. Pero, ¿qué pasa con las bragas menstruales? ¡No os preocupéis! Os traigo aquí una guía básica con toda la información sobre este producto menstrual reutilizable: qué son las bragas menstruales, cómo se usan y cuál ha sido mi experiencia con esta opción Residuo Cero. Guía de uso de las Bragas Menstruales La actual crisis climática ...

hogar residuo cero limpieza zero waste

El percarbonato de sodio, también conocido como agua oxigenada sólida, es uno de los productos de limpieza sostenible y Zero Waste que no pueden faltar en mi casa. Se trata de un producto económico multiusos que nos permitirá limpiar el hogar sin la necesidad de recurrir a productos tóxicos. ¿No sabes cómo usar el percarbonato? En este artículo te traigo 5 usos del percarbonato de sodio que debes ...

cocoro descubriendo

Si estás suscrita a nuestra newsletter habrás leído que teníamos una sorpresa esta semana, pero que no os podíamos adelantar nada ¡pues aquí está! Hoy os presentamos Cocoro, unas bragas revolucionarias que acaban de lanzar su campaña mundial de crowdfunding para poder llevar a cabo su proyecto. Además me enviaron una muestra a Madeira para que pudiera probarlas y dar mi opinión más sincera. ¿Qué e ...