¿Es siempre la cosmética natural, ecológica y vegana? Generalmente, cuando nos decididos a probar por primera vez la cosmética natural creemos que toda ella es ecológica y vegana, una creencia que a más de alguno le ha costado algún que otro disgusto al ver que su crema estaba elaborada con ingredientes de procedencia animal.
Para no caer en errores, y para que puedas elegir siempre desde la libertad aquello que mejor se adapte a tus pensamientos y necesidades, en Maminat te desvelamos las diferencias entre la cosmética natural eco y vegana.
Cosmética natural, ecológica y vegana, ¿qué implica cada una?
Durante muchos años, muchas marcas de cosméticos tradicionales se han aprovechado del vacío legal que existía en lo relativo a los cosméticos testados con animales, y aún hoy muchas empresas utilizan las palabras cosmética ‘bio’ y ‘natural’ para intentar confundir y hacer creer a sus compradores que en realidad están comprando productos veganos y ‘cruelty free’.Sin embargo, desde Maminat queremos aclarar que no todos los productos naturales son veganos y ‘cruelty free’. Ahora bien, quizás hay algo que desconoces y es que en la Unión Europea está tajantemente prohibido probar con animales. No se puede vender un cosmético que los utilice en el laboratorio. Por tanto, si compras una marca de dentro de la Unión Europea, debes tener tranquilidad. No ocurre lo mismo si tu crema está fabricada fuera de la UE, pues en ese caso, deberás saber cuáles son las leyes que rigen a los cosméticos de ese país.
Si quieres saber más sobre las principales características y diferencias de este tipo de cosméticos, continúa leyendo porque de seguro te sorprenderás.
Cosmética natural
Sin duda, el uso y la predilección de la cosmética natural ha aumentado en los últimos años, algo de lo que nos alegramos muchos. Sin embargo, hay grandes marcas de cosméticos que aprovechan el término ‘natural’ para intentar venderte algo que no lo es.Actualmente, un producto de cosmética natural es aquel que utiliza, en su mayor parte, materias primas de origen natural con apenas aditivos o transformaciones químicas y que han utilizado procesos no perjudiciales para el medio ambiente. Uno de los principales fallos de las grandes marcas de cosmética tradicional y natural es la falta de una filosofía acorde a lo que venden. Muchas de ellas intentan elaborar cosmética natural debido al repunte de ventas en esta clase de cosméticos pero, ¿dónde queda el respeto por el medio ambiente? Hacen lo que se llama un greenwashing. Además, como está de moda vender natural pues, en ocasiones, marcas cuyo etiquetado no refleja que sea un producto natural, te indican que lleva aloe vera ( como si solo por ello ya fuera un producto natural… y desde luego que no lo es)
Generalmente las grandes marcas elaboran cosmética natural en envases que no favorecen a la sostenibilidad y que puedan ser reutilizables. Lo mismo ocurre con su envoltorio, a través del cual gastan una gran cantidad de cartón o plástico para envolver un único producto.
En Maminat somos conscientes con nuestra filosofía y modo de vida, por eso intentamos usar envases reutilizables, en su gran mayoría de cristal, y te enviamos nuestros productos con envoltorios libres de plásticos
Cosmética ecológica
La cosmética natural no siempre tiene que ser ecológica. Esta última, además de utilizar ingredientes naturales, también ha seguido una serie de criterios para la agricultura ecológica como la no utilización de fertilizantes, ni pesticidas ni herbicidas químicos.En Maminat, en la mayoría de lo posible, intentamos que la mayor parte de las materias primas que utilizamos sean ecológicas e incluso apostamos por la agricultura local, de ahí que la mayor parte de nuestros productos evoquen a la Comunidad Valenciana porque residimos en esta autonomía y estamos muy familiarizadas con los cítricos, el romero, la lavanda… Y con todas aquellas plantas y árboles que crecen en un bosque mediterráneo.
Cosmética vegana
Aunque nuestros productos son naturales y ecológicos, no todos son veganos. La cosmética vegana es aquella que no emplea ningún tipo de ingrediente de origen animal. En nuestro caso, todos los productos son veganos a excepción de las cremas de la línea siempre joven o el contorno de ojos. En este caso, llevan colágeno marino y no son veganos, pero sí vegetarianos.¿Significa esto que la cosmética vegana es siempre cruelty free? La respuesta es no. Al igual que la cosmética natural que emplea ingredientes de origen animal en su formulación puede ser cruelty free, tal y como sucede con Maminat, también hay diversas marcas de cosmñeticos veganos que pese a no tener ingredientes de origen animal no son ‘cruelty free’. Insistimos, siempre serán de fuera del ámbito de la Unión Europea aunque podrían estar vendiendo aquí.
La cosmética vegana tampoco es necesariamente natural, bio o ecológica, de hecho, las grandes marcas de cosmética vegana tradicional utilizan ingredientes sintéticos cuyos resultados dejan bastante que desear. Por eso, desde Maminat recomendamos que, si eres vegano, les des una oportunidad a la cosmética natural con ingredientes de procedencia no animal, como nuestra crema corporal ‘Terreta’, nuestro sérum regenerador o nuestra leche virginal