Ingrid: [?] El otro día, de camino al trabajo, pasó por delante de mí un autobús forrado con la publicidad de una conocida marca de alimentación, reivindicando que sus caldos y cremas estaban hechos con verduras procedentes de cultivos sostenibles. ¿Qué significa eso exactamente? ¿Es lo mismo que cultivo ecológico o es una artimaña publicitaria? [?]
Querida Ingrid, bien hecho. Desconfía siempre – con moderación, claro – porque es el primer paso para conseguir ser una consumidora informada. Además, es lógico que una acabe dudando de todo, porque últimamente parece que proliferan las empresas que se sirven de etiquetas como "bio", "eco", "natural", "slow", "hecho a mano" o "local" para vender productos que distan mucho de esta filosofía. Te cuento un poco las diferencias entre la agricultura sostenible y la ecológica, para acabar con alguna recomendación sobre cómo saber si lo que leíste es cierto o no. Aprovecho también el artículo para mostrar algunas fotos de la puesta a punto de mi macetohuerto 2015 y acabar con el sorteo de un fantástico calzado para el jardín.
Imagen: Organicus
Empecemos por las definiciones. Según la FAO (1), la agricultura sostenible sería aquella que garantiza la seguridad alimentaria mundial y al mismo tiempo promueve ecosistemas saludables y apoya la gestión sostenible de la tierra, el agua y los recursos naturales. Para ser sostenible, la agronomía debe satisfacer las necesidades de las generaciones presentes y futuras de sus productos y servicios, garantizando al mismo tiempo la rentabilidad, la salud del medio ambiente y la equidad social y económica. En cuanto a la horticultura ecológica, brevemente, podríamos describirla como un conjunto de técnicas agrarias que excluye normalmente el uso de productos químicos de síntesis como fertilizantes, plaguicidas, antibióticos, etc., con el objetivo de preservar el medio ambiente, mantener o aumentar la fertilidad del suelo y proporcionar alimentos con todas sus propiedades naturales (2).
Imagen: Organicus
Imagen vía CE. Certificado de un producto ecológico
Visto así, parece que hay muchas similitudes entre ambos conceptos. En cierto modo, se podría decir que la agricultura ecológica es una forma de agricultura sostenible. No obstante, a pesar de que una englobaría a la otra, existen ciertas diferencias: por ejemplo, el conreo sostenible tiene en cuenta la extensión de terreno cultivado, que suele ser pequeño, para facilitar la gestión de recursos y de residuos, así como favorecer el transporte local de enseres; esto último, a su vez, promueve una optimización de combustibles fósiles. Sin embargo, en la ecológica, se pueden sembrar varias hectáreas y exportar los alimentos donde se considere oportuno. La sostenible, además, considera el factor social de la práctica agrícola. Aunque por contra, no obliga a hacer un uso exclusivo de productos biológicos para el control de plagas o la fertilización de los suelos. Ahora bien, la principal diferencia reside en que, en Europa, la agricultura sostenible no está regulada por ley, mientras que la ecológica se rige por el Reglamento (CE) 834/2007 el Consejo sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos y por el que se deroga en el Reglamento (CEE) 2092/91 y sus reglamentos de aplicación. Esto implica que, cuando compramos un alimento ecológico, podemos distinguirlo claramente gracias a su sello reglamentario, algo que no sucede con la sostenible.
Imagen: Organicus
Por lo tanto, ¿cómo puedes saber si ese caldo que comentabas está elaborado con verduras sostenibles? Pues en realidad, la única manera sería contactar con la empresa, ya sea por teléfono o internet, y pedir información al respecto. Si hacen las cosas bien, puede que en su página web ya te expliquen la ubicación de los campos, que te hablen de los agricultores con los que trabajan o incluso te den opción a visitar sus instalaciones. Si no es así? personalmente, no me fiaría demasiado, porque mucho me temo que, hasta que no haya una legislación al respecto, tendrás que seguir informándote proactivamente sobre todo lo que se esconde detrás de una campaña de marketing.
Referencias
FAO. Sustainable agriculture
Ministerio de agricultura, alimentación y medio ambiente. La agricultura ecológica en España
P.S.1 Si como Ingrid tienes alguna pregunta, puedes echar mano de "El Consultorio".
P.S.2. Te recuerdo que sigue abierta la inscripción al Curso online de Cosmética Natural para Principiantes
SORTEO CALZADO CORONA
Como ya te anunciaba, el artículo de hoy viene con sorteo. Los amigos de Corona este año también nos lo ponen fácil. Si estás pensando en empezar tu propio huerto, decirte que esta marca – líder en el desarrollo de herramientas de alta calidad para todas las necesidades de jardinería y paisajismo – acaba de lanzar una nueva gama de calzado de goma y neopreno. Se trata de dos modelos de botas y zuecos, que resultan ideales para trabajos en entornos húmedos, dado que garantizan la impermeabilidad, el confort, la durabilidad y la resistencia. Tienes todos los detalles AQUÍ. Si quieres hacerte con un par de zapatos, solamente tienes que participar en el sorteo que hemos preparado. Podrás elegir el modelo que más te guste ¡No te lo pierdas! ¡Sorteamos 10 pares y uno puede ser para ti!*
¡Participa en el sorteo!
*Sólo para residentes en la Península
Decirte también que, si eres un manitas del bricolaje y sigues la filosofía DIY, este kit de herramientas, cómoda y atractivas, hará tus delicias. Corona ha lanzado una gama completa para realizar trabajos de albañilería, de montaje y arreglos varios, junto con una gama de complementos muy útiles. El kit se compone de una espátula y un martillo ComfortGel, un juego de 3 alicates, un multiherramientas plegable, un nivel de 40cm, un juego de llaves combinadas de 8 piezas, un juego de 6 destornilladores, una tijera universal, una linterna y una bolsa ideal para trasportar y almacenar las herramientas.
¡Puedes consultar la gama de productos, la agenda de actividades y consejos en su web!
Diferencias entre la agricultura sostenible y la ecológica. Sorteo incluido ha sido publicado originalmente en Organicus.