Casas prefabricadas y ecológicas



Cada vez es más habitual la construcción de nuevos edificios y su diseño interior con recursos renovables. De hecho en varios países ya empieza a ser una exigencia.

Y no solo los materiales sino los procesos de construcción son tenidos en cuenta sobre todo cuando hablamos de soluciones modulares y prefabricadas.

La nueva construcción, ampliación o renovación de edificios puede llevarse a cabo con materiales renovables. Construir con recursos renovables no sólo es eficiente en cuanto a recursos, sino que también necesita menos energía para la producción y la subsiguiente gestión y mantenimiento.

Simultáneamente, los materiales de construcción ecológicos contribuyen de manera positiva a la salud de los residentes.

Los modernos edificios de madera son productos de alta tecnología que pueden ser prefabricados industrialmente. En los edificios residenciales, así como grandes construcciones, la construcción con madera y otros recursos renovables es un modelo de éxito.



Hay muchas opciones arquitectónicas y de diseño para la implementación de conceptos ambientalmente y económicamente sostenibles de construcción.

Factores a tener en cuenta sobre las casas prefabricadas ecológicas.

También es necesario pensar en el destino de la construcción y en su uso posterior en el caso de tratarse de algo temporal, muchas empresas están empezando a ofrecer soluciones modulares y prefabricadas, hechas con materiales que luego se pueden reciclar por ejemplo, la empresa Algeco es líder en este aspecto, ofreciendo soluciones con aislamiento integral sin puentes térmicos e incorporando sostenibilidad al producto final y a la lineas de producción.

De a poco pese a los sobre costos las empresas comienzan a ir más allá en el desarrollo de viviendas y edificios sostenibles. Desde aislamiento térmico de gran calidad a techos verdes o paneles solares comienzan a ser algo habitual incluso en soluciones prefabricadas.

Las soluciones prefabricadas también ayudan a reducir costes de mano de obra y transporte. Y permiten también reducir cotes al estandarizar los procesos.

Por eso comienzan a utilizarse estas soluciones para edificios de comercio e incluso para aulas de colegio, permitiendo dar rápida solución en aquellos lugares donde más se necesita.

Otro aspecto a tener en cuenta es el ciclo de vida completo de un edificio, algo que debe contemplase desde el diseño y la arquitectura: tanto en la planificación, como hasta la producción y el montaje, el mantenimiento e incluso hasta el reciclaje de los materiales de construcción.

Se espera que la construcción ecológica sea cada vez más rentable en los próximos años y deje de ser algo diferencial para convertirse en un estándar en la industria de la construcción.

Ya existen un buen numero de empresas del sector trabajando en este aspecto, cada vez es mas habitual en Europa ver soluciones que aportan sostenibilidad y cuidado del medioambiente.

Este es un contenido original de Ecocosas

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Etiquetas: Bioconstrucción

Recomendamos

Relacionado

Bioconstrucción

En un mundo cada vez más consciente del impacto ambiental y la eficiencia energética, las casas prefabricadas han emergido como una solución innovadora que combina practicidad, sostenibilidad y diseño. Estas viviendas construidas en fábrica y luego ensambladas en el lugar de destino están ganando popularidad rápidamente debido a sus numerosas ventajas en términos de eficiencia y sostenibilidad. E ...

Bioconstrucción

¿Alguna vez te has preguntado qué son los edificios sustentables o cómo es un edificio inteligente? En este artículo te contamos sobre las construcciones que ponen de relieve el uso eficiente de los recursos y la energía. Este tipo de inmuebles están diseñados para el cuidado del medio ambiente y mejorar la calidad de vida. ¿En dónde se encuentran este tipo de construcciones en Latinoamérica? Vari ...

bioconstrucción

Gran parte de la energía que consumen los edificios se pierde a través de sus paredes, tejados y aberturas. La mejora del aislamiento podría contribuir aún más al rendimiento a largo plazo. Los altos niveles de aislamiento y la estanqueidad al aire son un elemento absolutamente crítico del concepto Passivhaus de bajo consumo energético, pero en otros lugares, el aislamiento mejorado no se consider ...

Bioconstrucción

Las noticias acerca del coste eléctrico se suceden sin previsión de un control del precio de la electricidad. Los usuarios, obviamente, lo notan de manera considerable en sus bolsillos. De hecho, según un estudio de CEPCO (Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción), el 47% de la energía se consume en edificios y en construcciones. De este dato se desprende ...

Agroecología

Lograr una agricultura sostenible a gran escala en espacios cerrados requiere una planificación cuidadosa, tecnologías avanzadas y prácticas de gestión eficientes. Este tipo de agricultura puede ser una excelente manera de proporcionar productos frescos a las áreas urbanas, mejorar la seguridad alimentaria y reducir los costos de transporte. Además, la agricultura en espacios cerrados puede ser u ...