comunidades

Aislación térmica y acústica en las viviendas

Gran parte de la energía que consumen los edificios se pierde a través de sus paredes, tejados y aberturas. La mejora del aislamiento podría contribuir aún más al rendimiento a largo plazo.

Los altos niveles de aislamiento y la estanqueidad al aire son un elemento absolutamente crítico del concepto Passivhaus de bajo consumo energético, pero en otros lugares, el aislamiento mejorado no se considera necesariamente un elemento clave de una estrategia de sostenibilidad.

Sin embargo, dado que la mayor parte del aislamiento térmico forma parte del edificio, las decisiones de los materiales usados tendrán un impacto a largo plazo en las emisiones de carbono que es difícil de revertir y, por lo tanto, deben tomarse con cierto cuidado.

Hay una amplia gama de factores que podrían considerarse a la hora de determinar la solución de aislamiento adecuada. Aunque el objetivo de una reducción absoluta del consumo de energía y de las emisiones de carbono debería ser la principal.

Aislación térmica y acústica en las viviendas 1
Hoy día tenemos muchas soluciones como la lana mineral o el poliestireno extrudido al alcance gracias a empresas como URSA que en España es lider en este sector.

MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLES: LA IMPORTANCIA DEL AISLAMIENTO ECOLÓGICO:

Cuando se trata de aislamiento térmico, los recursos ineficientes y las malas técnicas de instalación tienden a dañar el medio ambiente. Los materiales de construcción sostenibles, en cambio, pueden aumentar drásticamente la calificación energética de los edificios. A continuación, le presentamos algunos de los materiales aislantes ecológicos más comunes:

Lana de vidrio o mineral

Poliestireno extruido

Lana de oveja

Celulosa

Aislamiento de lana de vidrio o mineral

Esta opción económica está hecha de botellas de vidrio recicladas, arena y otros materiales. Es naturalmente ignífugo, lo que lo convierte en una buena opción para las zonas donde el fuego es un riesgo grave. La desventaja es que produce picores al contacto, pero esto se mitiga llevando equipo de protección durante la instalación. La lana de vidrio no se pudre ni atrae a las alimañas, por lo que puede entender por qué es tan popular.

 

Aislamiento de poliestireno extruido

Puedes reciclar este producto y no hay riesgo de que pique al entrar en contacto con él. El poliestireno está hecho de materiales sintéticos, incluyendo botellas de plástico recicladas. Está certificado como no inflamable y solamente arde cuando se expone a temperaturas relativamente altas. Los asmáticos estarán encantados de saber que no hay partículas de polvo ni fibras transpirables.

 

Aislamiento de lana de oveja

Es uno de los recursos más naturales, ya que se obtiene directamente del lomo de una oveja. Las fibras de lana atrapan el aire y proporcionan una barrera térmica. La lana de oveja funciona bien para regular la humedad. No pica ni se quema fácilmente cuando se expone al calor. Además, este material puede ayudar a absorber las sustancias nocivas de la atmósfera.

 

Aislamiento de celulosa

En lo que respecta al aislamiento ecológico, es una de las opciones más sostenibles, ya que se trata principalmente de papel de periódico reciclado. Es asequible y muy resistente a las fugas de aire, lo que lo convierte en un aislante eficaz. La celulosa está tratada con un producto químico ignífugo, pero sigue siendo un material difícil de manejar para los bomberos.

NO TE MOLESTES EN UTILIZAR UN AISLAMIENTO ECOLÓGICO SI NO PUEDES INSTALARLO CORRECTAMENTE:

El aislamiento fabricado con materiales de construcción sostenibles debe instalarse correctamente para que funcione bien.

Si no, lo que sucede es que se nos escapa el calor durante los meses más fríos. Los lugares más comunes por los que se escapa el aire son las esquinas exteriores, los grifos exteriores, las tomas de corriente y los marcos de puertas y ventanas.

La compresión, las fugas de aire y la humedad son los principales culpables de un mal aislamiento. Por ejemplo, un espacio insuficiente entre el techo y el tejado contribuye a las fugas. Ciertas lámparas empotradas y ventiladores también causan problemas, porque dejan escapar el aire y el calor.

Por suerte, todo esto se reduce a problemas menores de construcción y diseño, que pueden solucionarse con conciencia.

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: bioconstrucción

Recomendamos

Relacionado

bioconstrucción aislamiento climatización ...

En función de dónde instalemos el aislamiento, obtenemos ciertas ventajas:   Aislando techos y buhardillas evitamos pérdidas de energía de entre un 25% y un 30%, además al aislar la buhardilla la hacemos habitable ganando más espacio para hacer vida en nuestro hogar.   Con el aislamiento de suelos las pérdidas de energía se reducen entre un 5% y 10%Los sótanos, baños, cocinas y zonas húmedas en g ...

aislantes naturales cáñamo lino ...

Aislar bien nuestra vivienda es esencial para protegerla de las temperaturas extremas o de la contaminación ecológica, hoy en día el mercado ofrece miles de soluciones, cada vez más funcionales, y siempre buscando nuestro bienestar y ahorro energético. Sin embargo, además de comprar materiales caros y que muchas veces son producidos por medio de procesos poco ecológicos, ¿por qué no echamos una ma ...

Bioconstrucción

Una de las maneras de reducir nuestro papel en la contaminación, el calentamiento global y el uso de recursos es precisamente reduciendo lo máximo posible las fuentes energéticas que necesitamos. Una de las maneras más efectivas es mediante la utilización de aislantes para aprovechar la energía al máximo y desperdiciar lo mínimo. Los materiales aislantes que solemos utilizar en bioconstrucción son ...

Bioconstrucción

La casa pasiva es un estándar de construcción que intenta solucionar los problemas energéticos de la vivienda mediante la aplicación de materiales y diseños de alta calidad que ayudan a facilitar una temperatura ideal, la Casa Pasiva reduce drásticamente la demanda de aire acondicionado y calefacción. Breve historia de las casas pasivas En 1988, durante un viaje de investigación a la Universidad d ...

Bioconstrucción

Las noticias acerca del coste eléctrico se suceden sin previsión de un control del precio de la electricidad. Los usuarios, obviamente, lo notan de manera considerable en sus bolsillos. De hecho, según un estudio de CEPCO (Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción), el 47% de la energía se consume en edificios y en construcciones. De este dato se desprende ...

Blog de moda sostenible Moda Sostenibilidad y Negocio ...

¡Si tenéis ocasión, amáis el textil y queréis pasar un día inolvidable de descubrimientos y aprendizajes en tejidos y materias sostenibles, id a echar un ojo a “La tierra importa” (Earth Matters) en el Textiel Museum de Tilburg. Por Gema Gómez. Directora de Slow Fashion Next. Foto de Portada: Tejidos teñidos por microorganismos vivos por Laura Luchtman & Ilfa Sieenhaar (NL). Me gusta m ...

Una Vida Simple Plástico Reducir el plástico en casa ...

Hace 10 meses que comenzamos a adoptar nuevos hábitos para reducir el uso del plástico en casa y parece que llevamos viviendo así toda la vida. Precisamente por eso, hay cosas que antes nos parecían normales y que ahora nos chocan muchísimo. Sin ir más lejos, el otro día fui al supermercado después de muuuucho tiempo y me sorprendió como si lo viese por primera vez la cantidad de productos envasad ...

estilo de vida

¿Sabías que hay cosas que usas y destruyen el planeta? Es posible que estés bebiendo tu café con una pajita de acero inoxidable; o que dejaste de usar bolsas plásticas, todos queremos ser ecológicos  pero muchas de nuestras costumbres y rutinas no ayudan. Por mucho que pequeños esfuerzos merezcan una estrella de oro, la sostenibilidad en su conjunto se trata de tomar decisiones conscientes en TODO ...