Los altos niveles de aislamiento y la estanqueidad al aire son un elemento absolutamente crítico del concepto Passivhaus de bajo consumo energético, pero en otros lugares, el aislamiento mejorado no se considera necesariamente un elemento clave de una estrategia de sostenibilidad.
Sin embargo, dado que la mayor parte del aislamiento térmico forma parte del edificio, las decisiones de los materiales usados tendrán un impacto a largo plazo en las emisiones de carbono que es difícil de revertir y, por lo tanto, deben tomarse con cierto cuidado.
Hay una amplia gama de factores que podrían considerarse a la hora de determinar la solución de aislamiento adecuada. Aunque el objetivo de una reducción absoluta del consumo de energía y de las emisiones de carbono debería ser la principal.
Hoy día tenemos muchas soluciones como la lana mineral o el poliestireno extrudido al alcance gracias a empresas como URSA que en España es lider en este sector.
MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLES: LA IMPORTANCIA DEL AISLAMIENTO ECOLÓGICO:
Cuando se trata de aislamiento térmico, los recursos ineficientes y las malas técnicas de instalación tienden a dañar el medio ambiente. Los materiales de construcción sostenibles, en cambio, pueden aumentar drásticamente la calificación energética de los edificios. A continuación, le presentamos algunos de los materiales aislantes ecológicos más comunes:
Lana de vidrio o mineral
Poliestireno extruido
Lana de oveja
Celulosa
Aislamiento de lana de vidrio o mineral
Esta opción económica está hecha de botellas de vidrio recicladas, arena y otros materiales. Es naturalmente ignífugo, lo que lo convierte en una buena opción para las zonas donde el fuego es un riesgo grave. La desventaja es que produce picores al contacto, pero esto se mitiga llevando equipo de protección durante la instalación. La lana de vidrio no se pudre ni atrae a las alimañas, por lo que puede entender por qué es tan popular.Aislamiento de poliestireno extruido
Puedes reciclar este producto y no hay riesgo de que pique al entrar en contacto con él. El poliestireno está hecho de materiales sintéticos, incluyendo botellas de plástico recicladas. Está certificado como no inflamable y solamente arde cuando se expone a temperaturas relativamente altas. Los asmáticos estarán encantados de saber que no hay partículas de polvo ni fibras transpirables.Aislamiento de lana de oveja
Es uno de los recursos más naturales, ya que se obtiene directamente del lomo de una oveja. Las fibras de lana atrapan el aire y proporcionan una barrera térmica. La lana de oveja funciona bien para regular la humedad. No pica ni se quema fácilmente cuando se expone al calor. Además, este material puede ayudar a absorber las sustancias nocivas de la atmósfera.Aislamiento de celulosa
En lo que respecta al aislamiento ecológico, es una de las opciones más sostenibles, ya que se trata principalmente de papel de periódico reciclado. Es asequible y muy resistente a las fugas de aire, lo que lo convierte en un aislante eficaz. La celulosa está tratada con un producto químico ignífugo, pero sigue siendo un material difícil de manejar para los bomberos.NO TE MOLESTES EN UTILIZAR UN AISLAMIENTO ECOLÓGICO SI NO PUEDES INSTALARLO CORRECTAMENTE:
El aislamiento fabricado con materiales de construcción sostenibles debe instalarse correctamente para que funcione bien.
Si no, lo que sucede es que se nos escapa el calor durante los meses más fríos. Los lugares más comunes por los que se escapa el aire son las esquinas exteriores, los grifos exteriores, las tomas de corriente y los marcos de puertas y ventanas.
La compresión, las fugas de aire y la humedad son los principales culpables de un mal aislamiento. Por ejemplo, un espacio insuficiente entre el techo y el tejado contribuye a las fugas. Ciertas lámparas empotradas y ventiladores también causan problemas, porque dejan escapar el aire y el calor.
Por suerte, todo esto se reduce a problemas menores de construcción y diseño, que pueden solucionarse con conciencia.