Cuanto le cuesta nuestros armarios al medio ambiente


Fibras que amenazan nuestras aguas. Fuente: www.bioecoactual.com
Después de la industria petrolífera, la textil figura como el segundo sector más contaminante del planeta.

Aunque cada vez son más las marcas y consumidores que se suman a promover la denominada moda ecológica o sostenible, responder cuánto le está costando al planeta cada prenda fabricada, se vuelve un compromiso de todos. El costo de nuestros armarios al medio ambiente es desmedido.

Es sencillo calcular cuánto se paga por las prendas que están en un armario, pero, lo que seguro resulta imposible, es cuantificar el coste que representa para la Tierra la producción de duchas prendas.

Y es que lamentablemente, es el medio ambiente quien termina pagando las consecuencias. ¡No continúes siendo parte de las modas y tendencias que potencian al consumismo!

Industria de la moda: depredadora silenciosa de los recursos naturales 

De acuerdo al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la producción de 1 Kg de algodón convencional demanda el uso aproximado de 20.000 litros de agua, además de muchos kilogramos de carbón, equivalente a una cantidad del líquido suficiente para saciar la sed de 3 personas durante 6 años. ¿Sorprende cierto?

Lo alarmante de la cifra es que se trata de apenas 1 Kilogramo de algodón: considera ahora los que tienes en tu armario, o mejor aún el de todas las personas en el mundo.

Los especialistas en la materia estiman que, anualmente, la industria de la moda compromete la estabilidad del medio ambiente por las siguientes razones:

Al utilizar más de 93.000 millones de metros cúbicos de agua.

Al contaminar el aire y suelo, con la incineración o vaciado en vertederos del 87% de las fibras empleadas para confeccionar las prendas.

Al ser responsable de un 20% de las aguas residuales provenientes tanto del tratamiento de textiles, como del teñido.

Al ser cómplice del 10% de las emisiones globales de carbono, superando al sector marítimo y el aéreo.

Al desechar alrededor del 60% de la ropa antes de cumplir siquiera 1 año desde su fabricación.
Otros datos nada alentadores de la industria textil

Si a ello se le agrega la estimación de un crecimiento exponencial del consumo de ropa (de 62 a 102 millones de toneladas) y el incremento aproximado del 50% de la emisión de gases de efecto invernadero, el resultado será catastrófico para el medio ambiente.

Por último, la industria textil es causante de llevar anualmente casi medio millón de toneladas de microfibra al mar, un material imposible de extraer del agua y con capacidad de comprometer las cadenas alimenticias.

Si bien la industria textil se trata de  un sector clave en el desarrollo de las economías, es necesaria una reinvención más ética y menos enemiga del planeta.

Ahora que has leído todos estos datos, ¿te das cuenta, de cuanto le cuesta nuestros armarios al medio ambiente? Espero vuestros comentarios.

Fuente: este post proviene de Baúl de Algodón, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos