Son las preguntas más recurrentes de la gente, cuando se dan cuenta de que alguien de su entorno se dedica a esta labor, ¿verdad? Algunos, incluso, se quedan pensativos e incrédulos cuando decimos:
- Pues para aportar mi granito de arena, para ayudar a los que lo necesitan....
Algo tan obvio, a priori, se convierte en una especie de objeto de debate que no entiendo muy bien por qué. (Si te hacen o no pagar, desde la asociación u ONG en cuestión, cuánto dinero va destinado a cada cosa, si deberíamos ayudar en países con conflictos políticos, o limitarnos a la zona 'hambre' , como el Sahel, en África, por ejemplo, obviando zonas más comprometidas como El Sáhara occidental o los territorios palestinos, la selva colombiana, etc...) El caso es que ayudar siempre, siempre, es positivo. Da igual cómo, dónde o a quién. Bueno, en cuanto a esto último tendréis vuestras dudas, pero sin entrar en el terreno de la ética, moral o simplemente las convicciones de cada uno, lo cierto es que el voluntariado es de las mejores experiencias que podemos vivir, que si no habéis probado, os invito a hacerlo desde YA.
Hay muchos tipos de voluntariado. El voluntariado social es el que yo conozco. Está destinado a promover acciones de ayuda al desarrollo de las personas necesitadas a través de mejoras en su entorno inmediato y medio, como actividades escolares, proyectos educativos a gran y a media escala, ayuda a explotar los recursos propios, en países muy poco desarrollados o, simplemente, echar una mano al personal de enfermería, con los pacientes enfermos, dentro de hospitales con pocos recursos...es uno de los más gratificantes.
Fuente: Pinterest/familyshare
Por lo que yo he vivido, he de decir que los resultados se ven en el acto. A través de las sonrisas agradecidas de las personas a las que ayudas. ¿Y sabéis qué? los amigos que forjas durante el voluntariado, son de ésos con los que sigues siempre en contacto. No sé explicarlo pero os une algo para siempre.
Volviendo al voluntariado, os dejo algunos enlaces:
El primero es Haces falta, una web que alberga cantidad de información muy variada para unirte a proyectos de voluntariado, según países, zonas, fechas, tipos...además, suele tener foros de discusión muy activos donde los voluntarios comparten sus dudas e inquietudes. En Voluntarios.org podéis completar la información. Y bueno, ya sabéis, Google es una gran herramienta para enterarse de todo. Pero si os da pereza, y preferís el 'boca a boca'...en el propio Facebook encontraréis muchas páginas con información sobre asociaciones cercanas a vuestro barrio, pueblo o ciudad. Para hacer voluntariado social no tienes por qué coger un avión. Hay muchas iniciativas ciudadanas muy bonitas. ¡No dudéis en investigar!
Me despido ya, con una frase que escuché este verano, durante mi voluntariado en Marruecos:
''Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad'', José Martí