La Vida Uve Idea guardada 1 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Guía Para Hacer Voluntariado con Elefantes



Son muchos los que se han enamorado de esas imágenes que enseñan a voluntarios en pantalones de yoga bañando a los elefantes en Sri Lanka, o haciéndose selfies con ellos mientras les dan de comer en algún santuario de Tailandia. Es mi gran sueño, se lee en las redes sociales cuando buscas voluntariado + elefantes. Y el negocio turístico lo sabe.

Si tú mism@ quieres vivir esta experiencia, has llegado al lugar adecuado.

Lo primero que debes saber es que hay una gran explotación turística de elefantes. Estos magníficos animales atraen a personas de todo el mundo, dispuestas a gastarse el dinero haciéndose fotos con ellos, decorando sus pieles con tizas, dándoles de comer por la calle, o subiendo a sus lomos para dar paseos. Todo esto es cruel para los elefantes, ya que son sometidos a dolorosos métodos de entrenamiento o domesticación, explotados durante largas horas de trabajo, forzados a llevar grandes cantidades de peso, separados de sus familias, etc.

Pero posiblemente ya sepas eso, ¿verdad? ¡Precisamente por eso buscas un voluntariado! Quieres sustituir la típica experiencia turística por la oportunidad de cuidar elefantes y de reparar el daño que muchos les han hecho. Vale, genial, pues entonces solo tienes que ir a un santuario… ¿no?

Segunda cosa que debes saber: no todos los santuarios son reales, éticos, o 100% respetuosos. Hay algunos que son puras tapaderas de… sorpresa, más explotación animal. ¿Que ahora los turistas quieren salvar elefantes, y no montarlos? Pues nos llamamos santuario y ya. Y de estos, MUCHOS. Así pues, debes investigar el lugar al que piensas ir con mucho cuidado.

Algunos santuarios parecen muy decentes, y engañan a muchas compañías de viajes que organizan programas de voluntariado o experiencias de año sabático (creedme, la que era mi favorita resultó incluir programas cuestionables). Que tengan un gran espacio en el que estar, buena salud, o comida suficiente no quiere decir que reciban el trato responsable que deberían.



Básicamente, sabrás que hay gato encerrado si los animales tienen cadenas en las patas o en el cuello (aunque digan que es por razones de seguridad), si deben estar encerrados en recintos pequeños durante largas horas, si siempre van acompañados de un domesticador con una vara, si son forzados a llevar a cabo ciertas actividades para los visitantes del santuario (como pintar con la trompa o tocar instrumentos)…

Personalmente, también añadiría que no es un santuario 100% responsable si ofrecen la posibilidad a los voluntarios de montar en sus espaldas. Al fin y al cabo, renunciamos a que los turistas les monten para que puedan llevar una vida normal y libre, no para montarles nosotros sin sentirnos culpables.

Los elefantes son criaturas asombrosas, por lo que es normal sentir el deseo o impulso de querer estar cerca de ellos, de acariciarles, de sentir una conexión con ellos.

Pero aquí viene la tercera cosa, y tal vez la más importante, que deberías saber: no vas a salvar a los elefantes bañándoles o dándoles de comer.

Como muchas criaturas en este planeta, los elefantes están en grave peligro de extinción, y esta vez es a causa, principalmente, del tráfico ilegal de marfil. Existe la creencia en Asia de que tener partes de animales –las patas, los cuernos, las pieles…- da prestigio. Es por eso que circulan millones entre países asiáticos (compra) y países africanos (venta).



Así pues, la forma más efectiva de ayudar a estas criaturas es, primero de todo, no involucrarte jamás con el tráfico de marfil y difundir toda la información posible para acabar con esta relación ilógica de marfil = prestigio. Lo segundo que puedes hacer, es apostar por proyectos de voluntariado de conservación, de lucha anti-poaching, y de monitorización de elefantes.

¿Que te preocupa más el ayudar a aquellos elefantes que han sido explotados en Asia? Ningún problema. Busca un auténtico santuario al que vayan a parar elefantes rescatados y que no sean usados bajo ninguna excepción para atraer o contentar a voluntarios o visitantes. Que no lleven cadena alguna, y que se respete su espacio personal y su comportamiento natural todo lo posible.

Estos programas no deberían consistir en oportunidades para hacerse selfies, sino en actividades que realmente van a causar un impacto positivo en los animales. Construir instalaciones en parques nacionales, asistir a rangers y personal especializado, ayudar con campañas de concienciación de comunidades locales, echar una mano en el día a día de reservas o santuarios, mantener las instalaciones limpias y seguras para los animales, preparar la comida…

Si de verdad deseas ser de utilidad a los elefantes, la cuarta y última cosa que debes saber es que son estas tareas las que de verdad van a ayudarles. Porque de esta manera, estás contribuyendo a proteger el planeta, y a restaurar el orden natural entre especies. Y esa es la base todo.

Extra: Recomendaciones

El equipo de FAADA Turismo Responsable, que nos salva innumerables veces de cometer errores como turistas y viajeros, recomienda para aquellos interesados en realizar voluntariado con y para elefantes el Santuario Boon Lott, el parque Elephant Nature Park, la fundación Wildlife Friends, un viaje solidario con Tumaini, o la Elephant Transit Home de Born Free. Además, estos lugares ofrecen plazas a un precio mucho más bajo que las organizaciones normales de voluntariado. También os recomendaría el orfanato David Sheldrick Wildlife Trust, en Kenya, donde puedes ver a los elefantes rescatados y pasar el día con ellos de manera responsable.

Ahora sí. ¡Disfruta salvando a los elefantes!

Fuente: este post proviene de La Vida Uve, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

3 Maneras de Combatir el Estrés + RECETA

Cáncer. Diabetes. Fibromialgia. Son muchas las que se dicen las enfermedades del siglo, pero hay una que destaca por encima de las demás y que se expande por los 5 continentes... ¡Me refiero al estrés ...

Hambre Emocional: lo que necesitas saber

Por muy saludables que seamos o que queramos ser, ¡somos humanos! Así que seguramente hayamos experimentado alguna que otra vez la clásica batalla entre el hambre real y el hambre emocional. Y porque ...

Por qué deberías empezar a meditar

La meditación ha formado parte de la cultura oriental durante muchísimos años, pero ha ganado popularidad relativamente hace poco en Occidente. Algo que parecía inevitable, ya que la ciencia que se es ...

Recomendamos

Relacionado

solidaridad uncategorized

Los voluntarios podrán pedir una jornada laboral reducida / y otras novedades en La Ley de Voluntariado

El Consejo de Ministros da luz verde a los anteproyectos de las leyes de Voluntariado y del Tercer Sector DANIEL LÓPEZ El Consejo de Ministros aprobó ayer los anteproyectos de ley del Voluntariado y del Tercer Sector con las que se pretende «abrir cauces para que los españoles puedan canalizar acciones solidarias», según explicó el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso ...

vida sostenible 2015 animal ...

Las mejores imágenes de Paraíso Carlisa. Voluntarios / The best images of Paradise Carlisa. Volunteers.

El voluntariado en Paraíso Carlisa, es una de las joyas de la corona, el cuidado de los animales sería muy complicado si la presencia de esta figura. El voluntario. Los animales en fase de recuperación necesitan grandes dosis de cariño y atención, y los voluntarios tienen la fuerza y la valentía de; sin ningún ánimo de lucro (excepto el personal y el de sentirse necesario) llevar a cabo esa labor ...

herramientas áfrica eduardo garcía del álamo ...

Sal de la rutina y encuentra inspiración realizando un voluntariado en África

Salir de la rutina, viajar a nuevos rincones y llevar a cabo acciones solidarias que hagan felices a otras personas son prácticas perfectas para despejar la mente, encontrar inspiración y volver al trabajo con las pilas cargadas. Es por ello que, si eres emprendedor, es probable que te interese realizar un voluntariado en África, toda una aventura que te dará la oportunidad de sacar una sonrisa a ...

ecosistema igualdad y derechos sociales solidaridad ...

Voluntariado, ¿Cómo empezar?

Somos muchas las personas que en el fondo, y a veces no tan en el fondo, queremos ayudar y levantar la mano para ofrecernos voluntarios. Sabemos que es una experiencia que será enriquecedora para los demás y para nosotros mismos y, esto, es una oportunidad que, a veces, nos es difícil aprovechar. El hecho no es otro que no saber por donde empezar y, en esta ocasión, os traigo unas opciones web (ya ...

Sostenibilidad práctica Una Vida Simple Vida Eco ...

GUÍA DE ACTIVIDADES DE VOLUNTARIADO Y EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA NIÑOS Y FAMILIAS

¡Hola, hola! ¿Hay alguien ahí después de este verano? Espero que sí porque el post que te traigo hoy es de lo más jugoso, y además, ¡necesita de tu participación!  Si lees habitualmente Una Vida Simple, sabrás que uno de los temas que me parece más necesario para mejorar nuestra relación con la tierra es la educación ambiental. En el blog ya hemos hablado de la importancia de educar a nuestros peq ...

Alegría Bodouakro elefantes ...

Cementerio de elefantes.

Esta entrada debería llamarse una charla con… pero mientras la escribía enseguida tuve claro que el título tenía que ser este. Pero ¡ojo! Encontradle el buen sentido… Anda leed porque me estoy liando y os voy a liar más. He quedado con un soñador, siempre tuvo curiosidad por saber cómo era el mundo, un emprendedor, un padrino que como bien nos define es un ser humano con conciencia, una persona no ...

solidaridad

¡FELIZ DÍA A TODOS L@S VOLUNTARI@S!

Hoy es un día muy especial, hoy se celebra el Día del Voluntario/a. No solo para nosotros sino para todos aquellos que se benefician del trabajo desinteresado y solidario de los Voluntarios. Tino, Rosa y compañeros de trabajo colaboradores El Voluntariado encuentra su fundamento en los valores de solidaridad y altruismo, en la responsabilidad social y en la participación activa. Dicha acción no ...

solidaridad

Primer día como voluntarias en el Comedor San Simón de Rojas #solidaridadfacilisimo.com

Hola de nuevo!! Ya estamos de vuelta para contaros nuestra primera experiencia de voluntariado en el comedor San Simón de Rojas. Como os comentamos fuimos el sábado pasado, el recibimiento fue muy cariñoso y amable por parte de los demás voluntarios y responsables del centro. La semana anterior recopilamos entre nuestros conocidos ropa y juguetes, que entregamos a la responsable para que hiciera ...

Activismo Cruelty Free

Guía para el activista anti-vivisección

Es fácil sentirse abrumado con tantas injusticias en el mundo. La deforestación, la explotación infantil, la industria de la carne, la crisis del aceite de palma, los delfinarios, los circos… Cuanto más leemos sobre ello, más nos agobiamos. Nos indignamos. Nos alteramos. Hay que cambiar el mundo… ¡Voy a cambiar el mundo! nos decimos. Pues me parece estupendo. Es una decisión valiente, coherente, y ...

Destacado abandono animales ...

Guía básica para regalos de navidad responsables

Ya lo he dicho antes: no soy muy fan de las celebraciones (puedes leer más sobre eso aquí y aquí), y —en particular— no soy muy fan de la navidad. Pero eso no significa que la odie ni que me pase todo diciembre disfrazada de Grinch. Lo que me pasa con la navidad es que me parece más una película de terror que una celebración alegre. Y antes de que me abandones para siempre o que me acuses de estar ...