''Yo no soy racista, pero...''
¿A qué os suena de algo esta frase? Podría ser un buen inicio para el post que quiero compartir hoy.
Si me lo permitís voy a presentaros a la asociación con la que estoy colaborando, y que forma parte del proyecto Embajadores solidarios de facilisimo.com.
Además de sentirme muy orgullosa de colaborar con ellos, la causa que persiguen me parece de un sentido común, justicia y humanidad total: luchar contra todo tipo de racismo y xenofobia es la premisa de SOS racismo Madrid, asociación sin ánimo de lucro que vela por los derechos humanos de estas personas marginadas o excluídas socialmente. SOS Racismo tiene su sede en Madrid, en el multicultural y siempre inspirador barrio de Lavapiés, (otra de las razones que me conquistaron para colaborar con ellos.)
¿Cuáles son sus principios básicos?
Su carta de presentación recoge, esencialmente 4 principios u objetivos. ¡Me parecen fundamentales para que empecéis a entender el por qué de su activismo!
-Luchar contra toda forma de discriminación y segregación por razones de color de piel, origen, culturales o religiosas.
-Reivindicar la validez de los derechos fundamentales de la persona
-Implicar a las Administraciones y a toda la sociedad en su conjunto en el respeto y dignificación de la vida de la población inmigrante y demás minorías étnicas y culturales.
- Estudiar e investigar las causas del racismo y la xenofobia para su erradicación social.
¿Cómo se organiza SOS Racismo?
Existen una serie de comisiones o intra departamentos con funciones muy concretas, todas ellas dirigidas a los puntos que comentaba un poco más arriba. Algunas de ellas son: ,el área de atención psico-social, al área de Jurídico, la comisión de sensibilización de la Opinión Pública, el área de Comunicación, la comisión de activismo (pacífico)en centros CIES y otras varias comisiones de trabajo que descubriréis en su web.
¿Qué es lo que más me gusta de SOS Racismo Madrid?
Una de las cosas que más me gusta de esta maravillosa fundación es su meta u objetivo principal. Sin embargo, también me encantan sus comisiones y cada uno de los voluntarios que están dispuestos a colaborar. Las personas que forman todo esto también son geniales. He tenido oportunidad de conocer en apenas un mes, a personas estupendas. Personas con vidas ocupadas, muchas de ellas muy formadas, con sus familias, sus vidas y sus problemas, que sacan tiempo, mucho tiempo, para ayudar a esta causa justa.
Ya había hecho otras clases de Voluntariado, pero el compromiso tan brutal de la gente de SOS conquista desde el minuto uno.
¿Quienes forman SOS Racismo Madrid?
Voluntarios de todo tipo. Estudiantes, parados, abogados, sociólogos, psicólogos, periodistas, amas de casa,argentinos, dominicanos, madrileños, vascos, palencianos... Sos Racismo no es una asociación que dependa o esté vinculada a ningún partido político, sus cimientos se sustentan en el voluntariado y en la donación anónima y altruista de los diferentes socios que creen en el proyecto.
¿Por qué la elegí para mi voluntariado?
Creo fírmemente en sus causas y valores. En los tiempos que corren, parece el camino fácil desconectar del dolor ajeno, ''deshumanizarnos'', tal y como la sociedad e instituciones funcionan. Quizá sea cierto que vienen tiempos de cambio. Pero si acaso decido creer en ello, no es por ninguna promesa política ni por ningún programa electoral, es por gente cercana, de la calle, anónima, humilde. Gente como la de SOS Racismo.
En el próximo post os empezaré a contar qué tipo de acciones realiza mi asociación. Muchas de esas acciones esconden historias reales, con nombre y apellidos, seguro que os gustará saber de ellas.
Por ahora me despido de ustedes hasta la próxima.
Un abrazo a todos y recordad:
''Nadie nace siendo racista''.