Bioeconomía: un modelo productivo, innovador y sostenible

2016



La bioeconomía es un concepto amplísimo, todavía necesariamente ambiguo tanto por lo reciente de su acuñación teórica, como por su transversalidad práctica, su alcance multisectorial y la complejidad de las fuerzas productivas que involucra en su aplicación.

Indudablemente, lleva implícito un gran salto adelante de la humanidad en cuanto al uso intensivo de la tecnología en todas las fases del proceso productivo. Pero, sobre todo, ha de suponer un gran cambio en el terreno de las mentalidades, en la manera en cómo entendemos el carácter circular de la economía y cómo gestionamos los recursos de origen biológico a nuestro alcance.

La bioeconomía propone un nuevo modelo productivo basado en la innovación y en la optimización del uso de fuentes de energía y materias primas, priorizando el empleo de aquellas de carácter renovable.

Seguridad alimentaria

Su objetivo es garantizar, mediante el uso responsable del material biológico renovable del planeta, la seguridad alimentaria de la población, la biodiversidad y la protección del medio ambiente, para seguir avanzando así en la generación de valor económico y bienestar social.

El continuo crecimiento de la población y nuestra limitada disponibilidad de recursos productivos, con la que atender una demanda de alimentos en expansión, fundamentalmente agua, suelo y energía, nos obligan a buscar alternativas.

Se trata, por tanto, de una temática que en los próximos años centrará la agenda de gobiernos, corporaciones empresariales y centros de estudios de todo el mundo.

Una realidad en la UE

En la Unión Europa la bioeconomía ya es una realidad. En conjunto genera anualmente un volumen de negocio que sobrepasa los dos billones de euros y da empleo a más de 22 millones de personas en la industria agroalimentaria, química, biotecnológica y energética.

En España, el peso específico del sector agroalimentario, la diversidad de nuestra oferta, su sofisticación, la diversidad de agentes implicados en red y sus condicionantes ambientales hacen de nuestro país un entorno idóneo para el desarrollo de muchas de las premisas más avanzadas de la bioeconomía en ámbitos muy diferentes.

El sector agroalimentario, entendido como la suma de la producción agraria y la industria asociada, los servicios auxiliares y la distribución, supone prácticamente el 10% de nuestro PIB y ocupa a más del 10% de la población activa española.

En paralelo, la relevancia de cada una de las fases que componen el sistema agroalimentario está cambiando rápidamente, observándose una progresiva caída de la actividad primaria a favor de los procesos industriales, logísticos y de distribución. Y es precisamente en el contexto de los subsectores agroalimentarios relacionados de una u otra forma con la bioeconomía donde actualmente se observa el mayor dinamismo y la mayor generación de innovación, de iniciativas empresariales y empleo.

Entre las líneas de trabajo que comienzan a ser una realidad y que, sobre todo, cuentan con mayor potencial de desarrollo, destacan las siguientes:

La biotecnología, como mecanismo para el desarrollo de nuevas variedades vegetales o razas animales mejor adaptadas a los cambios bióticos, capaces de optimizar la transformación de los insumos en productos consumibles y más resistentes a plagas y enfermedades.

El control biológico de esas mismas plagas y enfermedades, que permitirá mejorar el equilibrio ecológico de los sistemas agrarios con la progresiva reducción de los tratamientos químicos y la obtención de alimentos cada vez más sanos y saludables.

El aprovechamiento de todos los residuos y subproductos generados en la agricultura y la industria alimentaria, que son una fuente interesante de energía, componentes bioactivos, materiales reutilizables para la construcción o elementos nutritivos para las plantas.

Y, finalmente, la generación de nuevos alimentos saludables, ante la preocupación cada vez mayor de los consumidores por el impacto de un estilo de vida sedentario y los nuevos hábitos de consumo, que han cambiado radicalmente en las dos últimas generaciones conforme avanzaba la globalización. Esta nueva conciencia nutricional está fomentando, por un lado, la demanda de productos biológicos y, por otro, la creación de medicalimentos, caracterizados por sus propiedades beneficiosas para la prevención de determinadas enfermedades.

Desde Cajamar Caja Rural estamos totalmente convencidos de las oportunidades que representa la Bioeconomía para la generación de nuevas actividades empresariales y la creación de empleo en todo el Estado español, y como muestra de nuestro compromiso el pasado mes de junio organizamos el primer congreso en torno a esta temática.

Durante dicho congreso se compaginaron la participación de expertos que dieron una visión general de las posibilidades económicas que están surgiendo en torno a la gestión de recursos de origen biológico, a la vez que se pudieron conocer iniciativas emprendedoras que han iniciado su andadura.

Nos encontramos en un momento apasionante en el desarrollo del sistema agroalimentario, y muy especialmente en el ámbito integrado dentro de lo que conocemos como bioeconomía.

Las condiciones agroambientales de nuestro país, la competitividad de nuestras empresas, la capacidad de innovación de nuestros investigadores y el apoyo institucional desplegado por las diversas Administraciones públicas nos hacen ser optimistas de cara al futuro.

Fuente: eleconomista.es


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Arquitectura/ Sede de Banco Triodos Este ranking es elaborado anualmente por la Global Clean Energy League y cuantifica el número de préstamos concedidos en el sector de las energías renovables en todo el mundo, bajo la modalidad de Project Finance.Las energías renovables representan el 19,5 % del portafolio del banco en Europa, que supone un valor de 1.596 millones de euros, hasta finales de 201 ...

Este año comenzó la construcción el mayor complejo residencial y sostenible en el mundo. El mismo se encuentra en Alemania, el proyecto consta de 162 apartamentos, tendrá su propia planta de energía solar, jardines verticales y otras soluciones sostenibles.Sobre el diseño del complejo residencial.La villa Heildelberg fue diseñado por el estudio Frey Achitekten con diversos conceptos de eficiencia ...

La indumentaria y los textiles son una parte fundamental del día a día de las personas y constituyen un importante sector dentro de la economía global. Analizamos el papel que juega el origen de los materiales.Imagen de portada de tejidos propia.Por Blanca Gómara, Profesora de Slow Fashion Next.Es difícil imaginar un mundo sin tejidos: casi todas las personas se visten con prendas de diferentes ti ...

En la VII Jornada de Moda Sostenible el 6 y 7 de abril en el Museo del Traje de Madrid.Por el equipo Slow Fashion Next.La VII Jornada de Moda Sostenible que se celebrará el 6 y 7 de abril en el Museo del Traje de Madrid, con un ciclo de conferencias y mesas redondas formadas por profesionales de todo el mundo, presentará su primer desfile organizado por la plataforma Slow Fashion Next al que se su ...

Por el equipo Slow Fashion Next.Tómate un café conmigo es la invitación que lanzamos a expertos, empresarios y prescriptores para incentivar la creación de relaciones profesionales productivas y duraderas en la VI Jornada Internacional de Moda Sostenible que organizamos en Madrid (España).Una actividad que se generará y podrá vivir a lo largo de toda la Jornada y que mucho más que un espacio de ne ...

La creciente conciencia ambiental lleva a mostrar más interés por las fuentes de energía sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, pues es la forma de fomentar una economía circular útil. Los combustibles fósiles están demostrando que tienen un alto contenido contaminante, sobre todo en su combustión, pero también en la refinería y, además, son finitos. Es por eso que, tanto la industria e ...

La Biomasa es la cantidad de materia orgánica vegetal o animal, incluyendo residuos y desechos orgánicos, es decir que se originan en un proceso biológico, espontáneo o provocado y susceptible de ser aprovechada energéticamente. La Biomasa es un Tipo de Energía Renovable, de origen solar, a través de la Fotosíntesis de los vegetales. Como Fuente de Energía, La Biomasa se ha utilizado desde antaño, ...

Cuando comenzamos a adquirir información y productos conscientes con el ambiente, muchas veces nos topamos con diversos términos que pueden parecerse, pero que tienen significados y funciones diferentes, como es el caso de las palabras ecológico, biológico y sostenible que, aunque tienen un fin en común, en ellas se hallan desigualdades que son importantes tener en cuenta a la hora de adquirir ali ...

No hay planeta B. Es una frase que resuena con mucha fuerza en los últimos tiempos y que debería hacernos reflexionar sobre cada uno de los pasos que damos con respecto a lo que nos rodea y a las amenazadoras consecuencias del cambio climático. Para hacerle frente es imprescindible que cuidemos el medioambiente, el lugar en el que vivimos y del que dependemos por completo los seres vivos para vivi ...

Esta semana pasada mi nombre aparecía entre el de grandes gurús de la moda sostenible como Livia Firth, Órsola de Castro o Christina Dean en un artículo de Itfashion que recogía la opinión sobre el futuro de la moda sostenible según varias expertas en moda sostenible. ¡Un lujazo! Optimista como soy (aunque también con un prisma muy realista) en el artículo, titulado Las predicciones de las experta ...