Los pasos hacia una economía circular: reciclable y reciclado

La indumentaria y los textiles son una parte fundamental del día a día de las personas y constituyen un importante sector dentro de la economía global. Analizamos el papel que juega el origen de los materiales.

Imagen de portada de tejidos propia.

Por Blanca Gómara, Profesora de Slow Fashion Next.

Es difícil imaginar un mundo sin tejidos: casi todas las personas se visten con prendas de diferentes tipos y en la mayoría de los casos, estas son una expresión de la individualidad de cada ser.

Anualmente, según datos publicados en el informe “A New Textiles Economy: Redesigning Fashions Future” 2017 de la Ellen MacArthur Foundation, la moda representa más del 60% del total de los tejidos utilizados a nivel mundial y en los últimos 15 años ha duplicado su volumen, superando los 100.000 millones de prendas anuales.

Sin embargo, el uso que se da a cada una de estas prendas es año tras año menor. Mientras se duplicaba su producción, el número de veces que una prenda era usada descendía un 36% en los últimos 15 años.

La conclusión es sencilla: Tenemos más ropa y la usamos mucho menos, pero ¿qué pasa con los materiales que la forman? Aproximadamente el 60% de los tejidos que se utilizan en moda son de poliéster, mientras que el otro 30-40% lo constituyen tejidos de algodón, si bien sólo el 0,8% de estos proceden de cultivos ecológicos. Y según datos del mismo informe, el 73% de los materiales procedentes de la industria de la moda termina en un vertedero o siendo incinerados.

Hoy vamos a hablar de la importancia de dos de los términos más extendidos en el cuidado del medio ambiente y que también son relevantes en el mundo de la moda: reciclable y reciclado, ¿dónde está la diferencia?

Un material reciclable es aquel que permite ser reutilizado para la fabricación de otro objeto una vez descartado. Por ejemplo, el vidrio es un material reciclable ya que permite su reutilización para producir nuevos productos a partir de un proceso de transformación.

Por su parte, un material reciclado es aquel que ha sido fabricado empleando como materia prima otro material que ya había sido utilizado previamente y al que se le da una segunda vida.

Sin embargo, es muy interesante comprender que todos los materiales forman parte de un sistema mayor en el que cada uno de ellos puede ser un nutriente o eslabón en una cadena que puede ser de dos tipos según su naturaleza: tecnológica o biológica.

Skunkfunk emplea en su producción hilo reciclado a partir de residuos postconsumo. Crédito: propia.

Esta teoría, desarrollada por el químico Michael Braungart junto con el arquitecto Bill McDonough y registrado bajo el término Cradle to Cradle (“de la cuna a la cuna”), se centra en el desarrollo de productos diseñados de forma eficiente para reducir los impactos negativos que tiene el consumo a través del uso inteligente de los materiales, y es que el 80% del impacto medioambiental que tiene un producto se puede reducir en su fase de diseño. De este impacto medioambiental, se puede reducir casi la mitad sólo a través de la elección de los materiales correctos.

La metodología de diseño Cradle to Cradle toma los procesos propios de la naturaleza en su ciclo biológico para desarrollar su análogo tecnológico de materiales industriales, de forma que los componentes de los productos son diseñados para garantizar la recuperación y reutilización continuada de los mismos, eliminando el concepto de residuo, y respetando el equilibrio de los sistemas humanos y naturales implicados en la producción de dichos bienes, gracias también al uso de energías renovables en el proceso de producción.

La creación y el desarrollo de nuevos sistemas que aboguen por una economía circular nos permitirá implementar la innovación para reducir los residuos y minimizar el impacto negativo de la industria transformando su modelo lineal en uno regenerativo y restaurador que permita el surgimiento de nuevos modelos empresariales y formas de propiedad.



Pantalones vaqueros reconvertidos en tejidos de punto. Crédito: propia.

Es el caso de empresas como Skunkfunk o Ecoalf, que emplean residuos como botellas de plástico PET o restos textiles postconsumo para producir nuevos materiales con los que confeccionar nuevas prendas.

Todos estos avances están apoyados por certificaciones como la de Textile Exchange, que a través de la norma Global Recycled Standard, pensada para empresas que fabrican o venden productos con contenido de material reciclado. La norma abarca toda la cadena de suministro y tiene en cuenta la trazabilidad, aspectos ambientales, responsabilidad social y etiquetado. Aunque fue desarrollada para la industria textil, GRS también puede ser aplicado a productos de cualquier sector.

Si te parece interesante comprender por qué la elección de los materiales es esencial a la hora de diseñar un producto o cuál es el papel de la moda en el desarrollo de nuevas economías circulares, no te pierdas nuestro curso presencial de Introducción a la Moda Sostenible los días 21 y 22 de septiembre en nuestra nueva oficina de Madrid.

Otra moda es posible, ¡te esperamos!

Fuente: este post proviene de Blog Slow Fashion Next, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Blog Moda Sostenibilidad y Negocio ...

El papel de los grandes nombres de la moda en el camino hacia la circularidad. Por Alice B. Schuch, colaboradora de Slow Fashion Next y profesora de nuestro curso online “Economía Circular y Nuevos Negocios de Moda“. Imagen de portada: Pocket II (Fuente: Pixabay). #ModaCircular es un término reciente, introducido en 2014, y unifica las prácticas sostenibles con el concepto de Economía ...

BUENA PRÁCTICA MODA SOSTENIBLE ciclo de vida ...

El Gobierno español aprobó hace unos días la puesta en marcha de España Circular 2030, la Estrategia Española de Economía Circular cuyo principal objetivo es minimizar la generación de residuos y mejorar el aprovechamiento de los existentes. Y este reto, además, lo enfoca en seis factores clave entre los que se encuentra el del textil y la confección. Pero, ¿qué significa exactamente esto de la ec ...

c&a ecologia grandes marcas ...

¡Hola! Hace unas semanas contactaron con nosotras desde una agencia de comunicación para enviarnos una camiseta de C&A certificada por Cradle to Cradle Certified™ Gold. En un primer momento nos planteamos si aceptar... C&A es una gran compañía y en Esturirafi queremos apoyar a proyectos más pequeños, a creadores independientes, a la moda sostenible... Después de darle unas vueltas decidimos acepta ...

Blog Moda Sostenibilidad y Negocio ...

La economía de lo que estamos desechando. Por Mikel Feijoo Elzo, Fundador y Presidente de Skunkfunk. Hola a tod@s, quiero hoy comentar un tema que personalmente me fascina como es el del reciclaje de textiles. Vivimos en una sociedad donde constantemente estamos echando a la basura una enorme cantidad de recursos, mal llamada basura, que, si o si habrán de entrar en la economía circular porque est ...

diseñadores y marcas ropa ecológica y/o ética outfits slowfashion ...

Como puedes imaginar, no soy una compradora habitual de las grandes cadenas de moda (aunque sí lo había sido). Pero tengo que confesar que desde que nació Adam las he vuelto a visitar en más de una ocasión, y es si a la velocidad que crece el pequeño, le sumo lo poco que le dura la ropa y el poco tiempo “libre” que me deja, el resultado es que más de un día me he visto apurada necesitando un body ...

certificaciones ecoetiquetas ecologia ...

El mundo de la moda sostenible es muy extenso, podríamos decir que hay distintos "grados" de sostenibilidad. Existen empresas que producen de manera local, con telas ecológicas y toda la trazabilidad del producto es sostenible y existen otras (no con menos mérito) que cumplen alguno de los puntos de la moda sostenible: comercio y producción local, condiciones laborales justas y/o textile ...

Ecología

¿Qué es la economía circular? La economía circular es una manera de producción, gestión y consumo basada en el principio de que todos los elementos creen la menor cantidad de desechos y afectando de la menor manera posible a nivel ecológico y económico. Esta idea además implica compartir, reparar, alquilar y reaprovechar (ya sea a través de la reutilización o el reciclaje) los productos ya manufac ...

Historias Principales SOSTENIBILIDAD

Con la publicación del Libro Blanco para la Sostenibilidad de la Aviación en España: El camino hacia una aviación verde, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) fija directrices hacia una actividad con menor impacto negativo para el medio ambiente. La obra ha estado a cargo de su Centro de Excelencia de Sostenibilidad y ha contado con la participación de expertos provenientes de distintas emp ...

ecología yo amo imprimir destacadas

¿Qué es la Economía Circular? El modelo de producción predominante en la economía mundial se basa en tomar recursos  naturales y emplearlos para fabricar productos que luego se venden y tras un corto tiempo de uso o bien son desechados o bien, en una pequeña parte, son reciclados. Este modelo “lineal” de la economía presenta muchos inconvenientes, entre los que destaca el hecho de que no es un sis ...

Blog de moda sostenible Moda Sostenibilidad y Negocio ...

El Parlamento Europeo respaldó el miércoles impulsar el reciclaje y limitar el uso de vertederos, con su visto bueno a varias iniciativas sobre economía circular y gestión de desechos. Por el equipo Slow Fashion Next. Mediante este artículo nos hacemos eco del comunicado de prensa que hemos recibido vía el servicio de prensa del Parlamento Europeo: El 55% de los residuos municipales deberá recicla ...