Necesitamos dinero para hacer frente a nuestro alquiler o hipoteca, pagar las facturas, procurarnos medios de transporte, cubrir nuestras necesidades, comer… Sin embargo, ¿qué pasa cuando el 100% de nuestro dinero procede de una sola fuente de ingresos (normalmente, el sueldo de nuestro trabajo a jornada completa)?
Somos esclavos de nuestro sueldo
Si esa única fuente de ingresos se pierde, dejamos de tener con qué pagar nuestros gastos. Algo tan habitual como una re-estructuración de empresa, un cambio de gerente o una crisis económica puede dejarnos sin sustento. Esta dependencia nos obliga a aguantar, en los peores casos, injusticias, jornadas de 12 horas y hasta bajadas de sueldo.
Con tal de tener nuestra nómina a principios de mes, somos obedientes trabajadores, año tras año, década tras década. Hasta que nos jubilamos. No nos atrevemos a cuestionar a nuestros superiores, agachamos la cabeza, nos conformamos con los 15 días anuales de vacaciones que nos dan y vivimos esperando el fin de semana.
¿Alguna vez has oído la expresión “no pongas todos tus huevos en una misma cesta”? No aplica únicamente a las inversiones, sino también a nuestro sueldo. En otras palabras: si todos tus huevos salen de la misma gallina, esa gallina tiene la sartén de tu vida por el mango. Puedes cambiar de gallina, desde luego. A lo mejor encuentras una gallina más bonita, más simpática y que ponga huevos más grandes. Pero el resultado será el mismo: si es la única, es la que tiene el control sobre tu vida.
¿Crees que un negocio puede depender únicamente de un solo cliente? No sería recomendable. Por la misma razón, tú tampoco deberías depender de una sola fuente de ingresos.
Diversifica tu sueldo: Sueldo mosaico o Patchwork income
Se basa en tener diversas fuentes de ingresos que, combinadas, nos permitan cubrir todos nuestros gastos. Por supuesto, no se trata de trabajar todavía más horas y por menos de lo que ganamos trabajando a jornada completa en un solo lugar. Se trata de optimizar nuestro trabajo, tiempo, recursos y capacidades para ganar dinero por múltiples vías.
Aquí tienes unas pocas ideas y ejemplos de trabajos que puedes hacer para diversificar tu sueldo:
Combinar trabajos de menos horas
Hacer trabajos desde casa
Vender cosas online
Escribir un blog
Poner la casa de tus abuelos en alquiler (o alquilar una habitación en tu casa)
Dar clases particulares
Conducir para UBER, Blablacar o similares
Alquilar tu coche por días
Poner tu piso en alquiler durante tus vacaciones
Cuidar mascotas
¿Tienes una especialidad poco frecuente? Ofrece consultaso servicios privados
¿Hablas idiomas? Puedes hacer traducciones, correcciones, dar clases de lengua a extranjeros, ofrecer tours a turistas…
¿Tienes habilidad por los trabajos manuales? Puedes ganar mucho dinero haciendo encargos privados
¡Las opciones son infinitas!
El objetivo es cubrir tus gastos con diversos ingresos que te permitan optimizar tu tiempo y tus capacidades. Todo el mundo puede diversificar sus ingresos. Especialmente, las personas con habilidades manuales (como carpintería, construcción, bricolaje, etc) pueden monetizar su talento con relativa facilidad. Conozco personas que ganan mucho más dinero con trabajos puntuales de carpintería que con un empleo a jornada completa.
En lugar de trabajar +40 horas a la semana en un cubículo para ganar mil euros, puedes lograr los mismos ingresos con diversas actividades que te lleven menos horas. Por ejemplo:
Clases particulares: 150 / mes (tiempo: 10 horas al mes)*
Traducciones desde casa: 500 / mes (tiempo: 15 horas al mes)*
Alquiler de una habitación en tu casa: 250 / mes (tiempo: 2 horas al mes)*
Ingresos de un blog: 100 / mes*
* Los totales de dinero y tiempo son estimaciones basadas en mis experiencias y las experiencias de personas que conozco. Cada persona, actividad y región es diferente. Las habilidades que cada uno tiene para contribuir son únicas, así que cada uno debe calcular lo que puede hacer y por cuánto.
¿Por qué es conveniente?
Al contrario de lo que pueda parecer, tener un sueldo basado en múltiples fuentes te da libertad, seguridad e independencia. Además, estimula tu creatividad y tu capacidad crítica.
1. Más libertad
Tener múltiples fuentes de ingresos te permite ser más selectivo. Cuando un trabajo no te gusta, no tienes porqué seguir haciéndolo. Tienes libertad para rechazar o aceptar lo que más te interese, y no estás atado a nada. Además, en la medida de lo posible, puedes estructurar tu propio horario y hacer las cosas a tu manera.
2. Más seguridad
Tener un sueldo diversificado, aunque no lo parezca, te da más seguridad que depender de un trabajo convencional. En primer lugar, la seguridad laboral no existe, ni siquiera para aquellos que tienen un contrato fijo. En cualquier momento, las cosas pueden cambiar y puedes perder tu trabajo. No hay más que ver lo que ocurrió en la crisis de 2008. Por lo tanto, la seguridad laboral es una ilusión, con o sin diversificar.
Sin embargo, tener un sueldo diversificado te da la relativa seguridad de que si uno de tus ingresos falla, todavía te quedan los demás. ¿Qué probabilidades hay de que TODOS tus ingresos fallen al mismo tiempo? Nada es imposible, pero es menos probable.
3. Independencia
Tú eliges lo que quieres hacer y con quién trabajar. Tú decides tu horario, estableces tu sueldo y controlas tu crecimiento. ¿Quieres más proyectos? Puedes buscarlos. ¿Tienes suficiente? Puedes rechazar proyectos nuevos y quedarte como estás.
No tienes que rendirle cuentas a nadie, más que a tus clientes o asociados. Eso significa que tienes más responsabilidad, pero desde luego eres mucho más independiente.
4. Creatividad
Diversificar tu sueldo requiere de mucha creatividad. Al principio puede parecer abrumador, pero, poco a poco, te sentirás estimulado y se te irán ocurriendo más ideas.
Yo empecé con traducciones desde casa y acabé haciendo cosas que nunca antes se me habían ocurrido: dar talleres de escritura, clases de conversación para extranjeros y hasta tours turísticos por Barcelona. ¡Y me encanta! Cada vez que se me ocurre algo, investigo cómo hacerlo. Si el balance de tiempo y dinero me parece razonable, lo hago. Si no, abandono la idea.
5. Capacidad crítica
Al tener libertad y sentirte independiente y seguro, dejarás de sentir la necesidad de agachar la cabeza ante cosas que no te gustan. No tendrás miedo de cuestionar las cosas, ni tendrás que sacrificar tus prinicipios y valores por miedo a perder tu única nómina a principios de mes.
En definitiva, diversificar tu sueldo tiene muchas ventajas. Si te interesa explorar esta opción pero te da miedo prescindir de tu trabajo convencional, pruébalo durante un tiempo combinando ingresos extra con tu trabajo. Poco a poco verás qué volumen de trabajo y dinero puedes construir por ti mismo.
Al principio, requiere de esfuerzo, adaptación, cambio de mentalidad y creatividad. Sin embargo, creo que, a la larga, las ventajas compensan.
Y tú, ¿cómo diversificas tu sueldo? ¡Deja un comentario con tus ideas!
.