Cómo ahorramos el 50% del sueldo

Como ahorramos la mitad del sueldo | www.musafrugal.com


Cambiando nuestros hábitos de consumo y adoptando una vida minimalista y frugal, ahorramos un 50% de nuestro sueldo durante 2016. Nuestro objetivo para el 2017 es ahorrar el 60%. No creáis que vivimos como cavernícolas alumbrándonos con una brasa. Al contrario, vivimos en abundancia y no nos falta de nada. Lograrlo requiere creatividad y confianza, y tú también puedes hacerlo. ¿Cómo lo hemos hecho? Aquí tienes nuestra estrategia en 10 pasos.

1. No compramos cosas innecesarias

No nos verás paseando por un centro comercial, mirando escaparates ni yendo de rebajas. Cuando tenemos que ir a un centro comercial por algo, vamos directos a lo que necesitamos y salimos. No pasamos el rato en tiendas, no salimos a inspirarnos para hacer regalos ni a comprarnos fruslerías de temporada.

En nuestras compras, buscamos calidad y durabilidad. No se trata de comprar siempre lo más barato. Investigamos las opciones disponibles y elegimos la alternativa más eficiente. Evitamos los productos que vienen rodeados de artificio mercantil: envoltorios llamativos, promesas de felicidad, etc. Buscamos la alternativa más simple y natural.

2. Cuando necesitamos algo, lo compramos de segunda mano

En nuestra casa, casi todo es de segunda mano. La compra y venta de productos usados es una práctica sostenible que nos gusta apoyar y fomentar. Plataformas como Wallapop o Craigslist son sitios ideales en los que puedes cubrir todas tus necesidades, desde amueblar tu casa hasta comprarte un coche.

Cuando se trata de compras grandes (una lavadora, una nevera, una tele, muebles), estas plataformas son el lugar ideal para hacerlas. Puedes obtener productos en perfectas condiciones por un cuarto de su precio en tiendas.

3. No tenemos coche

Viviendo en la ciudad, nuestras necesidades de desplazamiento se cubren con el transporte público, las bicicletas, los servicios de coche compartido y caminando. Cuando ocasionalmente queremos hacer una escapadita, alquilamos uno (Atrápalo tiene excelentes ofertas y muy bien servicio al cliente).

Al no haber tenido nunca coche, no arrastramos una deuda ni estamos atados a los pagos habituales de tener uno. Por la misma razón, nunca tenemos facturas sorpresa por emergencias relacionadas con el vehículo.

4. No comemos fuera ni pedimos comida a domicilio

Cocinamos en casa y planeamos el menú de la semana. Nos llevamos el almuerzo al trabajo. También un termo con café y algo de fruta, por si nos entra el gusanillo. Compramos productos frescos y de calidad. Llevamos una alimentación equilibrada y sana.

Solemos organizar cenas en casa con nuestros amigos y solo vamos a restaurantes en ocasiones muy contadas. Cuando nos apetece una velada romántica, nos la montamos en casa, ¡nos encanta experimentar en la cocina!

Para evitar la tentación de encargar comida cuando estamos cansados, siempre tenemos una pizza en el congelador (las de La Sirena son estupendas) para sacarnos del apuro.

5. Si podemos, lo hacemos nosotros – DIY

Gracias a tutoriales y vídeos de YouTube, hemos aprendido a hacer muchas cosas por las que ya no pagamos dinero. Desde cortarnos el pelo, hacernos las cortinas o cambiar las baldosas de la cocina. Cada vez que surge una necesidad, estudiamos la posibilidad de hacerlo nosotros mismos y así ahorramos mucho. La mayoría de las veces son habilidades totalmente accesibles, hasta para los más torpes.

Por supuesto, no lo hacemos TODO nosotros. No practicamos cirugías, ni tocamos cuadros eléctricos. Solo las cosas que entran dentro de las capacidades de cada uno. Y son muchas más de las que crees. La próxima vez que necesites algo, escribe en Google “cómo hacer [lo que sea que necesites]” e intenta aprenderlo. ¡Quizá te sorprendas!

6. No gastamos en ocio

Casi nunca pagamos dinero para entretenernos, o pagamos muy poco. Vamos mucho al teatro, pero normalmente son proyectos independientes que no cobran los precios de los teatros de élite, o son gratis. Vemos películas en casa, pero casi nunca vamos al cine. Solo en ocasiones muy específicas (el Sr. Frugal se empeñó en ver Star Wars en pantalla grande). El único servicio de ocio que pagamos mensualmente es Netflix.

Somos asiduos de la biblioteca de nuestro barrio. De allí sacamos nuestras lecturas, también películas y juegos. Los centros cívicos tienen mucha oferta cultural: música, baile, teatro, exposiciones. Los museos siempre tienen un día de visita gratuita y nos encanta aprovecharlo.

Tenemos varios juegos de mesa y podemos pasar horas enfrascados jugando, solos o con amigos. Ocasionalmente, hacemos senderismo en la montaña. También nos encanta hacer excursiones urbanas por nuestra ciudad y descubrir nuevos rincones. Siempre tenemos alguna botella de licor y cervezas en la nevera, para las visitas más festivas.

No creas que por ser minimalistas y ahorradores estamos más solos que la una. Tenemos muchos amigos y estamos orgullosos de pasar tiempo de calidad con ellos. Casi nunca vamos a restaurantes, pero, cuando lo hacemos, te aseguro que no nos pasamos la velada con la nariz pegada a las pantallas de nuestros móviles.

7. Mantenemos a raya nuestras facturas

Tenemos aire acondicionado y calefacción, y los usamos con mucha cautela. Si podemos estar a gusto abriendo una ventana o poniéndonos más ropa, no los encendemos. Cuando los encendemos, los ponemos a una temperatura razonable.

No dejamos la luz encendida si no estamos en la habitación. Por la noche, apagamos los electrodomésticos. Usamos el agua con moderación. Aunque tenemos una secadora para la ropa (ya estaba en el piso cuando lo alquilamos), solo la usamos para las sábanas y las cosas grandes. Lo demás, lo secamos colgándolo en una cuerda.

8. Planeamos la comida de forma saludable y eficiente

Las cosas frescas (frutas, verduras, carnes) lo compramos en el mercado. Normalmente, puedes obtener mejor precio comprando en grandes cantidades. Por eso, los ingredientes básicos los compramos a granel o al por mayor: legumbres, arroz, avena, harina, etc.

Todo lo demás lo compramos en el supermercado y nos guiamos por las ofertas del momento. Nos da igual qué marca compramos. En nuestras compras buscamos sencillez, calidad, envoltorios reciclables y ofertas. Muy a menudo, compramos marcas blancas.

9. No usamos las “ocasiones especiales” como excusas para gastar

No corremos a gastar dinero cada vez que ocurre algo bueno. Celebrar y gastar no deberían ser sinónimos. Aumentos, ascensos, ofertas de trabajo, graduaciones, bodas, cumpleaños, nacimientos… No son excusas para ir con la tarjeta de crédito por delante.

Nuestra boda fue totalmente low cost y de producción casera (próximamente escribiré un artículo sobre cómo lo hicimos). Cuando tenemos algo que celebrar, nuestro o de alguien cercano, lo celebramos a nuestra manera. Hacemos cenas en casa, paseamos, nos aprovechamos de la oferta de ocio gratuita en la ciudad o salimos a hacer una ruta de senderismo.

En cuanto a los regalos, muchas veces los hacemos caseros. Me encanta hacer galletas, mermeladas, conservas, pasteles y panes artesanales en casa. Preparo envoltorios bonitos y a la gente le encanta recibir un regalo tan personal. Cuando compramos regalos, solo buscamos cosas de calidad y valor. Sin embargo, con frecuencia también regalamos experiencias: ¡a mi madre le encantó el curso de Tai-Chi que le regalé por Navidad!

10. No tenemos deudas y ahorramos

Manejamos nuestras finanzas como si fueran las de un negocio. No tenemos ninguna deuda. Tratamos nuestros ahorros e inversiones como facturas: los pagamos a principios de mes y no nos los saltamos nunca. Nuestros ahorros están en una cuenta separada donde generan interés y no los tocamos.

Cuando podemos y se da la ocasión, nos sacamos un dinerillo extra. Ya sea vendiendo algo en Wallapop, dando clases particulares o haciendo trabajillos sueltos, hay muchas opciones para hacer cosas sueltas que nos ayudan a incrementar puntualmente nuestros ahorros.

Gracias a nuestro estilo de vida frugal y minimalista, ahorramos un 50% de nuestro sueldo sin que nos falta de nada. Para nosotros, la motivación de vivir de esta forma empezó como una vía para lograr nuestro sueño de ser independientes. Sin embargo, poco a poco se ha convertido en mucho más que eso: fomentar un mundo mejor, conectar con las personas, no vivir bajo el influjo de lo material, valorar el tiempo que tenemos… Cambiar tus hábitos de consumo puede traerte muchísimos beneficios, y no todos son económicos.

Esta es nuestra estrategia y tú también puedes seguirla.

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Durante estas fechas navideñas, hacer regalos puede ser una pesadilla. La obligación social, el gasto económico que conllevan, el tiempo que hay que destinar a ir de compras, el quebradero de cabeza & ...

Recomendamos

Relacionado

ecosistema igualdad y derechos sociales cómo ahorrar dinero ...

Cuando digo que en casa ahorramos más del 50% de nuestro sueldo, la gente nos mira como si fuéramos marcianos. Algunos dicen cosas como: “yo no podría” o “con mi sueldo, eso sería imposible”, pero no son más que clichés que nacen del miedo, el desconocimiento y la falta de motivación por hacer grandes cambios. Por supuesto, si tu nivel de ahorros actual es solo del 5%, ahor ...

cómo ganar dinero ahorrar ahorrar dinero ...

Necesitamos dinero para hacer frente a nuestro alquiler o hipoteca, pagar las facturas, procurarnos medios de transporte, cubrir nuestras necesidades, comer… Sin embargo, ¿qué pasa cuando el 100% de nuestro dinero procede de una sola fuente de ingresos (normalmente, el sueldo de nuestro trabajo a jornada completa)? Somos esclavos de nuestro sueldo Si esa única fuente de ingresos se pierde, ...

Consumo responsable ahorrar ahorrar dinero en muebles ...

En el corazón de la frugalidad y de una vida minimalista se encuentra una actitud profundamente anticonsumista. En los países desarrollados, estamos rodeados de cosas y no es necesario pagar para fomentar la producción de más cosas nuevas. Vivimos en una cultura del exceso y el sistema está diseñado para que sientas un sinfín de necesidades materiales. Pero, si lo piensas bien, no necesitas ni la ...

Ecología general amazon

Este es un post medio atípico, pero con una finalidad ecológica, muchas veces tenemos problemas para encontrar un libro que queremos en papel, o incluso en formato digital, o necesitamos un aceite esencial para hacer una receta de desodorante casero o protector solar, o queremos conseguir algo que nos ayudara a ser mas ecológicos en nuestro día a día pero en nuestro país de residencia no se encuen ...

vida sostenible casa facturas

El gasto que reflejado en nuestra factura eléctrica no depende solamente del consumo energético que realicemos, sino que incluye otro tipo de variables como la tarifa que tenemos en nuestro contrato o la potencia que tenemos contratada que hacen que, consumiendo la misma electricidad, paguemos más o menos dinero. El problema es que, en la información que nos facilitan las empresas de suministro el ...

solidaridad salud

Anesvad, una ONG independiente y aconfesional, ha preparado un trabajo documental colaborativo sobre el derecho a la salud y la exclusión sanitaria en Euskadi: Documenta tu salud. El trabajo es el resultado de la colaboración de 14 reporteros, y 16 ONG. En este documental se muestran grabaciones y entrevistas realizadas con teléfonos móviles por usuarios del Área de Acción Social de Anesvad, que h ...

Noticias contaminación cremas solares cosmética y daños al ecosistema marino ...

Si quieres saber como contaminan nuestras aguas las cremas solares que utilizamos ahora, más en verano, y como afectan a los mares o ríos, sigue leyendo, en este artículo te lo contamos. Componentes químicos presentes en los protectores solares Llega el verano y con él el aumento del uso de cremas o sprays solares para proteger nuestra piel de los rayos ultravioletas (UV), son imprescindibles, per ...

OPINIÓN

Todo esto del cambio horario lo inventó Benjamin Franklin, ya que fue él quien propuso adaptar nuestra vida a las horas de luz para ahorrar energía. Después de la Segunda Guerra Mundial se dejó de cambiar las hora, hasta que en 1974 la Crisis del petróleo nos obligó buscar métodos para incrementar el ahorro energético. En la actualidad somos aproximadamente unos 70 países los que cambiamos la h ...

remedios naturales aromaterapia en casa

Hoy vamos ha hacer nuestros propios ambientadores “Mikado” en casa. A veces los que compramos no siempre son de nuestro agrado o no podemos elegir la intención emocional que buscamos en los aromas que ofrece el mercado. Siempre tenemos la opción de hacerlos nosotros de una forma muy sencilla y sobre todo económica. Necesitamos: - Botella de cristal pequeña (150ml máximo) - Palos de hac ...

Cómo ahorrar dinero Consumo responsable Trucos para el hogar ...

Nuestra vida frugal y minimalista está llena de lujos. Lujos responsables y estratégicos. La frugalidad no significa penuria y privación: significa gastar dinero únicamente en lo que verdaderamente te importa y te aporta felicidad. El objetivo de llevar una vida minimalista es diseñar una vida que nos encante vivir. No somos mártires del consumo, aunque nuestro estilo de vida se considere “e ...