El litio entra en la lista de materias primas críticas en la Unión Europea

Economía ecológica
 

La Comisión Europea presentó en días pasados el Plan de Acción sobre Materias Primas Críticas, en el mismo se insertan el listado de materias primas que son críticas en el año 2020 y un minucioso estudio de materias críticas dirigidas a tecnologías y áreas estratégicas para el periodo 2030-2050, según los Objetivos Sostenibles de la ONU.

El Plan de Acción se encarga de verificar las apuestas actuales y futuras, además de establecer las medidas correspondientes para disminuir la dependencia de Europa sobre terceros países, realizando una diversificación en la entrega de fuentes primarias y secundarias. 

Cabe destacar, que este proceso permitirá el mejoramiento de la circulación y eficiencia de los recursos empleados; al mismo tiempo, se busca obtener un abastecimiento responsable a lo largo del mundo.

¿Una economía ecológica y digital?

Cada una de las medidas establecidas generará la transición de Europa hacia una economía completamente ecológica y digital, pero también ampliarán la fuerza y la autonomía estratégica general de Europa en lo que concierne a las tecnologías claves fundamentales para el proceso.

La actualización en el listado de las Materias Primas Críticas contiene una nueva esencia económica, cuyo objetivo es el sumistro de las mismas al campo industrial. En este sentido, hay que destacar la presencia de 30 materias primas críticas, donde la figuración por vez primera del litio representa una decisión trascendental para la movilidad electrónica.

El gran sueño: Una economía resistente

Para el Vicepresidente de Relaciones Interinstitucionales y Prospectiva, Maroš Šefčovič, la transición hacia una economía ecológica y digital es vital: El suministro seguro y sostenible de materias primas es un requisito previo para una economía resistente. Sólo para las baterías de los automóviles electrónicos y el almacenamiento de energía, Europa necesitará, por ejemplo, hasta 18 veces más litio para 2030, y hasta 60 veces más para 2050. “Como muestra nuestra previsión, no podemos permitir que se sustituya la actual dependencia de los combustibles fósiles por la dependencia de materias primas críticas"; señaló.

Los objetivos indispensables del Plan de Acción sobre Materias Primas Críticas

·         Disminuir la dependencia de las materias primas críticas primarias, esto a través de la utilización circular de recursos, productos ecológicos y modernización del proceso.

·     Establecer y consolidar cadenas de valor sumamente fuertes para los ecosistemas industriales de la Unión Europea.

 

·         Maximizar el abastecimiento interno de materias primas a lo largo de toda la Unión Europea.

·         Generar una diversificación acertada en el abastecimiento de los terceros países y erradicar problemas asociados al comercio internacional, manteniendo íntegramente los acuerdos internacionales adscritos a la Unión Europea.

 

El papel del Acuerdo Verde Europeo


En búsqueda de un mundo ecológico

 

Siguiendo las estrategias pautadas por el Acuerdo Verde Europeo, un número importante de medidas tendrán como finalidad examinar la sostenibilidad ,y la circularidad de la cadena de valor perteneciente a las materias primas. Por esta razón, la Comisión Europea implementará criterios de financiación sostenible para determinados sectores de la minería, que abordarán la extracción para los últimos meses del 2021. 

A su vez, el equipo de trabajo diseñará un mapa que desprenda el gran potencial de las materias primas secundarias, puesto que estas no comulgan del todo con las políticas de desechos de la UE, conllevando a una inestabilidad de proyectos específicos sobre recuperaciones para el 2022.

¿Un plan netamente europeo?

La puesta en escena de asociaciones internacionales estratégicas será otro de los proyectos innovadores que participen en el proceso de suministro de materias primas críticas, principalmente de aquellas que no se encuentren en el continente europeo. 

Es importante señalar, la existencia de asociaciones piloto con Canadá, algunos países de África y naciones vecinas de la Unión Europea, quienes comenzarán de lleno con los acuerdos en 2021. En innumerables foros de cooperación internacional, la Comisión buscará la promoción de prácticas mineras sostenibles, responsables y efectivas.

Las materias primas críticas son esenciales en una nueva transición ecológica y digital para Europa y el resto del mundo, para ello el litio juega un papel muy importante en este proceso innovador y categórico. Los próximos años serán determinantes para la implementación de nuevas políticas y acuerdos que favorezcan la sostenibilidad y abran aún más los caminos de la economía circular.

Powered by Gedésica

Emmanuel Márquez Ruiz 
│ Redactor Especializado




 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

El Plan de Acción de Economía Circular aprobado por la Comisión Europea comprende 54 medidas, enfocadas en el ecodiseño, la reutilización y gestión de residuos.La Comisión ha informado que todas las acciones propuestas ya se han llevado a cabo o se encuentran en marcha. La mayoría de nosotros desea vivir en un mundo más verde. Anhelamos disminuir nuestro impacto en el medio ambiente y contribuir d ...