Estudio comparativo entre tranvía y guaguas

Los resultados de este estudio se han dado a conocer  al comienzo de la segunda Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP 22, que se celebra en Marraquech.

Alstom y Carbone 4, consultora especializada en estrategias de reducción de carbono y cambio climático, consideran crucial favorecer los medios de transporte de mor hulea de carbono, para evitar que se cumplan la previsiones que auguran que el transporte urbano duplicará hasta cerca de los 1.000 millones de toneladas equivalentes de dióxido de carbono sus emisiones anuales en 2025. El transporte es responsable del 23 por ciento de las emisiones totales de dióxido de carbono relacionadas con el consumo de energía. En Europa, desde 2008,  unas 6.000 ciudades se han adherido a la Iniciativa de la Convención de Municipalidades para reducir las emisiones de dióxido de carbono un 28por ciento de media.

El transporte ferroviario podría jugar un papel determinante para reducir los gases de efecto invernadero y para alcanzar el objetivo de los dos grados centígrados  fijado en el COP21 celebrada en París en 2015.

Tranvía

El tranvía, exceptuada la bicicleta, se considera uno de los modos de transporte urbano más ecológicos y de menor impacto medioambiental. El estudio compara la huella de tranvías y autobuses de alta capacidad durante todo su ciclo de vida, construcción, explotación y mantenimiento.

El análisis realizado en una línea convencional de diez  kilómetros en Bélgica demuestra que con una capacidad de transporte equivalente de 6.400 pasajeros por hora y sentido, y para un ciclo de vida de treinta años, un sistema tranviario, emite la mitad de dióxido de carbono que un sistema de autobuses diesel de alta capacidad y un 30 por ciento menos que uno de autobuses híbridos.

Los sistemas de autobús de alta capacidad y nivel de servicio, de rápida implantación, permiten atender las necesidades urgentes de transporte, pero el operador necesitaría noventa autobuses diésel, 98 híbridos recargables ó 102 eléctricos, frente a sólo veinte tranvías.

Los autobuses ofrecen ventajas a corto plazo, en el momento de implantación de la línea   y en la fase de construcción de los vehículos, pero a medio y largo plazo el tranvía es sustancialmente mejor. Su impacto ambiental en menor, gracias a sus mejores prestaciones en explotación y mantenimiento y a su más largo ciclo de vida..

El estudio ha tenido en cuenta esa vida media de los vehículos, treinta años en el caso de los tranvías y quince en el de los autobuses, y factores como la duración de distintos equipos como las baterías de los autobuses eléctricos.

Energía

El estudio toma en cuenta no sólo la energía consumida para alimentar los vehículos, sino también  la ligada a la construcción, el mantenimiento y la renovación de los sistemas, tomo como referencia el mix de producción energética belga que incluye nuclear, hidroeléctrica y combustibles fósiles.

La producción de electricidad representa más del 40 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono de origen fósil en el mundo. En el escenario más desfavorable con un factor de emisión de electricidad 0,8 kilos equivalentes por kilovatio hora la huella de carbono es inferior en un ciclo de vida de treinta años frente a cualquier autobús.

Además, los factores de emisión de electricidad están obligados a bajar sensiblemente en los próximos años por el desarrollo de la renovables lo que reducir más el impacto de los modos eléctricos.

Además de las emisiones menores de los tranvías frente a los autobuses diesel, los autobuses totalmente eléctricos consumen más electricidad que un sistema tranviario de capacidad similar y sus emisiones en origen serían un 17 por ciento superiores en todo el ciclo de vida, con un parque de capacidad equivalente.

Para ofrecer la misma capacidad de transporte que una flota de veinte tranvías, serían necesarias flotas de autobuses mucho más amplias y que cada vehículo recorriera anualmente 3,6 veces los kilómetros de un tranvía.

Explotación

Las ventajas de un sistema tranviario se hacen más evidentes con el tiempo. La explotación de una flota diésel genera 3,3 veces más emisiones que una de tranvías en treinta años, una flota de híbridos recargables un 86 por ciento y una eléctrica un 51 por ciento más.

Las emisiones de la explotación se han calculado sobre cuatro consumos principales, la tracción, la energía utilizada en cocheras y talleres, los gases refrigerantes y el mantenimiento.

Un tranvía emite en torno a cuatro veces  menos por tracción que un autobús diesel y si bien las emisiones de los híbridos y los eléctricos son inferiores, sus flotas deben recorrer muchos más kilómetros para ofrecer la misma capacidad de transporte. Incluso una flota completamente eléctrica consume 1,6 veces más que una tranviaria.

Los sistemas de climatización tranviarios, gracias a una normativa más estricta que la de los vehículos de carretera, emiten menos gases refrigerantes, lo que subraya las ventajas comparativas del modo ferroviario.

.


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Una de las cosas que llamó poderosamente la atención en medio de esta situación pandémica provocada por la covid-19, ha sido presenciar los cielos despejados de muchas de las grandes ciudades contaminadas. La calidad del aire mejoró, gracias a la reducción drástica de las emisiones que producen tanto el transporte automotor como muchas industrias. El confinamiento facilitó la aparición de animales ...

Publicada el pasado viernes 21 de mayo en BOE Ley 7/2021, de 20 de mayo, Ley de cambio climatico: Huella de carbonoLa Ley de Cambio Climático y Transición Energética incorpora exigencias respecto a la Huella de Carbono relativas a la contratación pública. En concreto establece que la contratación de la Administración General del Estado y el conjunto de organismos y entidades del sector público est ...

En el artículo de hoy vamos a hablar sobre la huella de carbono, su significado y cómo podemos calcularla, ya que es posible calcular la huella de carbono de una persona, una organización o incluso un producto concreto.Además, veremos las diferencias entre huella de carbono y huella ecológica, de la que ya hablamos anteriormente en otro post, sigue leyendo, te lo contamos más abajo. Qué es la huel ...

2016Green Biotechnology es una empresa creada por jóvenes mexicanos e incubada en Xalapa, Veracruz, cuyo objetivo es combatir los efectos del cambio climático ocasionados por la alta emisión de gases contaminantes de los transportes, implementando un biofiltro que hace uso de bacterias y algas.Este proyecto resultó ganador en la categoría de agua del reto nacional Todos con el Mismo Chip, organiza ...

ROLLOS DE DESECHOS VEGETALES QUE SERÁN USADOS PARA OBTENER ENERGÍA. El análisis del preocupante cambio climático mundial, llevó a los científicos a identificar las emisiones de dióxido de carbono como su causa principal . Estas emisiones provienen , fundamentalmente, del uso de combustibles fósiles como petróleo y carbón; el uso racional de la Biomasa provee una alternativa, económica, ecológica ...

Después del éxito que ha tenido el post del sábado, empiezo la semana un poco más seria con un tema medioambiental. :-)Últimamente están saliendo muchas noticias sobre el cambio climático y aunque no he tratado este tema en profundidad, una de las principales causas del cambio climático es el aumento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera: fábricas, vehículos, aviones, generac ...

Vamos a conocer el estudio de huella de carbono llevado a cabo por Skunkfunk y sus acciones para reducir sus propias emisiones.Por el equipo Slow Fashion Next.Dentro del Enfoque Global de Sostenibilidad de la marca vasca de moda sostenible Skunkfunk, podemos ver su compromiso en la reducción de la huella de carbono, quizás una de sus acciones menos conocida en el sector, que tiene en cuenta desde ...

Después del éxito que ha tenido el post del sábado, empiezo la semana un poco más seria con un tema medioambiental. :-)Últimamente están saliendo muchas noticias sobre el cambio climático y aunque no he tratado este tema en profundidad, una de las principales causas del cambio climático es el aumento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera: fábricas, vehículos, aviones, generac ...

Una flota de 8 portacontenedores utilizará metanol neutro en carbono y dejará de emitir 1 millón de toneladas de CO₂ al añoMaersk una empresa bastante grande en el tema de transporte de carga con contenedores introducirá una flota de 8 barcos portacontenedores en el primer trimestre de 2024. Estos buques funcionarán con metanol neutro en carbono y, tras sustituir a los más antiguos, pueden generar ...