Estudio comparativo entre tranvía y guaguas

Los resultados de este estudio se han dado a conocer  al comienzo de la segunda Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP 22, que se celebra en Marraquech.

Alstom y Carbone 4, consultora especializada en estrategias de reducción de carbono y cambio climático, consideran crucial favorecer los medios de transporte de mor hulea de carbono, para evitar que se cumplan la previsiones que auguran que el transporte urbano duplicará hasta cerca de los 1.000 millones de toneladas equivalentes de dióxido de carbono sus emisiones anuales en 2025. El transporte es responsable del 23 por ciento de las emisiones totales de dióxido de carbono relacionadas con el consumo de energía. En Europa, desde 2008,  unas 6.000 ciudades se han adherido a la Iniciativa de la Convención de Municipalidades para reducir las emisiones de dióxido de carbono un 28por ciento de media.

El transporte ferroviario podría jugar un papel determinante para reducir los gases de efecto invernadero y para alcanzar el objetivo de los dos grados centígrados  fijado en el COP21 celebrada en París en 2015.

Tranvía

El tranvía, exceptuada la bicicleta, se considera uno de los modos de transporte urbano más ecológicos y de menor impacto medioambiental. El estudio compara la huella de tranvías y autobuses de alta capacidad durante todo su ciclo de vida, construcción, explotación y mantenimiento.

El análisis realizado en una línea convencional de diez  kilómetros en Bélgica demuestra que con una capacidad de transporte equivalente de 6.400 pasajeros por hora y sentido, y para un ciclo de vida de treinta años, un sistema tranviario, emite la mitad de dióxido de carbono que un sistema de autobuses diesel de alta capacidad y un 30 por ciento menos que uno de autobuses híbridos.

Los sistemas de autobús de alta capacidad y nivel de servicio, de rápida implantación, permiten atender las necesidades urgentes de transporte, pero el operador necesitaría noventa autobuses diésel, 98 híbridos recargables ó 102 eléctricos, frente a sólo veinte tranvías.

Los autobuses ofrecen ventajas a corto plazo, en el momento de implantación de la línea   y en la fase de construcción de los vehículos, pero a medio y largo plazo el tranvía es sustancialmente mejor. Su impacto ambiental en menor, gracias a sus mejores prestaciones en explotación y mantenimiento y a su más largo ciclo de vida..

El estudio ha tenido en cuenta esa vida media de los vehículos, treinta años en el caso de los tranvías y quince en el de los autobuses, y factores como la duración de distintos equipos como las baterías de los autobuses eléctricos.

Energía

El estudio toma en cuenta no sólo la energía consumida para alimentar los vehículos, sino también  la ligada a la construcción, el mantenimiento y la renovación de los sistemas, tomo como referencia el mix de producción energética belga que incluye nuclear, hidroeléctrica y combustibles fósiles.

La producción de electricidad representa más del 40 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono de origen fósil en el mundo. En el escenario más desfavorable con un factor de emisión de electricidad 0,8 kilos equivalentes por kilovatio hora la huella de carbono es inferior en un ciclo de vida de treinta años frente a cualquier autobús.

Además, los factores de emisión de electricidad están obligados a bajar sensiblemente en los próximos años por el desarrollo de la renovables lo que reducir más el impacto de los modos eléctricos.

Además de las emisiones menores de los tranvías frente a los autobuses diesel, los autobuses totalmente eléctricos consumen más electricidad que un sistema tranviario de capacidad similar y sus emisiones en origen serían un 17 por ciento superiores en todo el ciclo de vida, con un parque de capacidad equivalente.

Para ofrecer la misma capacidad de transporte que una flota de veinte tranvías, serían necesarias flotas de autobuses mucho más amplias y que cada vehículo recorriera anualmente 3,6 veces los kilómetros de un tranvía.

Explotación

Las ventajas de un sistema tranviario se hacen más evidentes con el tiempo. La explotación de una flota diésel genera 3,3 veces más emisiones que una de tranvías en treinta años, una flota de híbridos recargables un 86 por ciento y una eléctrica un 51 por ciento más.

Las emisiones de la explotación se han calculado sobre cuatro consumos principales, la tracción, la energía utilizada en cocheras y talleres, los gases refrigerantes y el mantenimiento.

Un tranvía emite en torno a cuatro veces  menos por tracción que un autobús diesel y si bien las emisiones de los híbridos y los eléctricos son inferiores, sus flotas deben recorrer muchos más kilómetros para ofrecer la misma capacidad de transporte. Incluso una flota completamente eléctrica consume 1,6 veces más que una tranviaria.

Los sistemas de climatización tranviarios, gracias a una normativa más estricta que la de los vehículos de carretera, emiten menos gases refrigerantes, lo que subraya las ventajas comparativas del modo ferroviario.

.


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

ROLLOS DE DESECHOS VEGETALES QUE SERÁN USADOS PARA OBTENER ENERGÍA. El análisis del preocupante cambio climático mundial, llevó a los científicos a identificar las emisiones de dióxido de carbono como su causa principal . Estas emisiones provienen , fundamentalmente, del uso de combustibles fósiles como petróleo y carbón; el uso racional de la Biomasa provee una alternativa, económica, ecológica ...

El cambio climático y el calentamiento global son dos fenómenos muy mencionados hoy en día y a menudo las personas emplean ambos términos indistintamente, quizás porque están en cierta medida vinculados entre sí. Sin embargo, son dos fenómenos diferentes que están causando cambios drásticos en la Tierra. A continuación te explicamos cuál es la diferencia entre calentamiento global y cambio climáti ...

Anteriormente se estimaba que el proceso de transformación de dióxido de carbono en una roca basáltica llevaba cientos o miles de años. Tras un nuevo experimento, el CO2 se solidificó en menos de dos años. Un grupo de científicos e ingenieros ha desafiado uno de los mayores retos ambientales al encontrar una manera rápida de frenar el cambio climático, convirtiendo uno de los gases de efecto i ...

El calentamiento global aumentará la actividad microbiana.El comportamiento de las comunidades de microbios que viven en el suelo ante la subida de temperaturas a causa del calentamiento global va a aumentar las emisiones de dióxido de carbono de estos ecosistemas.Eso afirma un estudio internacional publicado en la revista Nature en el que participan investigadores del Centro Tecnológico Forestal ...

Hola familias ¿Qué tal? Como ya sabéis, el reciclaje, la sostenibilidad y la educación desde temprana edad en estos valores nos parece una tarea importante para padres y madres. Los hogares están conectados con un 60% de las emisiones de gas de efecto invernadero y consumen alrededor de un tercio de la energía y un 10% del agua que se utiliza en el mundo ¿Lo sabíais? El cambio climático es una re ...

El sábado, mientras el mundo disfrutaba (o sufría) su fin de semana, se aprobó en París un acuerdo sobre Cambio Climático con el apoyo de 195 países asistentes. Se han publicado miles de noticias y artículos al respecto, en algunos casos alabando el acuerdo y en otros criticándolo por "tibio". Yo he estado leyendo muchos de esos textos al derecho y al revés, primero porque quiero entender lo que p ...

Recientemente fue aprobada en España la Estrategia a Largo Plazo para una Economía Española Moderna, Competitiva y Climáticamente Neutra (ELP). Esta, plantea una serie de medidas a realizar para descarbonizar el país totalmente para 2050, de acuerdo al objetivo común de la Unión Europea de alcanzar la reducción del 80 % 95 % de emisiones de gases de efecto invernadero. Tomando en cuenta que, Espa ...

Coger el coche, solamente con hacer eso ya estamos contaminando. Para que os hagáis una idea de lo que estoy hablando vamos a hablar en cifras. Se estima que en 2013 había como 1.1 mil millones de coches en el mundo eso equivalía a que se quemaba al año un total de 1.730.000.000 toneladas métricas de dióxido de carbono(que se emitía a la atmósfera). Si comparamos la cifra con lo que puede consumir ...

Como ya mencionamos antes, la preocupación por el medioambiente tiene sus inicios en la década de los años sesentas. Estos son los principales factores que inquietaron a las generaciones de aquellas épocas.Las causas de la contaminación ambiental son variadas. La presencia en el ambiente de cualquier agente físico, químico o biológico cuya concentración ocasione alteraciones en la estructura y el ...

No existe la fórmula mágica para cambiar hacia la movilidad sostenible, pero sí un conjunto de soluciones y políticas públicas que unidas, permiten reinventar el sistema de transporte, cambiando hábitos de movilidad urbana, evitando viajes innecesarios, implementando sistemas de transporte más eficientes y mejorando las infraestructuras para andar a pie o en bicicleta.   Dentro de este univ ...