La Compensación de Huella de Carbono de Skunkfunk

Vamos a conocer el estudio de huella de carbono llevado a cabo por Skunkfunk y sus acciones para reducir sus propias emisiones.

Por el equipo Slow Fashion Next.

Dentro del Enfoque Global de Sostenibilidad de la marca vasca de moda sostenible Skunkfunk, podemos ver su compromiso en la reducción de la huella de carbono, quizás una de sus acciones menos conocida en el sector, que tiene en cuenta desde los medios de transporte utilizados hasta la energía en sus oficinas.

El 90% de nuestros artículos se transporta por mar.

Nuestra sede se abastece al 100% de energía renovable, certificada por Goiener.

Gracias a nuestra asociación con UPS, el 42% de nuestros envíos de la tienda online no generan huella de carbono.

En 2015, hemos reducido nuestra huella de carbono un 25%, ahorrando 122,38 t de CO2.

Nuestro objetivo para 2020 es reducir la huella de carbono en un 30%.
Éste segundo estudio, tiene el objetivo de evaluar el progreso del informe anterior en 2015 y evalúa cuantitativamente las emisiones de gases de efecto invernadero que surgen de las operaciones de Skunkfunk. Usando 2016 como línea de base, el informe se enfoca en las fuentes de emisiones sobre las cuales Skunkfunk tiene el mayor control.

La huella se centra en las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), que tienen el impacto más significativo sobre el cambio climático. Las huellas utilizan una unidad de medida estandarizada, equivalente de dióxido de carbono (CO2e), que permite comparaciones a lo largo del tiempo.



El elemento cuantitativo de este informe sobre la huella de carbono se centra en las emisiones del alcance 1, 2 y 3, tal como se define en el Protocolo GHG2:

ALCANCE 1 – EMISIONES DIRECTAS

Combustión de combustible de vehículos propiedad de Skunkfunk y otros equipos alimentados con combustible.

Sustitución de gas del sistema de aire acondicionado.
ALCANCE 2 – ELECTRICIDAD ADQUIRIDA

Las emisiones del consumo de electricidad no se consideran ‘directas’, ya que las emisiones ocurren físicamente en las centrales eléctricas y no en las oficinas y tiendas de Skunkfunk. Sin embargo, esto se considera un aspecto central de la huella de carbono de Skunkfunk, ya que tiene control directo sobre el consumo de electricidad.

ALCANCE 3 – EMISIONES INDIRECTAS EN LAS QUE SKUNKFUNK TIENE UNA INFLUENCIA

Skunkfunk tiene un impacto ambiental más amplio a partir de las emisiones que surgen en la cadena de suministro además de sus propias operaciones, como el proceso de producción, el transporte del producto, los viajes del personal, los viajes de negocios y el impacto de los residuos y el reciclaje.

Dentro del alcance 3, hay algunas fuentes significativas de emisiones sobre las cuales Skunkfunk tiene control, pero carece de datos adecuados para ser incluidos en esta evaluación de la huella de referencia, las materias primas, la confección del producto y los procesos húmedos esencialmente.



Tras muchas horas de trabajo para tener la trazabilidad y conocimiento de sus impactos a través, por ejemplo, de cuestionarios a toda la empresa y colaboradores, facturas de consumo y datos de viajes, la información recopilada que fue procesada por una herramienta de huella de carbono desarrollada por el Gobierno Vasco, dio como resultado que su huella de carbono total para 2016 fue 334,88 Tn Co2 e (“dióxido de carbono”, es la medida de emisiones de efecto invernadero reconocida internacionalmente), comparando con 2015, la huella global ha disminuido en un 8,3%.

ALGUNAS ACCIONES PARA REDUCIR LA HUELLA DE CARBONO

Uso de energía renovable en instalaciones de Skunkfunk y tiendas.

Mejor control de las existencias que conduce a menos transporte de producción y devoluciones.

Plantación de árboles para compensar las emisiones del transporte de producto, viajes de negocios y desplazamientos del personal.
OTRAS BUENAS PRÁCTICAS

Materias Primas: el 56% del total de las materias primas utilizadas actualmente son fibras preferidas para el medio ambiente (poliéster reciclado, lino, algodón orgánico, lyocell, ramio y cáñamo). Skunkfunk persigue su objetivo de reemplazar todo el algodón convencional con algodón orgánico en 2020 (67% en 2017).

Reciclaje: el reciclaje es común en sus oficinas y almacenes. En 2016, el 62% de las cajas de cartón llegaron con los envíos de producción fueron reutilizados. Además, Skunkfunk está recogiendo ropa usada en su red minorista en cooperación con Koopera, una organización vasca que busca crear empleo social y dar a la ropa una segunda vida.

Reparación y Upcycling: tienen un empleado a tiempo completo que trabaja en reparaciones de productos y extiende el ciclo de vida de sus productos defectuosos o dañados.

Embalaje: utilizan bolsas de plástico biodegradables hechas de almidón de maíz para envasar el 100% de sus productos.

Diseño Ecológico: los diseñadores de Skunkfunk han introducido patrones de productos Zero-Waste con el objetivo de utilizar cada centímetro de la tela, sin dejar residuos de tela. Dichas prácticas ahorran un promedio de 15-20% de desperdicio de tela en la etapa de corte.


La plantación de árboles para compensar las emisiones del transporte las realizan a través de Lurgaia, una fundación que trabaja en la recuperación del bosque autóctono, Kolore Guztietako Basoak, una asociación de entidades enfocadas a un mismo fin, y en colaboración directa con los ayuntamientos de Errigoiti y Lezama que es donde se ubica la empresa.

Nos encanta esta idea y queremos formar parte de ella, pronto os daremos más noticias pero creemos que merecen mucho la pena estas iniciativas que se preocupan de la plantación de los árboles correctos para cada zona porque la biodiversidad depende en gran medida de nuestros bosques y tenemos que empezar a regenerar nuestras tierras.

Podéis ver el informe completo de Skunkfunk (en inglés) haciendo clic aquí y como véis, Skunkfunk es una empresa comprometida con el medio ambiente y la sostenibilidad que podemos tomar como ejemplo y que también colabora con proyectos sociales y medio ambientales (KooperaLurgaiaKolore Guztietako Basoak) que os animamos a conocer y quien sabe, quizás aportar vuestro “granito de arena” en ellas 

*Las imágenes de éste artículo son cedidas por Skunkfunk.

Fuente: este post proviene de Blog Slow Fashion Next, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

vida sostenible sostenible huella de carbono ...

Después del éxito que ha tenido el post del sábado, empiezo la semana un poco más seria con un tema medioambiental. :-) Últimamente están saliendo muchas noticias sobre el cambio climático y aunque no he tratado este tema en profundidad, una de las principales causas del cambio climático es el aumento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera: fábricas, vehículos, aviones, gener ...

vida sostenible ecofriendly ecologia ...

Después del éxito que ha tenido el post del sábado, empiezo la semana un poco más seria con un tema medioambiental. :-) Últimamente están saliendo muchas noticias sobre el cambio climático y aunque no he tratado este tema en profundidad, una de las principales causas del cambio climático es el aumento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera: fábricas, vehículos, aviones, gener ...

tendencias

¿Que es la Huella de carbono? Se entiende como huella de carbono GEI “la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos por efecto directo o indirecto por un individuo, organización, evento o producto”. Huella de carbono de una organización: Mide la totalidad de GEI (Gases de Efecto Invernadero) emitidos por efecto directo o indirecto provenientes del desarrollo de la actividad de dicha o ...

Noticias calcular huella carbono huella carbono ...

En el artículo de hoy vamos a hablar sobre la huella de carbono, su significado y cómo podemos calcularla, ya que es posible calcular la huella de carbono de una persona, una organización o incluso un producto concreto. Además, veremos las diferencias entre huella de carbono y huella ecológica, de la que ya hablamos anteriormente en otro post, sigue leyendo, te lo contamos más abajo. Qué es la hue ...

Glosario

Es muy probable que hayas escuchado hablar de la huella de carbono, la economía circular, la COP25, el desarrollo sostenible, el cambio climático, el zero waste, los lunes SIN carne pero, ¿te has parado realmente a reflexionar acerca de tu efecto colateral sobre el medio ambiente? Para empezar, vamos a familiarizarnos con los conceptos básicos. Definición de huella de carbono Impacto ambiental. E ...

actualidad

Publicada el pasado viernes 21 de mayo en BOE Ley 7/2021, de 20 de mayo, Ley de cambio climatico: Huella de carbono La Ley de Cambio Climático y Transición Energética incorpora exigencias respecto a la Huella de Carbono relativas a la contratación pública. En concreto establece que la contratación de la Administración General del Estado y el conjunto de organismos y entidades del sector público es ...

NOTICIAS OTROS ENERGIAS RENOVABLES ...

Que es la huella del carbono? Es un indicador ambiental que pretende reflejar la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto. Tal impacto ambiental es medido llevando a cabo un inventario de emisiones de GEI o un análisis de ciclo de vida según la tipología de huella, siguiendo normativas internacionales re ...

ecofriendly ecologia huella de carbono ...

Desde hace algún tiempo, se está empezando a ver en algunos productos eco-etiquetas de huella de carbono. Eso está muy bien, pero si no explican más, nos quedamos igual que estábamos, no? Por eso hoy os voy a explicar qué es la huella de carbono y para qué sirve. Os lo explico desde la experiencia de haber calculado la huella de carbono de la universidad de Vigo (junto a mis compis de la la oficin ...

noticias biocapacidad calcula tu huella ecologica ...

En el artículo de hoy hablamos sobre la huella ecologica, qué es, cómo podemos calcularla y sobre todo, cómo podemos reducirla para preservar nuestros recursos naturales. No hay que confundir huella ecológica con huella de carbono, esta última calculada en equivalente de CO2, tiene en cuenta todos los gases de efecto invernadero y se utiliza para evaluar el impacto de las actividades del ser human ...

EMPRESAS ECOLÓGICAS

Gracias a la tecnología desarrollada por la empresa Global Omnium, la huella de carbono y la huella hídrica de todos los establecimientos de la ciudad, se podrá comprobar y verificar desde cualquier parte del mundo, contribuyendo y dando credibilidad a la marca verde del turismo sostenible de València. Este reto se ha conseguido en el marco del acuerdo establecido entre el Ayuntamiento de València ...